Tres lecciones del escándalo del implante.
Las mujeres son las primeras víctimas de la falta de vigilancia de las autoridades sanitarias, que sufren conflictos de intereses, subraya en un análisis nuestro periodista Franck Johannès.
Artículo de suscriptores
Análisis. El caso de los implantes defectuosos no es solo un escándalo de salud pública, sino que también dice mucho sobre el lado oscuro de nuestras sociedades. Para las víctimas, primero. Cualquier persona puede necesitar una prótesis de cadera o una bomba de insulina. Pero, ¿es una coincidencia que las mujeres sean la categoría de la población más amenazada por la falta de vigilancia de las autoridades sanitarias, con una indiferencia casi total?
Esta es la primera y más impactante lección de "Implant Files", una encuesta a 250 periodistas socios del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) . Diez millones de mujeres tienen implantes mamarios en todo el mundo, de 400,000 a 500,000 en Francia. El rango es amplio, nadie lo sabe exactamente, ya es una pista, y el Ministerio de Salud estima que los dedos se mojan. que 340 000 de ellos llevan prótesis texturadas, es decir, con una superficie granular para adherirse mejor a los tejidos. Durante diez años ( Revista de la Asociación Médica Americana5 de noviembre de 2008), existen dudas sobre la relación entre este tipo de implantes y el desarrollo de un cáncer raro de los ganglios linfáticos. Dos estudios confirman esto desde septiembre, y la Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos y Productos de Salud (ANSM) se trasladó el 21 de noviembre y retiró el 18 de diciembre la compañía de prótesis sospechosa Allergan.
¿Pero qué mujer conoce el modelo y el nombre del fabricante de sus prótesis? ¿Quién mantiene un registro? ¿Quién es consciente de un posible peligro? ¿Quién sabe si las mamografías anuales son suficientes y si no se necesita una RM hoy? La ANSM sigue enviando faxes - en el vacío: un informe de la Inspección General de Asuntos Sociales (IGAS) reveló que el 80% de su zona de contacto están fuera de fecha ... El caso PIP en 2010 , estos implantes rellenos de gel industrial mostraron la incapacidad de la Agencia para responder a las alertas cirujanos que reportaron casos de ruptura temprana durante dos años. "Es dramático", dice Pierre Faure, farmacéutico del Hospital Saint-Louis,Pero este incidente fue inútil. Todavía no sabemos cuántos hay. " El récord es terrible: 400,000 mujeres en todo el mundo han tenido serios problemas con estas prótesis, incluyendo 30,000 en Francia.
El resto está reservado para los suscriptores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario