lunes, 23 de mayo de 2016

Modelo de Educación

Modelo de Educación

Entiendo que existen dos modelos educativos según la relación que mantenga con el Medio, como todo sistema: Sistema Abierto cuya identidad es la de mantener una relación de interacción, también se le puede denominar Colaborativo o, si se quiere, con las cartas encima de la mesa y boca arriba. El otro modelo es el de Sistema Cerrado cuya identidad es la de mantener una relación de acción no recíproca, también se le puede denominar Competitivo o, si se quiere, con las cartas encima de la mesa y boca abajo.

En la Naturaleza conocemos que todos los sistemas son abiertos, con la propiedad de ser auto-controlados.

Los llamados sistemas artificiales, o diseñados por humanos, todos son sistemas cerrados, con la propiedad de ser regulados, o controlados por otros sistemas que, por ello, también se les dice dominados y dominantes.

Los sistemas cerrados son finalistas en sí mismos: ser dominados, o esclavos.

En el aula el fin que se persigue es el de la COLABORACIÓN, en los sistemas educativos abiertos.

Este modelo educativo colaborativo es el modelo de orquesta en el que cada uno de los alumnos es un instrumento musical y el maestro es el director de orquesta.

Si alguno me ha ido leyendo apreciará que el Grupo de la Universidad de Oviedo residente a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, tenía tal fin. Por este motivo, cada uno de sus miembros se dio el sobrenombre de un instrumento musical, siendo el sobrenombre mas sabido sea el de CLARIN que se dio Leopoldo Alas.

A finales de los años 70 del siglo XX  constituí el Grupo Oviedo de Investigación Operativa de Sistemas con el que pretendía romper la fuerte relación competitiva existente entre los médicos del Hospital General de Asturias con aquellos que, procedentes de aquel, habían sido acogidos por la Residencia Covadonga y que se sentían agraviados por no haber sido elegidos por el que les había educado.


Tanyo unos como otros habian sido  educados como competitivos. El intento de integrar dos orquestas competitivas en una y sin director ha sido un fracaso absoluto de Juan Luis Rodríguez Vigil, hombre sin conocimientos pedagógicos y sin saber jugar mirando a los ojos y con las cartas boca arriba. A él le siguieron otros irresponsables que han generado el monstruo  inelástico, o gelatinoso que se le ha dado en nombrar Hospital Universitario Central de Asturias.

Han amalgamado una banda de gaitas y no una orquesta. No han definido que tipo de composición musical.

La dodecafónica, con la Teoría y Método del Conocimiento de Sistemas por su Comportamiento, ha sido ls diseñada y los primeros acordes fueron orquestados en los años 90. Desde un principio supe que no era viable orquesta alguna que dirigir en una tierra en la que Ana Ozores fuera la protagonista. Ni clarín ni gaita alguna puede poner a punto instrumentos envidiosos.

Me gustaría que Gontrodo y Felipe fueran educados en un sistema abierto en el cual sus opiniones se compartieran con las de sus maestros y las de los maestros de los suyos. Para ello hemos trabajado, con las cartas boca arriba como mi madre Marina intuyó que ello era lo que un hombre de buen linaje, como el lughon, lo que debiera portar en su mano diestra y sin escudo en su siniestra. Por Gontrodo y Felipe escribo; por ellos.

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