Prohibido el OGM organismo (genéticamente modificado) detectado en toneladas de alimento para ganado en Europa
Según nuestra información, estas bacterias son resistentes a los antibióticos y representan un riesgo para la salud humana y animal.
Artículo de suscriptores
Europa está tratando de extinguir lo que podría convertirse en un nuevo escándalo de salud. Según los documentos confidenciales a los que Le Monde ha tenido acceso, se han encontrado organismos genéticamente modificados (OGM) prohibidos en grandes cantidades en alimentos para animales en varios países europeos.
Este descubrimiento es aún más preocupante, ya que los microorganismos involucrados son resistentes a los antibióticos y, por lo tanto, representan un riesgo a medio plazo para la salud animal y humana.
La sustancia nociva es la vitamina B2, un aditivo destinado a alimentar a todas las especies animales (cerdos, aves, ganado ...). También conocida como "riboflavina (80%)", en referencia a su grado de pureza, puede producirse por la cepa modificada genéticamente de una bacteria con un nombre aprendido y bárbaro: Bacillus subtilis KCCM-10445.
Es este método de fabricación que plantea un problema. Los primeros rastros de microorganismos resistentes a los antibióticos fueron encontrados en un lote de vitamina B2 de China en 2015 por un laboratorio de investigación alemán.
Mezclas y premezclas.
Pero se necesitaron tres años y una opinión de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la primera señal de un riesgo específico relacionado con la presencia de un OMG, para que la Comisión Europea prohibiera la vitamina B2 Producido a partir de dicha bacteria. Dado el 8 de marzo, concluye que la vitamina presenta un "riesgo" para "los animales, los consumidores, los usuarios y el medio ambiente" . En cuestión, "la propagación de células genéticamente modificadas viables que contienen [cuatro] genes de resistencia a antibióticos importantes desde el punto de vista de la salud humana y veterinaria" .
Tras este dictamen negativo, la Comisión Europea decidió el 19 de septiembre suspender la autorización como aditivo para la vitamina B2 producida por esta cepa de Bacillus subtilis. y retirarla del mercado antes del 10 de noviembre. Desde entonces, es una batalla temblorosa encontrar acciones dispersas por toda Europa. Las autoridades belgas fueron las primeras, a principios de octubre, en obtener un lote de 60 kilos importado de China por una empresa con sede en los Países Bajos.
Le Monde tuvo acceso a una nota de resumen de las autoridades de supervisión holandesas con fecha del 14 de noviembre. Permite rastrear parte de la contaminación y medir su extensión. Entre abril y junio, se distribuyeron ocho toneladas de vitamina B2 producida a partir de las bacterias incriminadas en tres países: Polonia, Italia y los Países Bajos. De la compañía china Shandong, que reclama una producción anual de 10,000 toneladas, se vendieron en Europa a través de la compañía holandesa Trouw Nutrition, propiedad del Grupo Nutreco, líder mundial en alimentación animal y sus subsidiarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario