jueves, 24 de enero de 2019

Estos son los ocho mineros que buscan a Julen


Estos son los ocho mineros que buscan a Julen

La Brigada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias ha comenzado sus trabajos para entrar en el túnel

Los ocho miembros de la Brigada de Salvamento Minero que trabajan en el rescate de Julen. FOTO: REUTERS | VÍDEO: ATLAS
Los miembros de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias ya han puesto en marcha la fase final del rescate de Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo en Totalán (Málaga) el domingo 13 de enero. Este cuerpo de élite de rescatadores bajo tierra fue desplazado en un avión del Ejército al pueblo dos días después de la caída del menor para ejecutar la misión. Los ocho mineros llevarán a cabo la parte más peligrosa de la operación. Tendrán que descender en una cápsula metálica por la perforación y excavar a mano unos cuatro metros en horizontal hacia donde se cree que está el menor. Tardarán como máximo 24 horas, según Ángel García Vidal, coordinador del operativo.
Las difíciles tareas que siguen en las próximas horas estarán coordinadas por el director técnico de la brigada desde 2012, el ingeniero Sergio Tuñón, y el ingeniero técnico, Antonio Ortega. Los seis especialistas que completan el equipo para rescatar a Julen son Maudilio SuárezLázaro Alves GutiérrezJosé Antonio HuertaJesús Fernández PradoRubén García Ares y Adrián Villaroelsegún ha detallado el periódico La Nueva España.
"Son los mejores”, contaba hace unos días García Vidal. “Y grandes especialistas”, añadía Juan López-Escobar, delegado del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur. La brigada, dependiente de la empresa pública Hulleras del Norte S. A. (Hunosa), lleva trabajando más de cien años en salvamento. No hay nadie con más experiencia. 
Para garantizar la seguridad de estos especialistas en rescates complejos, se ha levantado una plataforma alrededor del orificio por el que van a entrar, de apenas 1,5 metros de diámetro. El descenso lo harán en una estructura creada específicamente para ello por un herrero de Alhaurín de la Torre durante la semana pasada. Tiene 1,05 metros de diámetro y 2,5 metros de altura. Pesa unos 300 kilos y está ideada por Julián Moreno, director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos. La cápsula ejercerá de ascensor y será sostenida por la pluma de una grúa. En ella bajarán dos mineros con sus respectivos equipos. Lo harán por turnos que durarán entre una y dos horas. Con esta rotación se busca que el cansancio no afecte al ritmo de trabajo.
Se adhiere a los criterios de 
The Trust Project

MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario