"El suburbano es una tierra de hibridaciones inéditas"
En un foro en el "Mundo", los sociólogos Hervé Marchal y Jean-Marc Stébé nos invitan a cambiar nuestra perspectiva sobre estos territorios entre la ciudad y el campo.
Artículo de suscriptores
Tribune. Como hablamos de territorios periurbanos, los juicios de valor negativos son legión. Primero, el suburbano no sería "moral" porque representaría el espacio de retiro y egoísmo. Además, sería una desnaturalización del mundo rural con la llegada de las neurorurales a las urbanizaciones interminables y "sin alma". Además, no sería respetuoso con el medio ambiente, en el sentido de que consume espacios agrícolas y naturales multiplicando las infraestructuras viales. En este sentido, lo periurbano pesaría considerablemente en la factura del carbono al obligar a los habitantes a desplazarse diariamente en automóvil. Finalmente, sería monótono y aburrido, en el sentido de que trivializaría los territorios que anexaba al pastar un edificio ordinario y estandarizado en las cuatro esquinas del Hexágono.
En todas estas invocaciones perentorias y estas visiones caricaturales, hay que mirar de cerca, sin duda una pequeña verdad, pero también mucha falsa. Aquí, más que nunca, se debe tener cuidado de no convertir a la entidad periurbana en el origen de todos los males actuales de nuestra sociedad. Detrás de la palabra periurbana, no hay una realidad homogénea aislada del resto del mundo. Por lo tanto, ¿no deberíamos dejar un pesimismo ambiental cuyo periurbano es el objeto con demasiada frecuencia? Para los suburbanos es también una tierra de hibridaciones sin precedentes entre lo rural y lo urbano, las nuevas prácticas ciudadanas, la investigación-acción que asocia a los funcionarios electos, los investigadores y los usuarios o incluso las innovaciones económicas. Prueba de ello es el éxito del proyecto Ardennes Design Industries, ubicado en la ciudad periurbana de Douzy, cerca de Sedan.
Acciones innovadoras
Al mismo tiempo, la investigación y la experiencia territorial han descubierto acciones innovadoras en términos de planificación, rehabilitación del patrimonio, actividades culturales, desarrollo económico, producción de energía alternativa o en términos de Agricultura ecológica, responsable y solidaria. Cuántas iniciativas están surgiendo en estos territorios: lugares de trabajo compartidos (coworking) y compartidos, granjas y huertos comerciales respetuosos con el medio ambiente, desarrollo de ciudades y pueblos en consulta con los ciudadanos, establecimiento de mercados orgánicos en ciudades y pueblos, Programación del festival ... Por ejemplo, en los suburbios de Nancy, los voluntarios organizan un festival anual en la pequeña ciudad de Maron (conciertos, espectáculos, Artesanía ...) reuniendo varios miles de personas. Es decir, si un debate sobre el futuro de los espacios periurbanos tiene sentido para comprender mejor su función y su papel en la complementariedad de las ciudades, los suburbios y los territorios rurales.
El resto está reservado para los suscriptores.¿
No hay comentarios:
Publicar un comentario