Cuando comencé la asistencia neuroquirúrgica me encontré que aquellos que la venían realizando carecían de educación en mecánica.
Mi primera sorpresa lo fue asistir a una paciente con hemorragia subaracnoidea por una malformación arterial intracraneal que tuvo un episodio de hipertensión arterial. El médico que la asistió -y no era neurocirujano, ni prestaba asistencia en el Servicio de Neurocirugía- le puso anti-hipertensivos.
Al dia siguiente asistí a como implantar un catéter en un ventrículo encefálico y su derivación a la aurícula derecha.
Al preguntar porqué el catéter elegido llevaba una válvula y porqué habia elegido una denominada de "presión alta", me respondió porque la hidrocefalia era hipertensiva por estenosis de acueducto. Le pregunté que presión de cierre tenía la válvula y cual era la de la niña. No sabía de que le hablaba. Al dia siguiente de la cirugía la niña tuvo que ser intervenida de un hematoma subdural tras realizarle una ventriculografía (estamos en tiempos previos a las imágenes de reconstrucción por cálculo).
En dos meses dispuse del método para saber la Presión Intracraneal de Cierre de la hidrocefalia, de aquella de la válvula y de la tenida por la hidrocefalia con válvula.
El método y la descripción matemática para el cálculo de la presión intracraneal de cierre y de la válvula comercial, hizo posible que no se produjera un drenaje insuficiente ni tampoco excesivo.
Se comunicó al "ámbito competente" y seguimos igual. Por ejemplo en las válvulas, en las hernias en las cirugias de hematomas y de tumores.
Hoy he aprovechado la situación económica, antes de la liberalización del suelo por parte del presidente Aznar, causante del "sobredrenaje hipotecario", o "burbuja hipotecaria", también lo comuniqué.
Hoy, al hablarme Augusto acerca de que la Universidad de España está fuera de las primeras cien, le dije que el problema está en el deficiente personal docente. Le dije: mira que existir una cátedra de psico-estadística y, para mas INRI que no sepa que es una muestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario