Mercado eléctrico: un acuerdo europeo para una mayor transparencia.
Un texto adoptado en la noche del martes al miércoles planea mantener las tarifas reguladas y el fin de los subsidios a las plantas de carbón para el 2025.
Los negociadores de los Estados miembros de la UE y el Parlamento de Estrasburgo acordaron en la noche del martes 18 al miércoles 19 de diciembre sobre la revisión del mercado eléctrico, que preserva las tarifas reguladas y prevé el fin de los subsidios para Carbón en 2025, según comunicados de ambas instituciones.
Después de las negociaciones maratónicas (la última reunión del martes duró más de 14 horas), la UE está a punto de cerrar el último capítulo del paquete de energía limpia puesto por la Comisión a finales de 2016 para poner Los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.
La nueva legislación apunta a desarrollar un mercado más transparente y competitivo, mientras que la Comisión Europea continúa con su política de liberalización de los mercados energéticos iniciada en la década de 1990. El compromiso encontrado en la noche todavía tendrá que recibir la aprobación oficial de la Parlamento y Consejo, un último paso formal.
Leer también El consumo de carbón sigue aumentando
En línea con la línea adoptada por los Estados miembros, la nueva legislación permite a aquellos que, como Francia, tienen una política de regulación de precios para los hogares, mantener este sistema.
Informes de evaluación
Sin embargo, tendrán que presentar informes. "para evaluar el progreso hacia la abolición de la regulación de precios. "Para 2025, la Comisión tendrá que presentar un informe general sobre el progreso de la UE, que podría incluir una propuesta para poner fin a las tarifas reguladas ", dijo el Parlamento en una declaración.
"Se ha negociado todo el paquete de energía limpia, el paquete de energía más grande en la historia de la UE. Esto hará que el mercado de la energía en Europa sea más eficiente. Las energías renovables son claramente la prioridad ", dijo la ministra austriaca Elisabeth Köstinger, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la UE y lideró las negociaciones en nombre de los Veintiocho.
M me Köstinger dio la bienvenida a todo el acuerdo alcanzado sobre una fecha final para los subsidios públicos sobre el carbón como parte de "mecanismos de capacidad" . Este esquema, destinado a compensar a los productores de electricidad que mantienen la capacidad de producción necesaria para alcanzar el pico de consumo, ha planteado un debate sobre el lugar del carbón en la Unión.
Ayudar al consumidor
Según el texto negociado, las nuevas centrales eléctricas que produzcan más de 550 gramos de CO 2 por kilovatio-hora de electricidad y comiencen a funcionar después de la entrada en vigor de la nueva legislación no podrán participar en el plan. Para las plantas que ya están en funcionamiento, su participación sólo será posible hasta el 1 er de julio de el 2025.
En general, la revisión de la legislación sobre la organización del mercado eléctrico europeo tiene como objetivo permitir a los consumidores administrar mejor sus facturas de electricidad, por ejemplo, mediante el uso de medidores inteligentes, o cambiar sus facturas de electricidad más fácilmente. proveedor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario