domingo, 19 de junio de 2016

Don Julio Sánchez Juan, persona y neurocirujano, ha muerto. D.E.P.

Ha muerto cumplidos los 90 años Don Julio Sánchez Juan. Neurocirujano, mi referencia ética.

Cuando me presenté a la oposición como médico neurocirujano del Hospital General de Asturias, me pidió que me presentara y tras obtenerla la dejara si quisiera. Él sabía que no me iba a presentar. Me dió razones éticas y profesionales y, por ellas, me presenté. Pensaba, y él lo sabía, que abandonaba el ejercicio médico y me marchaba a un país para ejercer en otra disciplina. Solo él lo sabía; hecho que puede sorprender a extraños y a quienes se pueden considerar propios. Cuando ya estaba con los pies en tierra rechazando los mandobles, Don Julio ordenó parar la batalla y con sus palabras hizo vergüenza a quienes pretendían cortarme las manos. Como un General tiró la piedra y mostró su mano y llamó malandrines a quienes porfiaban derrotar sin éxito alguno. A los otros sorprendió su defensa a ultranza de quienes insistían en hacer que hincara la rodilla. Si renuncié a seguir mi deseo y continué en el ejercicio de la neurocirugía, lo ha sido por agradecimiento a Don Julio. Gracias, Don Julio, anantia ético. Gracias. No descansará en paz mientras yo viva; no cejaré que entre en el olvido. De su vida profesional hablan los suyos, aquellos que crecieron con Usted.

No hay comentarios:

Publicar un comentario