miércoles, 19 de diciembre de 2018

Donald Trump comienza la retirada de las tropas estadounidenses de Siria


Donald Trump comienza la retirada de las tropas estadounidenses de Siria

"Hemos derrotado a ISIS", dijo el presidente de Estados Unidos en un tweet. Según la prensa estadounidense, Trump ordenó la retirada total de las tropas estadounidenses.
Le Monde, por Gilles Paris y Allan Kaval  Publicado ayer a las 18h22, actualizado ayer a las 21h56
Tiempo dejuego 11 min.
Donald Trump ha decidido que Estados Unidos debería retirar rápidamente sus fuerzas especiales del noreste de Siria, donde fueron desplegados para luchar contra la organización del Estado Islámico (IS).  Derrotamos a ISIS en Siria, mi única razón para estar allí durante la presidencia de Trump  " , dijo el presidente de Estados Unidos a su cuenta de Twitter el miércoles (19 de diciembre).
Fuentes estadounidenses han confirmado esta decisión a varios medios. Un funcionario citado por el New York Times dijo que los líderes kurdos fueron informados de la decisión del presidente "el miércoles por la mañana" . Sobre el terreno, los militares franceses presentes junto a los estadounidenses también han sido informados, según una fuente cercana al archivo entrevistado por Le Monde . "Es un retiro total" , que intervendrá "lo más rápido posible", dijo a la Agencia France Presse un funcionario de Estados Unidos en condición de anonimato, y dijo que la decisión se tomó el martes.
Artículo reservado para nuestros suscriptores.
En una ecuación regional particularmente compleja, el papel de este contingente de 2,000 hombres presentes sin ningún mandato internacional superó la misión de erradicar el jihadismo. También mantuvo a raya a las fuerzas del régimen de Bashar al-Assad, con las que Washington rompió con el comienzo de la guerra civil, y a sus aliados iraníes, así como a los de Turquía. Su presencia en el lugar protege a las fuerzas locales predominantemente kurdas que habían estado al frente de la batalla contra el ISIS. Ankara considera a este último como una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que el país está luchando militarmente dentro de sus fronteras.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró a Washington el lunes que "los grupos terroristas están siendo expulsados ​​del este del Éufrates". "Podemos comenzar nuestras operaciones en Siria en cualquier momento desde los territorios que corresponderán a nuestros proyectos  ", advirtió. Una amenaza que ahora se puede realizar.

Tensiones internas en Washington.

Mientras que la lucha contra los yihadistas registró, el 14 de diciembre, un éxito decisivo con la captura por parte de las milicias kurdas de la localidad de Hagine, ubicada cerca de la frontera con Irak, en el valle del Éufrates, el Pentágono. y el Departamento de Estado ha hecho campaña durante mucho tiempo por el mantenimiento de las fuerzas especiales de los Estados Unidos. Tanto para evitar un resurgimiento del jihadismo, como en nombre de la influencia que su presencia otorgó a Washington, en particular en la difícil búsqueda de una salida política de la guerra civil que devastó a Siria.
Estas tensiones internas sobre la presencia de EE. UU. En Siria podrían prevalecer a pesar de las declaraciones del presidente de EE. UU. Según el New York Times , los funcionarios del Pentágono todavía intentaban, el miércoles por la mañana, hora de Washington, convencer al presidente Trump para que reconsiderara la decisión. "La campaña contra el EI no ha terminado", dijo el Pentágono, en un tono más matizado que el tweet presidencial, y agregó que no brindaría detalles por razones de seguridad.
En una declaración emitida poco después del tweet de Trump, la portavoz de la presidenta Sarah Huckabee Sanders se sumó a la confusión al afirmar: "Hemos empezado a traer tropas estadounidenses a casa cuando nos movemos". En la siguiente fase de esta campaña " . Una declaración que no descartó completamente la suposición de un retiro parcial.

El espectro de la retirada de Irak

El presidente de los Estados Unidos aún no tenía suficientes palabras críticas contra el retiro de Estados Unidos de Irak ordenado por Barack Obama en 2011, considerado apresurado. Esta retirada, en línea con el compromiso del presidente demócrata, privó a los Estados Unidos de la influencia sobre el gobierno liderado por Nouri Al-Maliki. Los excesos sectarios de este último habían contribuido al resurgimiento del yihadismo y al advenimiento del EI.
Si se materializa, la retirada de las fuerzas estadounidenses daría lugar al abandono de cualquier estrategia siria por parte de Washington. El presidente no habría sido el primero en dar marcha atrás en este asunto. La inercia de su antecesor le permitió a Rusia realizar un espectacular regreso al Levante en 2015. Después de la renuncia de Estados Unidos el miércoles, el presidente ruso, Vladimir Putin, estará más que nunca en la posición de árbitro.
El otro gran beneficiario de esta decisión es Bashar al-Assad. Frente al Consejo Atlántico, un grupo de expertos de Washington, el representante especial de la diplomacia estadounidense para Siria, James Jeffrey, aseguró el lunes que Washington quería "ver un régimen que es fundamentalmente diferente", al tiempo que garantiza que no quiere deshacerse de Assad.

Una victoria para Putin y Bashar al-Assad

Es probable que estas expectativas se desilusionen considerablemente si se deja a Washington y sus aliados europeos como la palanca de reconstrucción en un país que necesitará cientos de miles de millones de dólares para recuperarse de las ruinas.
Según un funcionario de las autoridades dominadas por los kurdos aliados a Washington en el noreste de Siria, "en el caso de la retirada de las fuerzas de la coalición y la agresión turca, no tendremos más remedio que pedir a Damasco que asuma sus responsabilidades, incluido el plan militar para defender el territorio sirio. La ansiedad es muy grande. "
La retirada de Estados Unidos de Siria finalmente agrega una nota discordante a la estrategia ofensiva de Washington dirigida a Irán. Donald Trump abandona de hecho un terreno en el que la influencia iraní se ha intensificado con la guerra civil. Esta misma influencia que Estados Unidos sigue denunciando.
El único líder extranjero que respondió a las noticias el miércoles por la noche, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, dijo que Israel, informado de antemano por Estados Unidos, estudiaría las consecuencias de un retiro de Estados Unidos de Siria, pero "Podría defenderse" contra posibles amenazas de su vecino.
Gilles Paris (Washington, corresponsal) Allan Kaval

No hay comentarios:

Publicar un comentario