jueves, 17 de marzo de 2016

Meternos en el valle del Lenguaje

El innatismo lingüístico de N. Chomsky y sus antecedentes históricos

TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAESTRÍA EN FILOSOFÍA

IBEROAMERICANA


PREPARADA PAR LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL HOMBRE
Y DE LA NATURALEZA

POR ANA MARÍ NAFRÍA RAMOS

ABRIL DE 2005


Uno de los componentes del entendimiento humano es la facultad lingüística. Su estudio dio lugar, entre otras, la discusión acerca de si la mente tiene algún contenido innato (ideas, estructuras, disposiciones...) o si todo es adquirido a partir de la experiencia. De las especulaciones filosóficas nació la preocupación por el lenguaje, lo que llevó a un especialización en el estudio de las diferentes lenguas. Esto dio lugar, en el siglo XIX, a la creación del término Lingüística como aquella ciencia que se centra en el estudio de los distintos idiomas conocidos, su origen, evolución, parentesco y funcionamiento. De este modo, se distinguió entre la ciencia lingüística y la filosofía del lenguaje, tanto en el método de análisis como en los objetivos, terminologías, conceptos, etc... Así la mayoría de los lingüistas abandonó, durante casi dos siglos, las tradicionales especula iones filosóficas sobre la facultad lingüística humana. Pero a mediados del siglo XX, Abraham Noam Chomsky retoma de la tradición de la gramática universal o filosófica elementos importantes que le permitirán esbozar una nueva teoría sobre el lenguaje, a la que denomina gramática generativa. Sus ideas han tenido tales repercusiones que hoy día nadie que trate el tema del lenguaje puede soslayarlas.

De ahí, nuestro interés en estudiar el tema planteado en esta tesis, pues uno de los aspectos más importantes, fundamental para comprender dicha teoría chomskyana, es la vieja discusión filosófica sobre las ideas innatas.


Chomsky se plantea cómo es posible que el ser humano, en sus primeros años de vida, llegue a dominar con tanta facilidad y en tan poco tiempo su idioma nativo...

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