miércoles, 16 de enero de 2019

En Sudán, una "semana de levantamiento" sin precedentes.

En Sudán, una "semana de levantamiento" sin precedentes.

Los "disturbios del pan" se han convertido en protestas contra el régimen de Omar Al-Bashir, que ahora está tratando de romper un movimiento sin un líder identificado.
Le Monde, por Jean-Philippe Rémy  Publicado hoy a las 17h53, actualizado a las 20h06
Tiempode lectura 6 min.
Artículo de suscriptores
Solo hay un baño de sangre o un cambio político radical que puede poner fin al movimiento de protesta en Sudán . A pesar de la represión, los manifestantes no se dan por vencidos. Ahora están comprometidos en una "semana de levantamiento" que comenzó durante el fin de semana del 12 y 13 de enero con nuevas manifestaciones, la promesa de bloquear el país y un golpe de brillantez: la extensión del movimiento a la Provincia de Darfur, en el oeste del país.
De acuerdo con la Asociación de Profesionales de Sudán, una coalición integrada por miembros de la sociedad civil y los sindicatos (médicos, maestros, etc.) y que controla una parte del movimiento, los manifestantes planean volver a bajar en las calles de Jartum en los próximos días. Ellos van a tratar de llegar de nuevo al palacio presidencial y puesta en marcha de forma paralela las palabras de huelga general en un intento de paralizar a un país que ya casi parado. La asociación pidió una "marcha por la libertad y el cambio" el jueves 17 de enero en la capital y las principales ciudades del país.
Artículo reservado para nuestros suscriptores.
La medida comenzó después del anuncio de la triplicación del precio del pan el 19 de diciembre de 2018. Según las organizaciones de derechos humanos, ya ha cobrado al menos 40 vidas (24, según las autoridades). En menos de un mes, las primeras manifestaciones, reuniendo a miembros de la clase media asfixiados por los precios en alza, ganaron fuerza y ​​se convirtieron en "disturbios del pan", antes de extenderse a varias ciudades provinciales. para ganar la capital, Jartum, y centrarse en un cambio en el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario