martes, 8 de enero de 2019

Trombo-embolismo pulmonar, para mi compañero.

Ayer supe que mi compañero NPR ha tenido un TEP, motivo por el cual se encuentra tratamiento con sintrom.

Te pido que te hidrates adecuadamente, no fumes ni estés en ambiente con polvo (retirar alfombras, cortinas y edredones. No entrar en cocina. No quemar aceites. No utilizar cortinas ni duchas. No entrar en cafés ni restaurantes).

Te recuerdo la fisiopatología del TEP, de la que ya hemos hablado en otra ocasión.

Necesitas tomar, por lo de "dar una patada a la lata", Tranxilium 5 mg en desayuno y, si necesitas, también en la merienda.

Embolia pulmonar, o Trombo-embolismo-pulmonar (TEP)

No se produce un coágulo en la vena Cava Inferior que circula hasta el capilar de la arteria Pulmonar donde impacta por su calibre produciendo su obstrucción y dejando sin sangre el territorio capilar.

La Vena Cava Inferior no actúa como un motor impelente.

La causa se localiza en el capilar de la arteria Pulmonar. Este capilar no es el destino sino la causa.

La Luz del capilar de la arteria Pulmonar se reduce produciendo un aumento de la velocidad del fluido sangre (S.v=cte), por lo que, a nivel de ven Cava Inferior, la sección aumenta  y la velocidad se reduce.

Así, se produce flujo con gradiente Cava /Arteria; se produce una bomba aspirante a nivel de la Arteria Pulmonar, con flujo No laminar que se traduce en coágulos múltiples, o falsas embolias; es decir, se producen trombosis arteriales pulmonares y no embolias arteriales pulmonares.

Si la patología sabida como “embolismo pulmonar”, es una “trombosis pulmonar”, el tratamiento ha de cambiarse.

La causa de la reducción de la sección del capilar arterial pulmonar es el espasmo de la “reacción de adaptación” de H. Laborit.
De ahí que el tratamiento eficaz es con la “hibernación neuro/lepto analgesia”, (prometazina y clorpromazina y morfina) tanto en la fase aguda como postagresiva. El dolor es tan intenso y extenso que entretiene la trombosis pulmonar.

Esta es la fisiopatología de la sabida “embolia grasa”

No hay comentarios:

Publicar un comentario