domingo, 20 de enero de 2019

El Litio en el cerebro aumenta la glicosa . Levadura del pan la desciende


CIENCIA

Descifran el efecto del litio en el cerebro

domingo 03 de abril 2005, actualizada 11:22 am


Sao Paulo, (Notimex).- Un grupo interdisciplinario de científicos brasileños y mexicanos descifró parte de los efectos que tiene el litio en el cerebro, elemento químico que es utilizado como tratamiento para individuos con trastornos bipolares.
La investigación binacional estuvo coordinada por la científica mexicana Mónica Montero, profesora titular del Instituto de Bioquímica Médica de la estatal Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).
También participaron los expertos mexicanos Jorge Ramírez y Antonio Peña, del Instituto de Fisiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y un equipo de supervisión médica de la UFRJ.
Montero explicó que el litio "es usado desde hace décadas para el tratamiento de control de personas con trastorno bipolar", problema psiquiátrico que altera los estados del individuo generando variaciones bruscas de euforia o tristeza exageradas.
Los efectos del litio, sin embargo, nunca habían sido descifrados, por lo cual el descubrimiento realizado en Río de Janeiro por los científicos de los dos países permitirá que futuras investigaciones adopten nuevos rumbos.
El estudio reveló que el litio afecta una sustancia vinculada al almacenamiento de energía del organismo, donde la molécula "fosfoglicomutase" constituye una enzima catalizadora de las reacciones.
La investigación observó que la acción de la "fosfoglicomutase" era bloqueada por el litio de la levadura "Saccharomyces Cerevisiae", microbio usado para fermentar el pan y que tiene un nivel bioquímico básico igual al del cerebro humano.
La actuación del elemento químico en las levaduras permitió una caída brusca en la producción de las enzimas porque la molécula controla el metabolismo de la galactosa (leche y azúcar) y de las reservas de energía del organismo.
Esa actuación, explicó la experta, se centra en la glicose, considerada el principal combustible de los seres vivos y que se almacena en el cuerpo en forma de glicogenio.
La actuación del litio "puede entonces transformar reservas de glicogenio en glicose o convertir los excedentes de esta última en el primero de manera recíproca", sostuvo la científica mexicana.
En los seres humanos, a diferencia de la levadura del pan, el litio no induce una caída de las enzimas sino un efecto contrario ya que aumenta la producción de ellas.
La influencia del litio sobre la enzima fue confirmada por los científicos en personas con trastorno bipolar que reciben ese tipo de tratamiento.
La bioquímica mexicana, residente desde hace varios años en Brasil, anticipó que otras enzimas del organismo también podrían verse afectadas por el medicamento preparado con litio, pero todavía se desconocen datos precisos para explicar su actuación.
El trastorno bipolar, conocido antes como psicosis maníaco depresiva, tiene un componente genético fuerte pero, al igual que litio para su tratamiento, se desconoce hasta ahora si el ácido desoxirribonucleico (DNA) es el responsable de transmitirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario