domingo, 29 de mayo de 2016

¿Confías con aquel con el cohabitas?

Probablemente en alguna ocasión hemos utilizado el término "confianza".

Acá en España en los días que existimos (estamos para otros -como políticos- o estamos para nosotros -idiotas- se dice que estamos obligados a votar, bajo el calvario de quedar estigmatizados como no demócratas sino lo hacemos "por el gran sacrificio de nuestros padres para que algún día pudiésemos hacerlo nosotros.

Ante tal delito y condena, me invito a reflexionar. Técnicamente no soy demócrata por votar ni me opongo si no lo hago.

Sí que me ocupa el concepto de "confianza".

¿Quien pensó en la confianza en el otro con el que me comprometo a, cuanto menos, cohabitar?.

Luisa, ¿tienes confianza en Luis?. Luis, ¿tienes confianza en Luisa?

Luisa, ¿si piensas en ello y llegas a la conclusión de no tener confianza en Luis?. Luis, si piensas en ello y llegas a la conclusión de no tener confianza en Luisa?

Letrado, ¿si piensas en ello y llegas a la conclusión de no tener confianza en Alberto?

Vecino, ¿si piensas en ello y llegas a la conclusión de no tener confianza en tu vecino?

Médico, policía, político, ¿


Hago una propuesta de lectura.


Confianza, desarrollo y corrupción: un estudio de psicología social Esteban Laso, 2007 Resumen La confianza es un factor psicológico que ha sido descuidado en la reflexión scerca de los problemas del Ecuador. Esta potencia intenta aproximarse a una definición del concepto que sea útil en diversas ciencias sociales, explorar sus implicaciones para la explicación de los problemas del Ecuafor y apoyar estas ideas con evidencia tomada de diversas fuentes. Palabras clave: confianza, capital social, psicología social, desarrollo, Ecuador. El problema de la confianza. A partir del trabajo de Putnam (1993), North (1990) y Fukuyama (1995) la teoría que vinculaba la cultura de un pueblo con su nivel de desarrollo económico y político (heredera de teóricos de la talla de Tocqueville y Weber) experimentó un nuevo empuje que terminó de cuajar con las ideas de Amartya Sen (1989) en el concepto de "capital social" (Kliksberg, 2002). La recuente publicación del gurú del managment Stephen Covey dedicada al tema (2006), siguiendo también la descuidada línea del gran Peter Drucker, indica que los pesados engranajes del mundo de la gestión han empezado a girar en un sentido un tanto más humanista; para expresarlo de forma simplista, los gerentes y los economistas han redescubierto al ser humano. En Ecuador, la discusión sobre la influencia de la confianza en el desarrollo ha brillafo por su casi total ausencia. Tal vez sea el libro de Oswaldo Hurtado "Las costumbres de los ecuatorianos" (Hurtado, 2007) el primer aporte sistemático a este problema -más allá de las observaciones de Espinosa Tamayo (1918). Este texto pretende ahondar en dicha discusión apelando a diversas fuentes y proponer algunas conclusiones relevantes en la realidad ecuatoriana. La psicología ha mostrado un cierto interés en el problema de la confianza (Peterman, op. Cit) empezando por la dificultad a la hora de definirla. Veamos algunas definiciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario