Inmunidad iluminada por testículos dados a la ciencia.

Las gónadas masculinas toleran futuros gametos y virus como el VIH. Este fenómeno es estudiado por un equipo de Montreal que tiene una fuente única de muestras en el mundo.
Le Monde, por Raphaëlle Maruchitch  Publicado ayer a las 18h00, actualizado a las 19h48
Tiempode reproducción 5 min.
Artículo de suscriptores
Sección del canal seminífero en microscopía electrónica.
Sección del canal seminífero en microscopía electrónica. Fototeca de Ciencias / COSMOS
Indetectable en la sangre de una persona que recibe terapia triple, se multiplica tan pronto como se detiene el tratamiento: ¿dónde se encuentra el virus del SIDA emboscado, esperando la oportunidad de invadir de nuevo al huésped? Es el hogar de varios sitios del cuerpo humano que se llaman sitios de privilegios inmunitarios, como los ojos, el cerebro o los testículos. Estos reservorios anatómicos serían refugios para virus como el VIH, pero también Zika o Ébola.
Desarrollar conocimientos sobre la inmunidad del tejido testicular ayudaría a combatir la persistencia de los virus. Pero si este lugar de inmunotolerancia se conoce desde hace aproximadamente un cuarto de siglo, ha sido poco estudiado en la especie humana, por falta de acceso ... "Cuanto más avanzamos en este tema, más nos damos cuenta de que no lo hacemos. No siempre se pueden extrapolar modelos de roedores a los humanos ", informa Nathalie Dejucq-Rainsford, Directora de Investigación de Inserm en el Instituto de Salud, Medio Ambiente e Investigación del Trabajo (Irset), Rennes. El investigador está trabajando en el impacto del medio ambiente en el testículo humano y es muy consciente de su papel como santuario viral. "Obtener testículos humanos para estudiarlos es extremadamente complicado ", dice ella.Tenemos en el mejor de los casos dos veces al mes. Este es un obstáculo importante para el progreso de la investigación. " Los testículos son donados órganos del Hospital Universitario de Rennes, o los hombres que se sometieron a la ablación para tratar un cáncer dependiente de hormonas (también hay menos, castraciones son cada vez más química).
De ahí el entusiasmo de Jean-Pierre Routy, investigador del Instituto de Investigación del Centro de Salud de la Universidad McGill (RI-MUHC) en Montreal, desde que encontró, hace cinco años, la oportunidad de Accede a docenas de muestras testiculares cada mes. Como Al recuperar, con su consentimiento, los testículos de las personas trans que se descargaron durante una operación de reasignación sexual de hombre a mujer, en el centro de cirugía de cambio de sexo GRS Montreal.
Secciones de testículos que resaltan los túbulos seminíferos (donde tiene lugar la espermatogénesis) rodeados por tejido intersticial (que alberga las células inmunitarias).
Secciones de testículos que resaltan los túbulos seminíferos (donde tiene lugar la espermatogénesis) rodeados por tejido intersticial (que alberga las células inmunitarias). Routy et al.
Desde entonces, el médico-investigador y su equipo han publicado dos artículos científicos, un tercero próximamente. "El objetivo es responder preguntas fundamentales sobre el funcionamiento del tejido inmune testicular humano y desarrollar enfoques para purgar el reservorio del VIH" , resume Franck Dupuy, investigador asociado de RI-MUHC, que trabaja con el Dr. Routy. .