Demografía francesa: más personas en las grandes ciudades, la población de París
Las coronas de las grandes ciudades se benefician del crecimiento estable de la población entre 2011 y 2016, según un estudio publicado el jueves por INSEE.
El crecimiento de la población francesa entre 2011 y 2016 fue impulsado principalmente por las principales áreas urbanas del país, incluyendo Lyon, Nantes, Toulouse y Burdeos y, en menor medida, la aglomeración de París, que pierde habitantes "intramuros". " , Según un estudio publicado el jueves 27 de diciembre por el INSEE .
"Impulsada por la recuperación demográfica de los principales centros urbanos y el dinamismo de las coronas, la mayor parte del crecimiento de la población se debe a las grandes áreas urbanas"resume el INSEE, que publica las cifras oficiales de población de los municipios, departamentos y regiones. calculado a partir del censo de 2016, y en comparación con los conteos del censo de 2006 y 2011.
Lea también (edición para suscriptores): "Detener el crecimiento de la población es una necesidad absoluta"
66.36 millones de habitantes.
De acuerdo con el último censo, Francia (excluyendo Mayotte) tenía 66,360,000 habitantes en 1 st enero de 2016, "un aumento del 0,4% por año desde 2011" . Pero este crecimiento alcanzó el 1,1% anual en el área urbana de Lyon, el 1,5% en Toulouse y Nantes, el 1,6% en Burdeos y Montpellier, el 1,4% en Rennes. Es más precisamente en las "coronas" de estos grandes centros urbanos donde el crecimiento demográfico ha sido más marcado en Francia (con un aumento del 0,8% anual entre 2011 y 2016), incluso si este crecimiento fue aún mayor. Sostenido durante el periodo anterior, entre 2006 y 2011 (+ 1,2%).
En el área metropolitana de París, el crecimiento de la población fue solo del 0,4%, similar al promedio nacional. Ile-de-France está plagada por el caso particular de la capital, cuya población ha disminuido en un 0,5% por año durante el período estudiado, lo que representa una pérdida de casi 12,000 habitantes cada año, en Una tendencia inversa a los cinco años anteriores.
Veinticuatro departamentos abajo
Si "veinticuatro departamentos, incluyendo París, muestran una disminución" , a diferencia de "los aumentos de población más altas beneficiará principalmente a los departamentos de ciudades de la región de la costa atlántica, el occitano y Auvernia Ródano-Alpes" , observa el INSEE. Este aumento en el crecimiento de los centros urbanos es a expensas de las áreas urbanas pequeñas y medianas, así como las campañas aisladas, que pierden el aumento regular de la población. "En el campo de Borgoña y Lorena, la pérdida de población supera el 0.7% anual en el período reciente" , señala el INSEE.
Lea también (en la edición para suscriptores): En veinticinco años, la población mundial ha crecido en un 35%.
Esta disminución también se observa en las coronas de las áreas urbanas medianas y pequeñas, así como en las "comunas multipolarizadas", de las cuales el 40% de los habitantes activos trabajan en varias áreas urbanas grandes: entre los espacios más dinámicos entre 2006 y 2011 (con crecimiento de la población de hasta el 1% cada año), estas áreas tienen un límite máximo de 0,2% del crecimiento de la población entre 2011 y 2016.
El INSEE define "áreas urbanas" como las zonas de influencia de las ciudades en todo el territorio, "basándose en las rutas de desplazamiento de la población de los municipios vecinos" y no solo en "sus límites" Definido por la continuidad del edificio " . Con este enfoque, la aglomeración de París tenía 12,57 millones de habitantes a principios de 2016, la de Lyon 2,3 millones y la de Marsella - Aix-en-Provence 1,76 millones.
Estos datos podrían refinarse con la publicación de la revisión demográfica anual, basada en estimaciones y hacerlos públicos a principios de enero. Se lleva a cabo además de los censos, que se realiza cada cinco años; los próximos resultados se publicarán en 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario