El progreso de la malaria junto con un sostenido proceso inmigratorio, obliga a un muy serio registro individual con especial detección y seguimiento europeo de las personas inmigrantes.
Es obligado por mi parte el ofrecerme al registro trans-nacional europeo del Curso Clínico y Complementario de los inmigrantes trans-mediterráneo y de aquellos refugiados en la España Africana y Marruecos.
Urge haber un registro europeo de ciudadanos y de individuos cohabitando en Europa, cuanto menos. Hay actualidad en aquella de 1973 "Network European Nervous System"
Urge haber un registro europeo de ciudadanos y de individuos cohabitando en Europa, cuanto menos. Hay actualidad en aquella de 1973 "Network European Nervous System"
África: la tragedia de la malaria en diez lecciones
En su informe anual, la Organización Mundial de la Salud hace sonar la alarma porque la enfermedad está progresando en el continente.
Atención peligro ! Si fuera necesario resumir el informe de 2018 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la malaria, esta llamada de atención sintetizaría mejor el análisis publicado por la agencia de la ONU el lunes 19 de noviembre. Si bien este flagelo está retrocediendo a escala global, en África el número de casos y muertes ha aumentado entre 2016 y 2017.
El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, dijo: "No estamos en camino de lograr dos objetivos intermedios clave de la Estrategia Técnica de la Malaria 2016-2030, que es reducir la incidencia en un 40%. de malaria y mortalidad asociada a niveles de 2015 ".
En 2017, la enfermedad afectó a 219 millones de personas en todo el mundo, en comparación con 239 millones en 2010. Causó la muerte de más de 435,000 personas, principalmente en África, donde los 10 países más afectados registraron 3.5 Un millón más de casos de malaria en comparación con 2016. De hecho, el informe está preocupado porque 200 de estos 219 millones de casos de infección (o el 92%) se registraron en África. El continente es la primera víctima y está muy por delante del sudeste asiático (5%) y del Mediterráneo oriental (2%).
1. De los cinco países más afectados, cuatro son de África.
A nivel mundial, cinco países comparten casi la mitad de las contaminaciones, pero solo uno está fuera de África. Por ejemplo, solo Nigeria representa una cuarta parte de la población mundial, seguida por la República Democrática del Congo (RDC) con el 11%, seguida por Mozambique (5%) y Uganda (4%). El único "intruso" en esta lista es India, vinculada con Uganda.
2. Más y más casos en los países más vulnerables.
Los diez países con más malaria en África registraron un aumento en el número de casos en 2017 en comparación con 2016. Entre ellos, Nigeria, Madagascar y la RDC tienen los aumentos más altos, todos estimados en más de la mitad -Milones de casos. En contraste, India reportó 3 millones de casos menos en el mismo período, un 24% menos que en 2016.
3. Ruanda y Etiopía, buenos estudiantes.
Todavía están surgiendo algunas buenas noticias, especialmente en dos países. En 2017, se reportaron 430,000 casos menos de malaria en Ruanda en comparación con el año anterior, y Etiopía registró una disminución de más de 240,000 en el mismo período.
4. La malaria es más mortal en África que en cualquier otro lugar.
Solo África representó el 93% de las muertes relacionadas con la malaria en el mundo en 2017. Aunque el 88% de las 172,000 muertes se registraron en este continente en comparación con 2010, El área geográfica sigue siendo el más afectado.
5. Dieciséis países africanos concentran el 80% de las muertes mundiales.
Casi el 80% de las muertes por malaria en el mundo en 2017 se concentran en 16 países africanos e India. Siete de estos países representan más de la mitad de las muertes (53%). Nigeria está en la cima de esta triste lista, con el 19% de los muertos solo. Le siguen la República Democrática del Congo (11%), Burkina Faso (6%), Tanzania (5%), Sierra Leona (4%) y Níger (4%). India, con sus mil millones de habitantes, llega al final de esta lista, con también el 4% de las muertes.
6. Disminución de la mortalidad en África en comparación con 2010
Dando un paso atrás y comparando los datos de 2017 con los datos de 2010, la mortalidad relacionada con la malaria ha disminuido en todas las regiones del mundo, excepto en las Américas. Las mayores disminuciones se observaron en el sudeste asiático (54%), África (40%) y el Mediterráneo oriental (10%). Sin embargo, este optimismo debe ser ponderado por la reversión de la curva en 2015. En ese momento, la mortalidad relacionada con la malaria comenzó a disminuir.
7. Mozambique, tierra de innovación.
Para poner de nuevo en marcha el control de la malaria, el 19 de noviembre se lanzará en Mozambique un nuevo enfoque, llamado "Reducir la malaria donde más importa", junto con la publicación del Informe mundial sobre la malaria. 2018. Iniciado por la OMS y la asociación Roll Back Malaria, este enfoque se basa en cuatro pilares. Esto "galvanizará la voluntad política nacional e internacional para reducir la mortalidad relacionada con la malaria; impulsar el impacto a través del uso estratégico de la información; implementar las estrategias, políticas y directrices internacionales más efectivas y apropiadas para los países endémicos de malaria; implementar una respuesta nacional coordinada ".
8. El dinero, el nervio de la guerra.
Veinticuatro de los 41 países donde prevalece la malaria dependen en gran medida de la financiación externa para controlar la enfermedad. Sin embargo, el nivel promedio de financiamiento disponible por persona en riesgo disminuyó durante el período 2015-2017 en comparación con 2012-2014. La disminución fue del 95% en Congo-Brazzaville y del 1% en Uganda.
9. El mensaje de la OMS.
En vista de estos datos perturbadores, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus entrega un mensaje claro. Él cree que "las acciones emprendidas en los próximos dos años serán decisivas en relación con el logro (o no) de los objetivos intermedios definidos para 2025 por la Estrategia Técnica Global de la OMS para el Control de la Malaria". En su opinión, "estas acciones también determinarán nuestra contribución colectiva al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
10. El arsenal de la lucha es global.
La superación de la malaria requiere una estrategia integral que incluya medidas de control de vectores, diagnóstico poblacional ampliado y tratamiento rápido, especialmente a nivel de aldea. En 2018, una parte significativa de la población en riesgo no está protegida, incluidas las mujeres embarazadas y los niños en África. El camino aún es largo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario