martes, 12 de abril de 2016

Asistencia pre_operatoria

No es fácil encontrarse con un anestesista que tenga saber sobre el fin que tiene la consulta de anestesista precirugía que no es otra que asistir al paciente que tiene que ser tratado quirúrgicamente. Responder que no puede operarse no es el fin sino el de eludir la responsabilidad.

Habiéndose agotadas las posibilidades de reducir el riesgo para que el mismo sea asumible por el equipo médico y por el paciente.

Una de las exposiciones de métodos de valoración de riesgo quirúrgico, es el que he bajado.


Valoración de riesgo pre-operatorio. Clasificación de la ASA: noviembre 2014



Valoración de riesgo pre-operatorio.

Clasificación de la ASA



La visita pre-operatoria tiene como finalidad la reducción de la morbilidad peri-operatoria relativa a la intervención quirúrgica y al propio acto anestésico. Para ello, en todos los pacientes debe definirse el Riesgo Anestésico-Quirúrgico.



Con este objetivo, durante la visita pre-anestésica deben conseguirse los siguientes objetivos:



1. Evaluar la historia clínica, examen físico y estudios complementarios.

2. Detectar patologías preexistentes y determinar el riesgo individual.

3. Optimizar el estado pre-operatorio del paciente.

4. Establecer profilaxis específicas.

5. Considerar posibles interacciones medicamentosas con fármacos anestésicos.

6. Establecer una adecuada relación médico-paciente que permita una adecuada comprensión del proceso anestésico-quirúrgico, favoreciendo la ansiólisis.

7. Desarrollar una estrategia anestesiológica, minimizando los riesgos individuales peri-operatorios.

8. Proporcionar una adecuada información del proceso y obtener una cobertura legal a través del consentimiento informado para procedimientos anestésicos.

9. Pautar una pre-medicación.

La adecuada revisión de la historia clínica y la anamnesis orientada, pueden permitir la detección de patologías preexistentes en el 97% de los casos, y con ello la toma decisiones en cuanto a la necesidad de pruebas complementarias, de inter-consultas a otros especialistas y de cuidados peri-operatorios concretos.

En 1961 la American Society of Anaesthesiologists (ASA) estableció una clasificación que describe el estado pre-operatorio de los pacientes según la presencia de determinadas patologías. Aunque su finalidad inicial no era establecer grupos de riesgo, posteriormente se comprobó una correlación positiva entre esta clasificación y la mortalidad relacionada con el acto anestésico.



Clase I Paciente saludable no sometido a cirugía electiva

Clase II Paciente con enfermedad sistémica leve, controlada y no incapacitante. Puede o no relacionarse con la causa de la intervención.

Clase III Paciente con enfermedad sistémica grave, pero no incapacitante. Por ejemplo: cardiopatía severa o descompensada, diabetes mellitus no compensada acompañada de alteraciones orgánicas vasculares sistémicas (micro y macroangiopatía diabética), insuficiencia respiratoria de moderada a severa, angor pectoris, infarto al miocardio antiguo, etc.

Clase IV Paciente con enfermedad sistémica grave e incapacitante, que constituye además amenaza constante para la vida, y que no siempre se puede corregir por medio de la cirugía. Por ejemplo: insuficiencias cardiaca, respiratoria y renal severas (descompensadas), angina persistente, miocarditis activa, diabetes mellitus ndescompensada con complicaciones severas en otros órganos, etc.

Clase V Se trata del enfermo terminal o moribundo, cuya expectativa de vida no se espera sea mayor de 24 horas, con o sin tratamiento quirúrgico. Sometido a la intervención como único medio para salvar su vida.

Por ejemplo: ruptura de aneurisma aórtico con choque hipo-volémico severo, traumatismo cráneo-encefálico con edema cerebral severo, embolismo pulmonar masivo, etc.



Bibliografía.

*Dra. Ana Mª Gimeno Moro; Dra. Mª Ángeles Soldado Matoses.

Protocolo de Evaluación Pre-anestésica: Valoración del Riesgo Pre-operatorio; Pruebas Complementarias Valoración Cardiológica y Pulmonar Pre-operatoria.

Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor

Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario