martes, 29 de enero de 2019

El digestato, o fertilizante verde. Del Papa al Science.

Los fertilizantes, como los fármacos, como los implantes, como las políticas. La praxis no científica sino creyente. Unos dicen ser creyentes, desde el Papa hasta mi, sin saber que son ignorantes. Otros dicen ser no creyentes sin saber que han sido amamantados por una loba en el valle del Tiber y desde Ostia salieron a cambiar Iberia por Hispania.


En el Lot, los temores de "un desastre ecológico" relacionados con la propagación del digestato.

Presentado como un "fertilizante verde" obtenido a partir de residuos agroindustriales, el residuo de la metanación, que contiene metales pesados, podría estar en riesgo en un ambiente de piedra caliza.
Por Stéphane Mandard  Publicado ayer a las 19h27, actualizado ayer a las 19h28
Tiempode lectura 6 min.
Artículo de suscriptores
En la entrada al pueblo de Labathude (Lot) está la oposición a un nuevo proyecto de metanizador.
En la entrada al pueblo de Labathude (Lot) está la oposición a un nuevo proyecto de metanizador. la de Santa María
Su vecino tuvo la delicadeza de advertirle: "No se sorprenda si los trabajadores aterrizan en un traje de buceo para extenderse en mi campo. " Así que al principio no estaba preocupado por el fuerte olor. Hasta que sus abejas mueran por millares. Los fotografió, los filmó, los pesó: 2 kilos de cadáveres. "La colmena más poblada ha sido diezmada casi por completo", dice el apicultor, que prefiere permanecer en el anonimato por temor a represalias. En este tranquilo rincón del Lot, en el corazón del Parque Natural de Causses du Quercy, todos se conocen. Y pocos se aventuran a expresar públicamente sus dudas sobre el nuevo "oro verde" de la región, la digestión anaeróbica y su corolario, el digestato.
En Gramat, 3.500 habitantes, un imponente metanizador funciona a toda velocidad durante un año. Produce metano, transformado en electricidad y calor, a partir de la degradación de diversos residuos agroindustriales. Granja de patos de la gran cooperativa agrícola vecina La Quercynoise (5,000 agricultores y empleados). Pero también restos de mataderos (bovinos, ovinos, porcinos). Pero aún así la grasa dietética, la fabricación de chatarra de platos preparados ...
Con una capacidad inicial de 38 toneladas de insumos, el "digestor" Gramat, una instalación peligrosa para el medio ambiente, actualmente está autorizada para procesar hasta 57,000 toneladas de desechos por año. El digestato es el residuo del proceso de metanización. En 2018, el metanizador Gramat arrojó cerca de 44,000 toneladas de digestato líquido crudo. Este tipo de barro se extiende luego en las parcelas de la cooperativa por parte de los agricultores. Se rociaron 2,000 hectáreas en 2018 y 4,500 hectáreas eventualmente se vieron afectadas.

"Gusanos descompuestos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario