Hemos estado anotando de la red nerviosa, de estructura semi-reticular, de carácter neurovegetativo, y que situada a nivel del tejido graso, tiene por trabajo el realizar la contracción del sistema venoso situado a ese nivel y, por función directa el drenaje de la sangre venosa.
Tal red nerviosa también se sitúa en en el intersticio y realiza el mismo trabajo teniendo por función el drenaje del líquido intersticial hacia el sistema linfático y de este al venoso.
Este último tiene un trabajo a nivel del intersticio alveolar pulmonar, así como del sistema arterial pulmonar (sangre "venosa").
Su compromiso, por exceso y por defecto, es conocido como "TromboEmbolismoPulmonar" (TEP), cuando forma parte de la "Reacción Orgánica a la Agresión" (así llamada por mi, ROA, muy habitual en la Hipertensión Intracraneal Secundaria, o Asfíctica), o Reacción de Adaptación a la Agresión (así llamada por Laborit y Lacan que son quienes la describen por primera vez).
Dado que esta es la relación causal del Trombo Embolismo Pulmonar (TEP), de ahí que la causa inmediata del mismo sea la de no mantener la postura del paciente en "toraco/cefálica linal a 30 grados", como las enfermeras de la 6aª Este del Hospital General de Asturias (primero 2ª Oeste y luego 1ª A, a la que siguió la 6ª Este) y yo hemos demostrado con el extra-ordinario esfuerzo de crear la Unidad de Cuidados Intensivos, cuando aún no había es especialidad médica.
NOTA.- HE DE ANOTAR QUE NO SOLO FUE POSIBLE POR ENFERMERÍA Y YO, SINO QUE TAMBIÉN POR EL IMPOSIBLE AGRADECER DE TODO EL PERSONAL AUXILIAR Y DE LIMPIEZA. Y, CONTRA LA VOLUNTAD, NUNCA JUSTIFICADA, DEL RESTO DEL PERSONAL MÉDICO.
El observar la actividad cíclica circadiana, encéfalo/medular, primero, y posteriormente ventilatorio y cardiaco, nos obligó a cambiar todos los turnos de trabajo contra la voluntad de la dirección de todo el Hospital General de Asturias.
¡Muchas vidas se salvaron con esta actitud y muchas (aunque solo hubiera sido una) otras no conseguimos el esfuerzo necesario.
En recuerdo especial a nuestras amigas Sobrado y Medina. Hicimos lo que sabíamos. Perdonar por no haberos conseguido retener.
No hay comentarios:
Publicar un comentario