domingo, 5 de junio de 2016

España invertebrada

Todo aquel tesoro de intuiciones da el precipitado de un pensamiento sintético. La pluma suculenta desciende sobre el papel y escribe estas palabras: La historia de toda nación, y sobre todo de la nación latina, es un vasto sistema de incorporación.
Esta frase expresa un principio del mismo valor para la historia que en la física tiene este otro:  la realidad física  consiste últimamente en ecuaciones de movimientos. Calor, luz, resistencia, cuando en la naturaleza no parece ser movimiento, lo es en realidad. Hemos entendido o explicado un fenómeno cuando hemos descubierto su expresión foronónica, su fórmula de movimiento.
Si el papel que hace en la física el movimiento lo hacen en historia los procesos de incorporación, todo dependerá de que poseamos una noción clara de lo queces la incorporación.
Y sl punto tropezamos con una propensión errónea, sumamente extendida, que lleva a representarse la formación de un pueblo como el crecimiento por dilatación  de un núcleo inicial. Procede este error  de otro más elemental que cree hallar el origen de la sociedad política, del Estado, en una expanión de la familia. La idea de que la familia es la célula social y el Estado algo así como una familia que ha engordado, es una rémora para el progreso de la ciencia histórica, de la sociología, de la política y de otras muchas cosas.
No; incorporación histórica  no es dilatación de un núcleo inicial. Recuérdese a este las etapas decisivas  de la evolución romana.  Roma es primero una comuna asentada en el monte Palatino y las siete colinas inmediatas: es la Roma Palatina, Septimontium, o Roma de la montaña. Luego esta Rona se une con otra comuna frontera asentada sobre la colina del Quirinal,y desde entonces hay dos Romas: la de la montaña y la de la colina. Y a esta primera escena  de la incorporación romana excluye la imagen de dilatación. La Roma total no es una expansión de la Roma palatina, sino la articulación de dos colectividades distintas en una unidad superior.

Esta Roma palstino-quirinal vive entre otras muchas poblaciones análogas, de su misma raza latina, con las cuales no poseía, sin embargo, conexión política alguna. La identidad de raza no trae consigo la incorporación de un organismo nacional, aubque a veces favorezca y facilite este proceso. Roma tuvo que someter a las columnas de Lacio, sus hermanas de raza, por los mismos procedimientos  que siglos más tarde habia de emplear para integrar en el Imperio a gentes tan distintas de ella étnicamente como celtíberos y galos, germanos y griegos, escitas y sirios. Es falso suponer que la unidad nacional  se funda en la unidad de sangre, y viceversa. La diferencia racial lejos de excluir  la incorporación histórica, subraya lo que hay de específico en la génesis de todo gran Estado.
Ello es que Roma obliga a sus hernanas del Lacio a costituír un cuerpo social, una articulación unitaria, que fue el foedus latinum, la federación lstina, segunda etapa de la progresiva incorporación.

ESPAÑA INVERTEBRADA
Bosquejo de algunos pensamientos históricos
José Ortega y Gasset
PRÓLOGO
España, España, España.
Dos mil años de historia no acabaron de hacerte...
ENSAYO DE ENSAYOS
OBRA GERMINAL
LA VERTEBRACIÓN DE UN PROYECTO
Discurso en las Cortes Cobstituyentes el 4 de septiembre de 1931
Los nacionalismos: ¿último particularismo?
Federico Trillo Figueroa
ESPAÑA INVERTEBRADA
Nota preliminar
1962
Prólogo a la segunda edición
Octubre 1922
Prólogo a la cusrta edición
Junio 1934
Primera parte
Particularismo  y acción directa
Incorporación y desintegración

Procede este error de otro más elemental  que cree hallar el origen de la sociedad política, del Estado, en una expansión de la familia. La idea de que la

No hay comentarios:

Publicar un comentario