viernes, 24 de agosto de 2018

La ruta del esclavo

La "migración", hubo un tiempo que se le dijo "trata de esclavos"
Hoy hay que volver a denominarla igual con el fin de despojar la máscara de aquellos bestias reunidos como partido popular, ciudadanos, derecha, ultraderecha y otras mandangas que encubren seres bípodes que pasean y no bracean, antecesor del antecesor que tienen su origen en  genocidas como franco, hitler, mussolini, trumpt, ...


Quien tenga capacidad de ser educable, le recomiendo con acritud haga lectura de pié, en voz alta y ante su manada, para que se coman unos a otros, del informe de la UNESCO, para seguirse de la abundante bibliografía
(La trata de esclavos-Historia del tráfico de seres humanos de 1440 a 1879- de Hugh Thomas)

Yo he tenido que estudiar esta actividad para vomitar los genes que llevo marcados y que mi padre supo muy bien transmitir tan bestial transmisión.

La ruta del esclavo
UNESCO



INTRODUCCIÓN 
En la historia universal de la esclavitud, la trata transatlántica reviste una triple singularidad: su duración: casi cuatro siglos; la especificidad de sus víctimas: el niño, la mujer, el hombre negros africanos, y su legitimación intelectual: la denigración cultural de África y del Negro, la construcción de la ideología del racismo contra el Negro y su organización jurídico, el Código Negro. 

Pero esta tragedia curiosamente está ausente de los libros de historia y, por tanto, de la memoria de la humanidad. La UNESCO desea, en el marco del proyecto "La Ruta del Esclavo", por una vía científica rigurosa, hacer de una tragedia singular una cuestión universal que ocupe su lugar en los libros de historia del mundo. Exigencia de veracidad histórica, cierto, pero, sobre todo, toma de conciencia del hecho de que el combate por la democracia y los derechos humanos es, por encima de todo, un combate de memoria. "Toda tragedia ocultada, no asumida, puede volver a reproducirse y, según palabras de Bertolt Brecht, nutrir con el vientre fecundo del que salió la bestia inmundo". Se trata igualmente de dar su espacio ala historicidad del continente africano puesto que, más allá del afropesimismo alimentado por la memoria corta, ningún gran problema actual de África es ajeno a la sangría brutal y a la violencia inaudita de la trata de esclavos transatlántica: ni el subdesarrollo económico, ni una cierta cultura de violencia, ni la desarticulación social y familiar constatadas en esta parte del mundo.

Paradógicamente, el choque brutal provocado por la trata entre millones de africanos, amerindios y europeos en América y el Caribe generó un diálogo intercultural y la aparición de nuevas formas de culturas, aunque fuera en la violencia y el dolor extremos. La tragedia generó así otras formas de vida. El esclavista, únicamente interesado por la fuerza de trabajo del esclavo y, por tanto, por la parte física de su persona, nunca pudo tocar la fuerza vital interior del esclavo, es decir, los dioses, mitos, valores, que habitaban su espíritu y le permitieron sobrevivir, resistir y renovarse en un medio hostil. 

Es este proceso, desencadenado desde el primer momento de la trata, lo que hace del área americana y caribeña un teatro excepcional de multiculturalismo. Los desafíos de este proceso son de una importancia considerable para el futuro, pues es, posiblemente, allí donde están conformándose no sólo las respuestas al antagonismo racial, que perduró más allá de la dimensión material de la trata, sino también todas las fecundidades de un diálogo intercultural abierto al porvenir. 


Doudou Diène
Director de la División de Proyectos Interculturales, UNESCO 


No hay comentarios:

Publicar un comentario