"Trump habrá dejado la Casa Blanca mucho antes de que naciera un ejército europeo"
Más allá de la necesidad de un ejército europeo planteada por el presidente francés Macron y Merkel conocer en la importancia de apuntar hacia la autonomía estratégica de la UE, dijo el editor de Sylvie Kauffmann en su columna.
Artículo de suscriptores
Crónica. Las palabras tienen un significado. Especialmente en la radio y especialmente cuando salen de la boca de un jefe de estado. ¿Sabía Emmanuel Macron cuando habló de la necesidad de un "verdadero ejército europeo" el 6 de noviembre en Europa 1, que iba a incendiar los polvos de varios de sus aliados? ¿Lo hizo a propósito, o fue otra de esas pequeñas frases que se le escaparon, para deleite de los cronistas y la mayor desgracia de sus asesores?
Solo él lo sabe. A su alrededor, la elección de la palabra "ejército" se explica por el deseo de ilustrar con una imagen la afirmación de que el Presidente mantiene la necesidad de fortalecer la defensa de Europa. La idea de un "ejército europeo" sería así más fácil de vender al público que el concepto de "autonomía estratégica" , uno de los fundamentos de su política europea, o la Iniciativa de Intervención Europea, establecer con nueve países que puedan compartir una cultura operativa.
La mina gris Trump
También tuvo que explicárselo al presidente Trump, quien encontró"muy insultante" que Francia esté pidiendo un ejército para proteger a Europa de Estados Unidos . Allí, Emmanuel Macron se hizo cargo directamente, a favor de su enfrentamiento en el Palacio del Elíseo el sábado. Pero no, Donald! ¡Este es solo el "mejor reparto de cargas"dentro de la OTAN! Un buen alma convenció a algunos periodistas de que el Sr. Macron no habló en absoluto sobre defenderse de los Estados Unidos, sino que se ubicó en el "contexto" de la amenaza cibernética, y eso fue todo. Nadie ha considerado absurdo que un "verdadero ejército europeo" pueda proteger a Europa de las amenazas estadounidenses en el ciberespacio.
Excepto que ... el presidente Trump publicó una mina tan gris como el tiempo durante toda su estadía en París. Apenas regresó a la Casa Blanca, desató el martes en dirección a París y "Emmanuel", una nueva salva de acusadores en Twitter, que muestra que, si hay un país en el que Francia debería protegerse, es mas bien alemania
Alemania esconde bien su juego. Tampoco le gustó la salida del presidente francés en un "ejército europeo" : en Berlín, odiamos este entusiasmo macroniano por poner el dedo donde duele a través del Rin. También se sabe que este tipo de demandas le dan a los polacos algunos granos, que temen que debiliten el vínculo con los Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario