Hoy tomó casa mi nieta Gontrodo. Situada en Llanera, en el lugar conocido como "El Texu", nombre que toma la propia casa.
Situada en una pequeña colina, en un lugar de cruce de caminos venidos del norte, del este, sur y, del oeste, siendo el que le une al lugar de La Corona, o colina situada al sur del llano central de Llanera, del cual toma nombre el concejo.
La casa da espalda al Monte Sagrado de nuestros ancestros los lughones. Mira del este al oeste siguiendo a Lugh desde su aurora a su ocaso. Dista de Santa María de Lucus Asturum cerca de tres kilómetros y 30 minutos caminanfo.
El lugar está bajo los cuidados de un texu, siendo lugar de reunión parlamentaria de los lughones, desde el conienzo de la Primavera al del Otoño. Al este está la Xunta donde se eleva la Campana que llama a reunión a los lughones,al tañirla a quellos que cumplen quince años en el año bajo la tutela de aquellos que tenían la mayor edad y residieron los últimos cinco años en Lughonia.
Por la presencia de la llamada a xunta para establecer la estaferia, tambien se le conoce al lugar "Campana" y como la guardesa del lugar en tiempos de la invasión de las tropas francesas, era Laura, desde entonces que se le dice al lugar el de "Laura la de Campana", en reconocimiento del esfuerzo de llamada a las armas que hizo y la defensa en soledad como un ejército cortándoles el paso ante la infamia que suponía permitirles llegar a la capital del reino de Asturias, entonces en Oviedo y gobernado por la llamada Junta.
La casa avista el Santofirne desde su terraza acristalada situada al norte para permitir el ser avistado el lugar donde los suyos reposan en alerta para defenderla a ella y los suyos.
Por delante la tierra llana da fin con el río Felguera sobre el cual está el hermoso puente del mismo nombre y que dista nada las dos fuentes de las que nace el río, allí donde termina el prado de su antojana, o prado de la fuente, donde sus bisabuelos cultivaron el pan de escanda hasta 1967.
Gontrodo diose a la vida el 16 del mes de Juno y esta noche, 18 mirará al cielo para hablar por primera vez con la Luna para que bendiga la tierra de Asturias que da vida a sus hombres.
¡Gontrodo, Señora, bienvenida a esta tierra que da vida a estos sus hombres!
No hay comentarios:
Publicar un comentario