miércoles, 22 de agosto de 2018

De la mentira

Comportamiento mentiroso: Un análisis conceptual desde uba perspectiva interconductual.
Mauricio Ortega González-UNAM
Revista Electrónica de Psicología Iztacala, Vol. 13 No. 1. Marzo de 2010.

"Sin las mentiras la humanidad moriría de desesperación y aburrimiento"
Anatole France

"Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad. 
Paul Joseph Goebbels

Ayer, 01-04-15 un individuo me mintió acerca de una peticion que me hizo sobre unos datos que necesitaba tener para una inspección que le iban hacer.

En principio lo he tomado como una mentira que tenía como fin el hacerme daño, aunque el es un intermediario a modo de "buffer" de la membrana del receptor Augusto; la fisica es la física. El acompañarse de un perro es una forma de mentir. Hay mucho individuo buffer mascota utilizado para mentir.

Y como soy una persona, planifico con el fin de saber el error que cometo y, con ello, retro-actuar y corregir el "área de tierra batida"; termino que utilizo en nemoria del pariente artillero y caído al "dar la cara" y no mentir a los que en él habian jurado lealtad.

En muchas ocasiones refiero que no soy "fiel" al no confiar en un tercero que mida mis errores, y es que en Ciencia hay que ser "leal" y por ello que mido mis errores, o desviaciones respecto a las metas planificadas. Si no hay planificación, no hay error. 

La consciencia tiene como recurso el pla, o la planificación.

¿Cuando el homínido adquirió la propiedad evolutiva de actuar según un plan?. Cuando obaervó que el otro le mentía con el fin de hacerle daño, le robaba la comida ganada con esfuerzo, no le decía de donde coger el fruto que él estaba comiendo. No se lo digo porque se me adelantará.
¿A que edad el individuo hunano despierta su valía de "consciencia"?. El concepto de "retraso mental" comienza a ser construído en los años cuarenta del siglo XX y está ligado a la necesidad de "elegir a quienes tenían dotes de mando, o planificación". En los años sesenta y setenta, las bases anatómicas de la consciencia se estudiaron como medio predictor de la "regresión en los estados de coma traumático" estableciéndose pir parte de la "escuela francesa de Montpellier" diferentes niveles de integración de la consciencia o, por su uso, del coma traumático.De esta escuela  deseo hacer mención de los trabajos sobre el tema de los neurocirujanos Fernández Serrats y Pérez Domínguez, asi como de la psicóloga/psicometrista Ana Parker, siendo Serrats y su esposa Parker mis maestros inmediatos desde Asturias y mediato Pérez Domínguez desde Valladolid.




Mentir es una actividad que ocurre de manera constante en nuestro contexto social. La mentira está entre los cánones morales de las personas como un acto prohibido que, en algunos casos, debe castigarse. Sin embargo, la mentira tambien tiene un importante papel como modulador de interacciones sociales en la medida en la que forma parte de la cotidianidad de comportarse para establecer relaciones sociales (Estrada, 2004; Martínez, 2005). La mentira, ya sea como acto reprobado por la sociedad o como forma de establecer relaciones sociales, posee una dimensión psicológica. La mentira es manifestación  de desarrollo en la ontogenia de los individuos. Es entonces que para la psicología surge una pregunta esencial  respecto a la mentira: ¿Por qué las personas mienten? o mejor dicho, ¿cuáles son las condiciones en las queblas personas mienten y como es que se da su desarrollo ontogénico?

ACERCA DE LA MENTIRA
La mentira, en el lenguaje ordinario, tiene como sinónimos los términos de "engaño", "embuste", "falacia", "calumnia", "disimular", "fingir", entre otras. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define a la mentira como la expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa.

El término de mentira proviene del latin mendacio o mendacium que significa falta a la verdad con intencion de engañar. Sin embarho, la raíz del término no posee un significado único, por el contrario, comparte su signifixado  con el de equivocación (pseudos) o equivocarse (pseudesthai). Lo que distingue la mentira del error es la falta de intención en la acción. Por ello, solo es posible hablar ee la mentira cuando existe la falta de veracidad con intención, de lo contrario, se trata de un error, equivocación o mala comunicación (Estrada, 2004).
(...)

Nota.- El texto que transcribo se sigue de la mención del trabajo de San Agustin De Mendacio (Sobre la mentira), del que en otro momento ya anoté,  por lo  que no sigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario