martes, 8 de marzo de 2016

¡El astronauta que creció!

Ayer escucho la noticia: uno de los astronautas que aterrizó tras estar en órbita terrestre -baja gravedad- durante un año "ha crecido"
La razón dada por el periodista es que al no estar "apretados" los discos intervertebrales estos separaron las vértebras, hecho que se tradujo en un aumento de longitud del astronauta.
Esto no es así. Es decir, los discos no están "apretados" por el peso del cuerpo.

No entrando en distinguir entre "longitud", "altura" y crecimiento, se ha de saber que ls distancia entre dos vértebras la mantiene el "tono muscular" y no el "peso".
El tono muscular hace que la distancia intervertebral vsríe contínuamente entre dos valores. El espacio entre dos vértebras está ocupado, en parte por la estructura anatómica sabida como "disco" que tiene, su vez, dos estructuras: anillo y núcleo, entre las cuales existe un espacio "virtual"(presión "negativa", o de adherencia, anillo/núcleo o, de fricción "nula" o de "absorción" del calor no útil)
Cuando se realiza  una carga (por ejemplo asida con las manos) la misma no se transmite directamente al disco intervertebral y, por ello que este no se deforma. Se transmite al músculo intervertebral que se contrae distrayendo las dos vértebras y, con ello el disco.
Esa interpretacion de aprietamiento del disco por la carga no tiene base reológica alguna.
Es esa interpretación la que lleva a "colgar" al paciente con pérdida de elasticidad discal, o hernia discal.
Esa interpretación es la que lleva a colocar espaciadores (internos y externos) al espacio intervertebral

No hay comentarios:

Publicar un comentario