Cuando Don Mario Conde se hizo cargo de la presidencia del Banco Español de Crédito hubiera hecho un auditoría documental y procedimental, se podrían explicar los hechos que ahora se comentan "en chigre".
Si se hubiera informatizado adecuadamente, o conforme se le recomendó, nos hubiéramos evitado la situación actual del "servicio de prestamista" actual que ni un destripaterrones tendría.
De niño me educaron en el registro de los bienes y servicios que me eran propios, o que tenía bajo mi custodia, así como tofos aquellos utilizados que estuvieran en supuesta custodia ajena.
Cuando el Legislativo de España encarga el registro civil a los registradores de la propiedad no me eché las manos a la cabeza porque siempre las he tenido en ella.
Es posible que a alguien le interese pensar que con la "globalización" no se puede pensar en un "registro" nacional de personas (desde su concepción a su luto), bienes y servicios. Si a alguien le interesa recomiendo la lectura del texto que sigue.
Cartilla de Registro Civil
REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL
FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA-UNICEF
ISBN: 958-97300-0-0
Mayo, 2003
El Registro Civil es el instrumento jurídico y administrativo del cual de vale el Estado para el reconocimiento de los derechos y obligaciones de los colombianos frente a la sociedad y la familia.
Sin duda, la existencia, la nacionalidad, la filiación y la identificación de las personas sería de difícil determinación, sin un Sistema de Registro del Estado Civil que, de manera detallada y fidedigna, refleje todos aquellos hechos y actos que inciden en el transcurso de la vida de las mismas, desde su nacimiento hasta su defunción.
En este sentido, el proceso de registrar la vida civil de los colombianos, en orden a garantizar y posibilitar la efectividad de sus derechos y correlativamente la exigencia de sus deberes, constituye un sistema cuya organización, ejercicio y desarrollo es una responsabilidad primordial del Estado.
De ahí que, teniendo en cuenta la importancia que reviste esta función del Registro de Estado Civil de las personas, sea un compromiso permanente adelantar programas encaminados a ampliar su cobertura y a mejorarlo, que conlleven como natural estrategia la difusión y pedagogía de la regulación de este sistema entre sus operadores y usuarios, para crear así una cultura en torno a esta institución.
Bajo este contexto, se ha elaborado la presente cartilla, con el objeto de servir de guía a todos los funcionarios encargados de cumplir con la noble esencial función del Registro del Estado Civil y en general a todos aquellos que se interesen en el manejo y procedimiento que se debe aplicar en el ejercicio de este servicio público fundamental.
Se persigue con el presente texto abrir espacios de reflexión sobre esta materia, pero, principalmente, sensibilizar a los encargados de llevar el registro sobre la vital importancia de conocer los antecedentes y cada uno de los aspectos básicos de la regulación de la institución del Registro del Estado Civil en Colombia, para así facilitar su labor y, por ende, beneficiar a los usuarios que demandan su servicio.
Con el convencimiento de que esta cartilla constituirá una herramienta para el afianzamiento del conocimiento, los invito a su lectura, comprensión y aplicación.
Alma Beatriz Rengifo
Registradora Nacional del Estado Civil
No hay comentarios:
Publicar un comentario