"Stefan Zweig, despedida de Europa": los últimos años del escritor.
La película de Maria Schrader cuestiona la retirada del mundo del escritor austriaco, quien murió por suicidio en Brasil en 1942.
Arte, miércoles 21 de noviembre a las 8:55 pm, película.
Stefan Zweig era conocido, leído y venerado en todo el mundo. Estaba interesado en la música (era uno de los libretistas de Richard Strauss), en el psicoanálisis (estaba cerca de Sigmund Freud); Políglota y excelente hablante francés, mantuvo una fuerte relación con Romain Rolland y dedicó muchos ensayos a escritores y personajes históricos franceses.
Zweig quiere quedarse "por encima de la refriega" , el título de un manifiesto de 1914 de su amigo Romain Rolland, a quien le encantaba citar (Payot, 2013): judío (pero más vienés), se queda en su casa. Salzburgo, continúa publicando libros incluyendo los famosos Erasmus. La grandeza y la decadencia de una idea de 1934 (Poche, 1996), en la que la identificación de Zweig con Erasmus y Hitler con Lutero es clara. Allanó su casa, el escritor se exilió a Londres en 1934.
¿Coraje, o no?
Muchos, incluido su amigo Klaus Mann, lo culparán de que su pacifismo pueda ser similar al "pasividad", si nos atrevemos a jugar con palabras. Zweig tendrá una correspondencia fascinante con el hijo de Thomas Mann ( Stefan Zweig, Klaus Mann, Correspondencia 1925-1941, Phébus, 2014): Zweig quiere entender y practicar solo un "pensamiento positivo" ; Mann quiere actuar, viendo con una asombrosa presciencia los primeros frutos del abismo.
Después de Londres, Zweig y su segunda esposa se mudaron a Nueva York y luego a Sudamérica, donde se establecieron en Petrópolis, Brasil. Terminarán sus días el 22 de febrero de 1942. Antes de tragar Veronal, Zweig dejará una nota: " Saludo a todos mis amigos. ¡Que sigan viendo el amanecer después de la larga noche! Soy demasiado impaciente, me voy delante de ellos. "
Klaus Mann escribirá, en un obituario publicado por un estadounidense cada mes:
"Algunos reprochan secretamente al maestro por haber carecido de coraje. Otros, por el contrario, piensan que ha demostrado valor, y por eso lo admiran. ¡Que sean planos y presuntuosos, nuestros juicios contra la ardiente realidad de la muerte! "
La película Stefan Zweig, adiós a Europa , de Maria Schrader, transmitida por Arte, fue criticada en Le Monde el 9 de agosto de 2016: "No podemos culpar a la película (...) por abusar del pathos. de la situación. Por el contrario, procede en imágenes elípticas, mostrándonos a un hombre afligido, incapaz de responder intelectualmente satisfactoriamente a la barbarie que cae sobre el mundo. Lo que falta, sin embargo, es lo esencial: que la figura se convierta en un personaje, que el marco se escape del cromo de la reconstrucción. "
Lea la reseña del servicio de cine del "Mundo": Los últimos días de un condenado a muerte.
Sin embargo, estamos atrapados en las últimas imágenes de la película, que no muestran de manera frontal el cuerpo del escritor y su esposa lado a lado en su cama, mientras que una fotografía ampliamente conocida ha arreglado esta terrible escena. Solo se pueden ver en fragmentos visuales, a través del retorno de la imagen por el espejo de una caja de hielo.
La transmisión de Stefan Zweig, despedida Europa,desafortunadamente no está acompañada por un documental o una película adaptada de un texto Zweig (no son infrecuentes). Pero esta película seguramente le dará al espectador el deseo de saber más sobre esta figura eminente de la literatura europea entre las dos guerras.
Stefan Zweig, despedida de Europa , película de Maria Schrader, con Josef Hader, Barbara Sukowa, Aenne Schwarz (Todos, 2016, 1:40). www.arte.tv
No hay comentarios:
Publicar un comentario