La ex diplomática francesa Salomé Zourabichvili fue elegida presidenta de Georgia
La candidata apoyada por el partido gobernante obtuvo el 57,37% de los votos contra su oponente, Grigol Vachadze, de acuerdo con los resultados parciales. La oposición denuncia el fraude.
Es una victoria con el fórceps, obtenida con dolor, pero finalmente más aguda de lo esperado. En problemas después de la primera ronda, la ex diplomática francesa Salomé Zourabishvili ganó en gran parte el miércoles 28 de noviembre, las elecciones presidenciales de Georgia. Según los resultados preliminares, la Sra. Zourabichvili obtiene el 58% de los votos contra el 42% de su oponente, el candidato del Movimiento Nacional de las Naciones Unidas, Grigol Vachadze.
Salomé Zourabichvili, de 66 años, nacida de una antigua familia georgiana que había huido a Francia en 1921, cazada por el Ejército Rojo, se convirtió en la última presidenta de Georgia elegida por sufragio universal. Esta función esencialmente honorífica será futuro atribuido por el parlamento. Su victoria es la culminación de una carrera política llena de baches en un país donde esta diplomática de carrera regresó en 2003 como embajadora de Francia. Nombrada Ministra de Asuntos Exteriores por Mikhail Saakashvili, después de la revolución de la Rosa, rápidamente se confunde con el joven reformador. Siguió un largo viaje por el desierto, hasta que la mayoría actual, encabezada por la multimillonaria Bidzina Ivanichvili, le ofreció su primer mandato como diputada en 2016.
"Georgia sonriendo"
Formalmente independiente, recibió cada vez más apoyo de Ivanichvili y su grupo, el sueño georgiano. Unos días antes de la primera ronda, el rostro de la Sra. Zourabichvili, cuya campaña de primera ronda no había atraído un fuerte apoyo popular, incluso ha desaparecido de sus propios carteles electorales, reemplazados por el del oligarca y otros, miembros del sueño georgiano.
"Elijo una Georgia en paz, una Georgia unida, una Georgia sonriente", dijo la candidata al deslizar su boleta en la urna en Tbilisi al mediodía. La tarea será difícil, ya que la campaña electoral ha reforzado las divisiones de la sociedad georgiana, ya muy divididas. Todo el miércoles, la oposición ha denunciado el fraude. Por la noche, su "mapa de violaciones" reportó 856 casos disputados. "Esto ha alcanzado proporciones sin precedentes en Georgia", dijo el diputado opositor Giorgi Kandelaki, citando la compra de votos, los votos múltiples o la intimidación.
¿Votación adecuada?
Tres organizaciones de observación electoral, incluida Transparencia Internacional, también informaron violaciones, principalmente en relación con el secreto de la votación y la presencia de activistas a favor del poder en algunos colegios electorales, pero consideraron que las encuestas 'fue conducido generalmente ' de acuerdo con la ley ' .
También corresponderá a los aproximadamente 450 observadores internacionales que supervisaron la votación para compartir el fraude real y el uso del "recurso administrativo", la capacidad de movilizar al electorado utilizando el poder público, pero el poder obviamente, ha trabajado duro para asegurar la victoria de su candidata. Unos días antes de la votación, el gobierno ha anunciado el pago de deudas (menos de 660 euros) de más de 600,000 pequeños ahorradores. Detrás de esta operación espectacular, se espera que la Fundación Cartu, controlada por Bidzina Ivanichvili, pague hasta 495 millones de euros.
La campaña también estuvo cargada de tensiones, especialmente preocupante para un país que es un modelo democrático en la región. Salomé Zurabishvili, muy vilipendiada por tener, en el comienzo de su campaña, que se atribuye a la responsabilidad Georgia por el estallido de la guerra de agosto de 2008 contra Rusia, ha recibido amenazas de muerte. La oposición, sin embargo, denunció violencia contra varios de sus miembros en las provincias, y carteles en las calles, instalados por el poder, trataron a sus principales partidarios de "nazis" .
Pais escindido
"Es una victoria pírrica ", dijo Tornike Charachenidze, politólogo de la Escuela de Derecho y Política de Tbilisi. No solo porque era caro, sino también porque este voto, lejos de los estándares europeos, debilitaría la legitimidad de la función presidencial. "
Esencialmente, los programas de ambos lados están bastante cerca, más cerca de la Unión Europea y la OTAN, pero Georgia sigue profundamente dividida, especialmente alrededor de la persona Mikheil Saakashvili. Aunque exiliado a los Países Bajos, el ex presidente todavía está sujeto a devoción o rechazo. Varios de sus familiares están en prisión. El mismo Zourabichvili ha concentrado la mayor parte de sus ataques contra la persona del Sr. Saakashvili, Vashadze cuando se presenta abiertamente como heredero.
Para el poder en el lugar, lo principal se conserva: después de seis años de gobernar en la sombra, y mientras los resultados económicos obtenidos por su mayoría son decepcionantes, Bidzina Ivanichvili no tuvo la intención de mostrar debilidad frente a sus opositores y renunciar a la función, incluso honorífica, de presidente. Para el hombre fuerte de Tbilisi, las cosas serias sucederán en 2020, con el plazo previsto y las elecciones legislativas inevitablemente tensas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario