sábado, 19 de enero de 2019

receta para el "plan de salud global"


Un bistec a la semana, frutas y proteínas vegetales: la receta para el "plan de salud global"

Para alimentar a 10 mil millones de personas en 2050, una comisión internacional de expertos aboga por un cambio profundo en los patrones de producción y consumo.
Por Pierre Le Hir  Publicado el 17 de enero de 2019 a las 00:30 - Actualizado el 17 de enero de 2019 a las 09h07
Tiempode lectura 4 min.
Nota.- La "miopía" intelectual, entiende que los observables son unidimensionales. El "hipermétrope" intelectual, entiende que los observables son ellos, adimensionales.
Según los investigadores, incluso en un contexto de crecimiento demográfico, es posible comer de una manera que sea más saludable y más sostenible.
Según los investigadores, incluso en un contexto de crecimiento demográfico, es posible comer de una manera que sea más saludable y más sostenible. MARIANA BAZO / REUTERS
¿Cómo alimentar a 10 mil millones de personas en 2050, mientras se mejora la salud humana y se preserva el planeta? El desafío es enorme ... pero se puede mantener. Esta es la conclusión optimista de un equipo de treinta y siete expertos de dieciséis países que, durante tres años, colaboraron en una comisión formada por la revista médica británica The Lancet and EAT Foundation. , con financiación del UK Wellcome Trust .
Estos científicos de varias disciplinas (salud pública, nutrición, agricultura, ciencias políticas, medio ambiente, etc.) entregan, en un voluminoso estudio publicado el jueves 17 de enero, la receta para un "régimen de salud planetaria" . La clave es un cambio radical en nuestros modos de producción y consumo.
Hoy en día, dicen los autores, las deficiencias o los excesos alimenticios constituyen "un riesgo de enfermedad y mortalidad mayor que el sexo sin protección, el alcohol, las drogas y el tabaco acumulados" . Mientras que más de 820 millones de personas en el mundo sufren de desnutrición, 2.4 mil millones están en cambio en el consumo excesivo, incluyendo diabetes, hipertensión y trastornos cardiovasculares. Y más de 2 mil millones de personas tienen deficiencia de micronutrientes.
Al mismo tiempo, la producción agroalimentaria es "el factor principal de la degradación ambiental y las transgresiones de los límites planetarios" . Responsable de casi el 30% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, moviliza alrededor del 40% de la tierra y representa el 70% del consumo de agua dulce. Además, más del 30% de las poblaciones de peces están sobreexplotadas.

Primacía con verduras y frutas.

Sin embargo, los investigadores dicen que, incluso en un contexto de crecimiento de la población, es posible comer de una manera que sea más saludable y más sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario