Los fabricantes de implantes pesan 300 mil millones de euros.
El líder de la industria, Medtronic, ha ganado la mayor parte gracias a la excelencia de sus redes, tanto en Francia como en Europa.
Artículo de suscriptores
Número uno, Medtronic está en muchas áreas. Líder mundial en el dispositivo médico, los EE.UU. multinacional vende válvulas del corazón y las bombas de insulina, paquetes de estimulación profunda del cerebro (estimulación cerebral profunda) para tratar la enfermedad de Parkinson y marcapasos inalámbrico que se asemejan a lidia de Playmobil. Los productos que " mejoran la vida de más de dos personas cada segundo "aseguran su eslogan, que ha duplicado su facturación en diez años para alcanzar los 23.000 millones de euros en 2018. En este sector que pesa cerca de 300 mil millones de euros, la firma es seguida de cerca por Johnson & Johnson y GE Healthcare.
Una pequeña parte de este ingreso fue iniciada por las numerosas demandas contra el fabricante: Medtronic tuvo que reservar más de 5 mil millones de euros en honorarios legales, durante los últimos diez años, especialmente para acuerdos con 20,000 pacientes. De acuerdo con la base de datos pública de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), la empresa es el primer incidente relacionado con dispositivos médicos. Según las estimaciones en esta base de datos del Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ), los dispositivos de Medtronic causaron casi 200,000 incidentes desde 2007 hasta 2018.
Según un análisis realizado por Le Monde de la base Cordis (programas marco europeos) y la base de datos TED (convocatorias publicadas en el Diario Oficial Europeo), Medtronic también se benefició de los fondos públicos. Con cerca de 8 millones de euros en subvenciones para 14 proyectos entre 2011 y 2021, el fabricante es el principal receptor de fondos de investigación de la Unión Europea. Solo para Francia, Medtronic ha ganado 573 millones de euros en licitaciones emitidas por hospitales públicos desde 2011 hasta 2018. Para hacer esto, uno debe saber cómo mantener sus redes.
Círculos de poder
Medtronic primero miró a la profesión médica. Es el fabricante el que gasta más dinero en Francia para profesionales de la salud, según la información de la base de datos pública Transparency Health corregida por el colectivo EuroForDocs. Casi 20 millones de euros desde enero de 2012 en comidas, alojamiento, intervenciones en congresos y otros contratos de misión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario