viernes, 14 de diciembre de 2018

Collapsología, Pablo Servigne





Pablo Servigne: "Es posible que nuestras sociedades se deterioren mucho más rápido que las antiguas civilizaciones"

"El mundo" cuestiona toda la semana sobre formas de luchar contra el cambio climático. El ensayista y teórico de la "collapsología", Pablo Servigne, respondió a sus preguntas.
Publicado hoy a las 18h09, actualizado a las 19h18.
Tiempode reproducción 5 min.
Le Monde pregunta durante toda la semana sobre las formas de luchar contra el cambio climático. Viernes: ¿podemos actuar colectivamente ante la emergencia climática? El ensayista y teórico de "collapsology", Pablo Servigne, respondió preguntas de los internautas.

Richard: ¿Cómo llegaste a la "colapso"? ¿Y qué es exactamente?

A través de mi formación científica, tuve acceso a muchas publicaciones sobre el estado del mundo (biodiversidad, clima, energía, finanzas, etc.). Me di cuenta de que el público en general no estaba bien informado y no necesariamente quería escuchar todo esto. Durante algunos años, desde 2009, escribí e hice conferencias para informar a la mayor cantidad de personas posible para que nuestra sociedad pueda prepararse ...
Encontramos mucho trabajo en un posible colapso de nuestra sociedad ... ¡incluso de la biosfera! Con Raphaël Stevens, nos fascinó. No somos los únicos que hemos profundizado en este tema, pero hemos traído un enfoque transdisciplinario a esta cuestión del colapso de NUESTRA civilización. Esto es lo que llamamos "colapso" : la síntesis de las disciplinas científicas que tratan el tema.
Artículo reservado para nuestros suscriptores.

Nicolas: ¿Cómo organizarse colectivamente en escalas creíbles y funcionales, en un contexto posterior al colapso? ¿Cuál sería la mejor escala (si es la mejor) para esto?

¡Esta es la gran pregunta que molesta a todos! Primero, es importante decir que es necesario y posible organizarse colectivamente. Esto no es fácil para todos. El problema es que si todos están de acuerdo con los hechos (clima, biodiversidad, etc.), todos tienen su propia idea de qué hacer ... y todos discuten. Es una pregunta (desastres globales) que atraviesa el espectro político, todas las ideologías, todas las creencias ... Y, lo que es peor, la acción es posible en todas las escalas (personal, familiar, municipal, regional, nacional, europea). , internacional, humana, biosfera)!
Artículo reservado para nuestros suscriptores.
Sería presuntuoso de mi parte decirle a la gente qué hacer. Por ahora, lo que hemos hecho con nuestros escritos es dar herramientas conceptuales para que todos puedan moverse con sus propias sensibilidades. Algunos querrán presionar para que Europa, otros participen en una ZAD [zona para defender] , otros para crear grupos de escucha, otros para crear un periódico, para protestar ante la COP [ conferencia de fiestas] , etc.
Personalmente, no me gustan las grandes escalas (más allá de la región), porque abren la puerta a los poderes y las relaciones de dominación (abuso). Requieren demasiada complejidad, lo que puede decepcionar. Pero eso no significa que tengamos que abandonarlo. Creo que no debemos centrarnos en el papel (salvador) del estado. Finalmente, también hay que decir que esta pregunta es un gran proyecto que apenas está comenzando.

MissMaud: ¿Cómo hacer que el concepto de decrecimiento sea una realidad, porque es necesario, sin que comience de nuevo?

Creo que todo comienza con palabras e historias. Esto es exactamente lo que Cyril Dion dice en su último libro, Small Manual of Contemporary Resistance . La palabra decadencia significa cosas diferentes para las personas, cuenta una historia diferente según la educación, las ideologías de cada una, etc.
Se hicieron "decrecientes": testifican cuatro ciudadanos.
El desafío de hoy es acordar una historia (o varias) y construirla en conjunto. Para abrir nuevos horizontes. Estoy pensando en la cita de Antoine de Saint-Exupéry que citamos en nuestro último libro: "Cuando quieras construir un bote, no empieces a recolectar madera, a cortar tablas ya distribuir trabajo, sino a despertarte entre hombres. El deseo del mar grande y hermoso ".
Si está convencido de que la decadencia (o cualquier otra palabra: historia, concepto ...) será grandiosa y hermosa, y le dará sentido a su mundo, entonces tomará acción y nadie lo detendrá ... Pero las historias se hacen juntas. , y ahí es donde va! Debemos lograr hacer "comunidad de destino". , como diría Edgar Morin. Creo que nuestro tiempo se ha convertido en un gran campo de batalla de mitos e historias (conscientes) (inconsciente), y lo suficientemente inteligente como para adivinar quién prevalecerá ...

Icilaterre: ¿En qué escala de tiempo prevé colapso? ¿Dirías que comenzó? ¿Cuántos años en términos de duración?

En algunos aspectos, es posible que esto ya haya comenzado. Pero esta pregunta será decidida solo por los historiadores o arqueólogos del futuro (y, de nuevo, discutirán con artículos y tesis doctorales).
Los derrumbes de la civilización siempre se han producido durante varias décadas (mayas, romanos, etc.). Por supuesto, las causas no fueron las mismas, pero debemos ver este proceso global como gradual, con mejoras posibles y puntuales, y puntuado por catástrofes repentinas y puntuales. Y no como un evento radical y muy puntual (tipo asteroide), porque evita la complejidad del pensamiento y por lo tanto la organización colectiva.
Nuestra civilización, sin embargo, tiene la característica de tener todo lo que se interconecta de manera rápida y homogénea (globalización), lo que acelera la dinámica de las roturas catastróficas. Por lo tanto, es posible que nuestras sociedades industriales (y, lo que es más importante, pienso en los ecosistemas y la biosfera) se degraden mucho más rápidamente que las antiguas civilizaciones. ¡Es posible que sea para nuestra generación, para las personas actualmente vivas!
Artículo reservado para nuestros suscriptores.

GEB: ¿Cuáles son tus ideas sobre la revuelta de los "chalecos amarillos" en el contexto del colapso?

Para mí, la revuelta de los "chalecos amarillos" es un síntoma. La ira surge inevitablemente cuando uno no es escuchado, cuando hay demasiadas injusticias y desigualdades. Hemos demostrado ampliamente (y no estamos solos) que las grandes desigualdades son corrosivas para todas las sociedades, e incluso son un factor de colapso. Así que no es de extrañar, y diría que estos movimientos se multiplicarán, es obvio.
Otra cosa, y esta es una buena noticia, es la heterogeneidad del movimiento (tenemos todo el espectro político, me parece, y está bien), con un lado orgánico, rizomático, como un micelio de hongo. Como tales, los vínculos con otros movimientos, incluido el del clima, son interesantes. Esto es algo incomprensible para las estructuras jerárquicas de la pirámide.
Y esta estructura descentralizada (que viene de abajo) potencialmente puede traer mucha renovación a la vida política. Estoy pensando en propuestas políticas (referéndum de iniciativa popular, etc.). De noche también había traído algo de cultura a las asambleas, etc. Dicho esto, no es seguro que aporte algo constructivo. Todo sigue siendo posible: puede llevar a una guerra civil, a un cambio institucional profundo, oa un petardo húmedo. Pero este no es el último movimiento, habrá otros ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario