AVILES
«No hay historia clínica, ni registro de quirófano ni libro de bautismo»
La investigación de una familia sobre un 'niño robado' desveló la ausencia de cualquier dato en el centro sanitario avilesino
23.10.12 - 00:10 -
El Juzgado de Instrucción número dos de Avilés decidió el pasado cuatro de junio archivar las diligencias que se habían seguido tras la denuncia presentada por la familia de M. L. C. D., la mujer que dio a luz en el antiguo Hospital de Caridad el 14 de noviembre de 1965. El caso de esta mujer estuvo envuelto en una serie de circunstancias especiales que hicieron que numerosos medios de comunicación del país se interesaran por él, tras aparecer su primer testimonio en LA VOZ DE AVILÉS el pasado 29 de abril. Fue su hija, M. L., la que hizo el relato de su investigación cuando acudió al Hospital Avilés a recabar los datos que necesitaba para decidir si interponía o no la correspondiente denuncia en el Juzgado. Este fue su testimonio:
«Con fecha de 20 de junio de 2011 se señala que 'examinada su solicitud, consultado nuestro fichero 'Historial clínico', inscrito en la AEPD con el código de inscripción 210158211, no figura en el mismo ninguna persona con los datos facilitados por la solicitante. Asimismo, he de manifestarle que no existe en el fichero 'Historial clínico' anteriormente citado, datos relativos al año por usted solicitado, 1965, correspondientes a ninguna persona'. La firma es del director gerente del centro».
»Lo primero que hice es ir a hablar con la trabajadora social del centro y es la que me dice que me buscarán la 'Historia clínica'. No la encuentran. 'Pero como tu madre tuvo una cesárea, tiene que figurar en el registro de quirófano, en el que se hace constar a los pacientes que entran y salen de una operación'. Pero en ese registro me dicen que tampoco hay datos de mi madre. Otro día me dicen que van a mirar en el certificado de bautismo, 'porque al morir los bautizamos igual, con el nombre de socorro', me dicen. Y, efectivamente, me traen el libro. Lo vemos entre las dos y la monja me dice que cómo no habíamos denunciado el caso en aquel momento. En el libro no figura el bautismo de nadie. Fuimos a la iglesia de La Luz por si acaso allí constaba algo y el sacerdote, muy atento, miró y vio que allí tampoco figuraba nadie. Al principio todo fueron buenas palabras, pero a medida que iba insistiendo y las cosas no encajaban, fueron dando marcha atrás».
La ausencia de esos datos, que ni la familia ni la Policía pudo encontrar en el Hospital Avilés, fueron determinantes para que el Ministerio Fiscal, primero, y el Juzgado de Instrucción número dos de Avilés después optasen por archivar la causa «al no poder acreditarse la existencia de infracción penal alguna».
En el último caso archivado, también por un Juzgado avilesino, se indica que el archivo de diligencias se hace, al menos de forma provisional, a la espera de que cualquier indicio pudiera servir para reabrir el caso. Así se lo comunicaron a Carmen Gutiérrez, hija de Milagros Gutiérrez, que tambien optó por denunciar el caso de su hija muerta, tras considerar que los hechos posteriores a su parto ofrecían muchas dudas.
De ahí la importancia que para las familias denunciantes -66 en Asturias, siete de ellas en Avilés en este momento- tiene toda la documentación que se pudiera conseguir en los centros hospitalarios en donde esas mujeres dieron a luz. En el caso de Avilés, fue el Hospital de Caridad el que centró la inmensa mayoría de alumbramientos que se dieron en Avilés en la década de los sesenta y setenta -en plena ebullición demográfica, coincidiendo con el boom de Ensidesa-, hasta que se inauguró el Hospital San Agustín. La desaparición de esa documentación deja a todas esas familias sin una de las pruebas capitales que se están manejando en todos los casos denunciados de niños robados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario