domingo, 25 de noviembre de 2018

La frontera sur. Siempre el sur, la puerta de atrás.


Le Monde, 26-11-2018

México: varios cientos de migrantes intentan cruzar la frontera de Estados Unidos en Tijuana

Cerca de 5,000 personas llegaron esta semana a la ciudad, habiendo viajado más de 4,000 km en poco más de un mes con la esperanza de ingresar a los Estados Unidos.
Le Monde con AFP  Publicado ayer a las 21h59, actualizado a las 03h47
Tiempo dejuego 3 min.
Un grupo de migrantes está tratando de cruzar la barrera de delimitación metálica entre México y Estados Unidos, en Tijuana, el 25 de noviembre.
Un grupo de migrantes está tratando de cruzar la barrera de delimitación metálica entre México y Estados Unidos, en Tijuana, el 25 de noviembre. PEDRO PARDO / AFP
Varios cientos de migrantes de América Central intentaron el domingo 25 de noviembre cruzar la frontera de Estados Unidos en Tijuana, noroeste de México. Al menos 500 de ellos, entre ellos mujeres y niños, que participaban en una manifestación pacífica cerca de la frontera, se dirigieron a la valla metálica y subieron para intentar ingresar a los Estados Unidos. Fueron interrumpidos por las autoridades mexicanas que les pidieron que esperaran una autorización para protestar.
A lo largo de la mañana, entendiendo que no obtendrían permiso, algunos migrantes comenzaron a dirigirse a una parte de un canal que conduce a la valla fronteriza. Los funcionarios de aduanas de los Estados Unidos, reunidos en el lado estadounidense de la frontera, dispararon gases lacrimógenos para evitar que los alcanzaran. Más tarde, los migrantes intentaron acercarse a la frontera, pero las autoridades de EE. UU. Llevaron a cabo un nuevo disparo de gas lacrimógeno.
"Estamos listos si tenemos que morir para intentar pasar", dijo a la AFP Mario López, un hondureño, mientras ayudaba a su hija de tres años, que había perdido sus sandalias en la lucha, a meterse debajo La barrera de metal.
Artículo reservado para nuestros suscriptores.

Transición de fuerza

Cientos de migrantes lograron cruzar una barrera, dijo un periodista de la AFP, mientras que los helicópteros del Ejército de Estados Unidos volaron sobre la frontera a baja altura. Algunos de ellos prefirieron dar la vuelta, mientras que otros continuaron en suelo estadounidense.
"Cuando nos lanzaron gases lacrimógenos, estábamos muy asustados, pensamos que nos iban a disparar y nos alejamos", dijoAFP Flor Jimenez, una hondureña de 32 años, a la AFP después del incidente. . "Nos dijeron que si pasábamos, nos darían asilo, porque estaríamos en los Estados Unidos", explicó la mujer, después de haber regresado, con su esposo y su pequeña hija, el centro deportivo donde se apilan aproximadamente. 5.000 migrantes de la caravana.
La frontera se cerró en ambas direcciones a automóviles y peatones entre Tijuana y San Diego, anunciada poco después de los guardias fronterizos de EE. UU. Luego volvió a abrir a las 18:00 hora local, dijo la sucursal de San Diego de la Agencia Federal de Aduanas y Protección Fronteriza.
Las autoridades mexicanas anunciaron el domingo que han recuperado el control del cruce de la frontera y que unos 500 migrantes que "violentamente" intentaron cruzar la frontera "ilegalmente" a los Estados Unidos fueron deportados. El Ayuntamiento de Tijuana informó que 24 hondureños y 15 mexicanos habían sido detenidos tras estos incidentes. Al final del día, se desplegaron fuerzas antidisturbios mexicanas en puntos estratégicos de la ciudad.
Las fuerzas de seguridad repelieron con gas lacrimógeno a los migrantes que intentaron cruzar la frontera de Estados Unidos en Tijuana el 25 de noviembre.
Las fuerzas de seguridad repelieron con gas lacrimógeno a los migrantes que intentaron cruzar la frontera de Estados Unidos en Tijuana el 25 de noviembre. HANNAH MCKAY / REUTERS

¿Un acuerdo entre Estados Unidos y México?

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado en los últimos días con cerrar completamente la larga frontera entre Estados Unidos y México si la situación se degeneraba. Cerca de 5,000 migrantes de caravanas llegaron a Tijuana esta semana después de recorrer más de 4,000 kilómetros en poco más de un mes, huyendo de la violencia y la pobreza en Honduras, con la esperanza de ingresar a los Estados Unidos. Unidos. Cerca de 9,000 tropas estadounidenses se han desplegado en la frontera con México para evitar cualquier intrusión.
Artículo reservado para nuestros suscriptores.
El sábado, el futuro gobierno mexicano dijo que había llegado a un acuerdo con la administración estadounidense para que los solicitantes de asilo se quedaran en México mientras se examinaba su solicitud en Estados Unidos, antes de negar la información. "Por ahora, hemos llegado a un acuerdo sobre esta política " estancia en México "  " , dijo al Washington Post Olga Sánchez Cordero , ministro del Interior del gobierno del presidente electo López Obrador, quien asumirá el cargo la 1 st  de diciembre.
Más tarde, sin embargo, su oficina emitió una declaración de que "no hubo ningún tipo de acuerdo entre el futuro gobierno de México y los Estados Unidos" .
"No se permitirá a los migrantes en la frontera sur [ingresar] a los Estados Unidos hasta que sus solicitudes sean aprobadas individualmente por los tribunales", agregó Twitter en la noche en que Donald Trump confirmó la información del Washington Post .

No hay comentarios:

Publicar un comentario