Desarrollo de un modelo bioinformático como herramienta predictiva del comportamiento y trazabilidad de células madre para la diferenciación miocárdica en base a factores de inducción exógenos.
Pablo Juan Álvarez Aránega
Tesis Doctoral
Granada, 06-07-2009
Células madre adultas.
Las células madre adultas (ASC) se consideran como células multipotenciales, ya que oueden diferenciarse al menos en un yipo celulsr procedente de la misma capa embrionaria (Weissman y cols., 2001). Sin embargo, algunas publicaciones sugieren que la potencialidad de algunos tipos de ASC podría ser nayor de lo esperado en un principio, al existir células troncales en algunos órganos adultos con capacidad para diferenciarse hacia tejidos procedentes de cualquiera de las tres capas embrionarias (Jiang y cols., 2002; Phinney y Prockop, 2007; Khurdayan, 2007).
Los primeros estudios que hacen referencia a la plasticidad de las ASC datan de finales del siglo XX, destacando los trabajos de Eglitis y Merzey en 1997, y de Ferrari y cols. en 1998, en los que se apuntaba ya a la capacidad de las células de médula ósea para diferenciarse en astrocitos o células del músculo esquelético, surgiendo así el concepto de versatilidad, metaplasia, plasticidad o transdiferenciación de las ASC (Tosh y Slack, 2002).
Dado que es un tema propio de mi área de interés, debo decir que es referencia a tener presente entre todo aquel que hable del manoseado -sin ánimo de afear- tema de las nombradas "células madre".
Dado que se enuncia la tesis con modelo bioinformático, aprecio la ausencia de referencia mstemática, física e informática en ella. De igual modo aprecio que la bibliografía que se refiere está restringida al ámbito editorial anglosajón USA, dejando fuera la hispana y su referencia rusa o, para precisar, soviética. Entre otras no hacer referencia a los estudios del profesor Don Ramón Álvarez-Buylla y sus escuelas rusas, entre las cuales los estudios del cultivo del sincitio miocárdico en líquido cefalorraquídeo y la regresión al estadio celular desde el sincitio adulto. Y, como no tener presente al modelo de "reflejo" de Sechenov, Paulov, Anokhin. .
Deseo hacer presente la influencia "erosiva" del modelo editorial "capitalista", mintiendo acerca de sus "intereses dinerarios" en favor de los intereses sociales de la Ciencia.
Sigo trabajando en una sociedad editorial abierta que cumpla con el fin singular del conocimiento sin ser tamizado por el interés ruín del dinero, entendiendo este como el trueque del sudor por él; el trueque de las heces del Trabajo de las que se alimenta la alimaña del Capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario