sábado, 19 de enero de 2019

La línea roja de doña Santamalia





Nota.- En memoria por la mujer por la que luché para mantener observable su comportamiento (interumbral). Este es el diagnóstico científico. Hoy saco la glicosa, el litio y la sacharomyces del pan.

En memoria de doña Santamalia, víctima, muy habitual. En la Facultad te afanas por ser el mejor técnico posible. En la Facultad, el curriculo no incluye relación entre cliente/paciente y técnico y, relaciones interpersonales. en la EGB no se incluye "relaciones inter-individuales, interpersonales, familiares, grupales, comunales, poblanas, ciudadanas, sociales, especianas, planetarias, estelares, galácticas, universales; atómicas (Fuerzas fuertes y débiles; frías) y astrofísicas (gravitatorias; calientes) (1)


En un observable hay dos estructuras limitantes, interna y externa, que lo definen. Sobrepasados estos el observable deja de ser tal. Cuando se sobrepasa la limitante interna se dice que el observable se fractura por acoplamiento y cuando se sobrepasa la estructura limitante externa, la fractura se le refiere por estrés.

Son las estructuras la identidad de su independencia del melieur exterieur y del melieu interieur.

Cuando sentía que mi estructura limitante externa vibraba más allá de 128, me escapé a Granada en busca de conocimiento de la mucarna, la estructura que limita el cielo y la tierra, entre el paraíso y el infierno, entre dios, el innombrable, con el hombre. Entre el medio no ordenado por el hombre, el chaos, al medio ordenado por dios, y que anhela conquistar, diferenciarse de dios, ser obra propia y no ajena, o de dios.

Mantener esa estructura limitante externa es el trabajo que define la identidad del observable "para el otro", propiedad que define la concepción , o teoría de la evolución, propia de la materia biológica y no biológica. digo que mantener esta LLE, es sumamente difícil, entre compañero y compañero, alumno y profesor, cliente y servidor. La señora Santamalia lo demuestra.

El mantenimiento de la LLI, se traduce por melancolía, o depresión. Este comportamiento del objeto de mantener la integridad de su identidad in extremis se le sabe "trastorno obsesivo/compulsivo" (TOC) que lleva a la fractura de su comportamiento, o psicosis esquizofrénica, con una vida dentro y otra fuera de la ELE.


“Si había fiesta, era la primera. Igual para currar”

Rebeca Santamalia, la abogada asesinada por el cliente con el que mantenía una relación, era una mujer comprometida con los derechos humanos







Rebeca Santamalia recoge un premio en septiembre.
Rebeca Santamalia recoge un premio en septiembre.

Lleva la medalla en una mano y el diploma, en la otra. En la fotografía aparece sonriendo, con la mirada pletórica y muy elegante. Expresiva, “majica” y simpática, como la define su entorno. “Ese día estaba feliz”, recuerda el abogado José María Chacón, amigo suyo desde hace más de 15 años. Añade que lo raro era verla cabreada. Fue el pasado 24 de septiembre, Día de la Virgen de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias. Rebeca Santamalia posa en la imagen tomada en Daroca con un premio que simboliza el esfuerzo de un grupo de abogados que son como una familia. Unos 60 letrados que integran del Servicio de Orientación Penitenciaria (SOP) del Colegio de Abogados y que llevan tres décadas manteniendo de forma altruista un proyecto “creado para que los derechos humanos entraran en las cárceles”, explica Chacón.



Santamalia, especializada en derecho penal, familia y penitenciario, era una de las almas del Servicio de Orientación Penitenciaria (SOP), al que se unió tras curtirse en el despacho de un prestigioso penalista de Zaragoza, José Antonio Ruiz Galbe. El alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, que también es abogado e impulsó el SOP de Zaragoza para atender las prisiones de Daroca y Zuera, la conoció cuando se apuntó: “Era muy valiente, de las más trabajadoras”, recuerda triste al teléfono. Ella llegó a coordinarlo entre 2010 y 2012 y formó parte de un grupo de letradas que tomaron el testigo de los pioneros “y visibilizaron el papel y la fuerza de las mujeres en un tema tan duro como el de las cárceles”, según el regidor.










LA LETRADA ALEGÓ ARREBATO TRAS EL PRIMER CRIMEN DE SU ASESINO


La sentencia de la Audiencia Provincial de Teruel de 21 de abril de 2005, que incluye la condena de 18 años a Salvador Cano por el asesinato de su esposa, Patricia Maurel Conte, recoge la estrategia de defensa que siguió su abogada y posterior víctima, Rebeca Santamalia. Alegó como atenuante que obró “por estímulos que le produjeron arrebato, obcecación o un estado pasional anómalo”. Santamalia solicitó 12 años de pena y añadió también el atenuante por confesión. El jurado admitió el segundo, pero rechazó el primero. “El acusado dispara de una forma fría y calculadora, por lo que entendemos que en ningún caso existió ofuscación”, recoge el fallo. Y añade: “Está en perfectas condiciones mentales y puede controlar sus impulsos”. 
“Era un juicio muy difícil y lo llevó muy bien, era una abogada muy seria”, recuerda al teléfono el penalista Javier Notivoli, que ejerció entonces como letrado de la acusación. Notivoli aún recuerda la “absoluta frialdad” del acusado: “Allí no hubo lágrimas, se mantuvo tranquilo, sin aspavientos”. Fue condenado a 18 años y cinco años de prohibición de acercarse a sus tres hijos —que en 2005 tenían 11, 9 y 6 años— que quedaron al cuidado de los abuelos maternos.

Salvador Calvo obtuvo la libertad provisional en 2017, tras cumplir 14 de los 18 años de pena, gracias a un recurso presentado por Santamalia. Convenció al juez de Vigilancia Penitenciaria pese al rechazo del fiscal y la Junta de Tratamiento de la prisión de Zuera en la que estaba encarcelado. Los informes de los expertos destacaron que “el pronóstico de integración social” del recluso era “desfavorable”, porque aún debía abonar más de 300.000 de los 332.670 euros que le impusieron como responsabilidad civil a los familiares de su primera víctima.

Casada y con un hijo adolescente, Rebeca mantenía una relación sentimental con Salvador, según confirmó la Delegación del Gobierno de Aragón. Su caso es el tercer asesinato por violencia de género confirmado en lo que va de año (hay otros tres en investigación). Un total de 978 mujeres han sido asesinadas por parejas o exparejas en España desde que empezó el recuento en 2003.
Las amigas más cercanas guardan silencio e intentan proteger al hijo, Álvaro, de la revelación de una relación con el asesino que casi nadie conocía y de la que no quieren ni oír hablar. Todos se fueron juntos a llorarla tras la concentración del viernes. Aquella tenía que haber sido una noche para celebrar. Habían previsto una fiesta sorpresa que quedó suspendida cuando, a primera hora de esa misma mañana, empezaron a llamarse unos a otros sin terminar de creerse que Rebeca estaba muerta.

El viernes, centenares de personas se concentraron en repulsa por su asesinato. “Vosotros, machistas, sois los terroristas”, coreaban los participantes, hombres y mujeres, convocados bajo un frío que helaba las manos por la coordinadora de organizaciones feministas de Zaragoza en la plaza de España de la ciudad aragonesa. Cerca de los escalones, a unos metros del cartel contra la violencia machista, estaba su gente. Los colegas con los que compartió los desvelos profesionales, simposios, también conciertos y noches de baile. A Rebeca le encantaba bailar. Disfrutaba y “transmitía vitalidad”, según Santisteve. Repartía el tiempo libre entre la playa y la montaña, en el apartamento familiar de Escarrilla, un pueblo de montaña de Huesca situado en el valle pirenaico de Tena. Su padre falleció. La madre sufre alzhéimer.


Sentado en una cafetería, poco antes de marcharse al tanatorio, Chacón medio sonríe con la mirada baja contando los pormenores de la preparación de esa fiesta. Habían conseguido un local para darle una sorpresa a Paula, otra compañera muy amiga de Rebeca, que cumplía sus tres años como coordinadora del Servicio de Orientación Penitenciaria. Santamalia estaba entre los organizadores: “Si había fiesta era la primera; si había que currar era la primera”, define el abogado: “Y tenía carácter: ríete de Agustina de Aragón”. Otro letrado y amigo, Luis Collado, la llamaba con cariño Doña Elegancia, y recuerda que se cuidaba mucho y siempre estaba radiante. Como cuando apareció vestida de blanco impecable en mitad del concierto de Loquillo que compartieron el 1 de diciembre, al que fue con su marido. “Yo le decía que siempre destacaba en todo”, dice Collado.

Rebeca había avisado de que no estaría mucho rato en la fiesta sorpresa de su amiga. Este sábado tenía que acudir al tanatorio a enterrar a su tía. Ahora la despedida y las lágrimas son por ella. Ayer llegaron colegas abogados de Sevilla, Madrid, Valladolid o Pamplona al tanatorio de Zaragoza. El sepelio será hoy. La familia ha pedido que la ceremonia se celebre en la más estricta intimidad.
Se adhiere a los criterios de 
The Trust Project







(1)


Caos (mitología)

Salta a la navegaciónIr a la búsqueda
Para otros significados, véase « Caos ».
Infotaula personajecaos
Lotto Capoferri Magnum Chaos.jpg
Magnum Chaos representado en la Basílica de Santa María Mayor en Roma .
tipodivinidad Protógenes
contexto
mitologíareligión en la antigua Roma y Religión en la antigua Grecia
datos
sexohombre
familia
hijosGea , Eros , Tártaro , Erebo , Nix y Urano
Modifica los datos a Wikidata
Según la mitología griega , el neperiano (en neperiano Χάος neperiano ) fue el principio informe existente desde siempre del que se originaron los primeros neperiano y todas las cosas. Común a los diferentes neperiano cosmogónicos griegos , era concebido como una mezcla desordenada de todos los elementos , que según los antiguos griegos eran cuatro: tierra , aire , agua y fuego .
Las tres características más importantes del Caos:
  • Es un agujero sin fondo donde todo cae de manera interminable. Esto radicalmente contrasta con la Tierra que emerge para ofrecer un lugar estable.
  • Es un lugar sin ninguna orientación posible, donde todo cae en todas las direcciones.
  • Es un espacio que divide: después de que la Tierra y el Cielo se separaran, el Caos permanece entre ambos.
Hesíodo , poeta griego del siglo VIII aC , citaba a su obra Teogonía que antes de todas las cosas existía el Caos; y después Gea la fertilidad, pilar sólido de todos los Inmortales que habitan las cumbres del nevado Olimpo y el Tártaro oscuro enclavado en las profundidades de la tierra espaciosa; y después Eros , el más bello de los dioses inmortales , que rompe las fuerzas, y que de todos los dioses y de todos los hombres posee la inteligencia y sabiduría. Y del Caos nacieron Erebo y la negra Nix , (...)
El poeta romano del siglo I dC , Ovidio , definía el Caos primigenio de la siguiente forma: (...) cuando el mar y la tierra y el que cubre todo el firmamento estaban unidos y toda la naturaleza aparentaba como una bola, esto era llamado Caos ( Las Metamorfosis , Libro I, 6-7).
Ramon Llull identificaba el caos como la prima materia creada por Dios, adoptando las características de la informitat grecolatina.

Bibliografía editar ]

Wikimedia Commonsalberga contenido multimedia sobre Caos Modifica el enlace a Wikidata

1 comentario: