sábado, 7 de mayo de 2016

Europa se torna autoritaria ante la pasmada UE

Decenas de miles de personas salen a la calle en Varsovia contra 



Protestas en Varsovia por la deriva autoritaria del Gobierno

Unas 240.000, según las autoridades locales, salen a la calle para clamar contra la deriva autoritaria del Ejecutivo ultraconservador del PiS

Manifestación contra el Gobierno del PiS en Varsovia, este sábado.  EFE
A sus 73 años, Marta Horodyska nunca pensó que volvería a manifestarse para defender la democracia. Lo hizo contra la dictadura comunista, en los años ochenta, y ha vuelto a hacerlo este sábado. Esta vez contra el Gobierno ultraconservador y nacionalista de Ley y Justicia (PiS). Como ella, decenas de miles de polacos han salido a las calles de Varsovia en una de las mayores movilizaciones en el país desde la caída del comunismo. Convocados por organizaciones sociales y la oposición y con el lema ‘Permaneceremos en Europa’, unas 240.000 personas, según cálculos del Ayuntamiento, han clamado contra la deriva autoritaria del Ejecutivo que, afirman, está destruyendo el Estado de derecho y alejando a Polonia de la UE.
“La democracia está en riesgo, estamos ante un Gobierno controlador que se cree en posesión de la verdad y que quiere imponer su moral”, critica Sebastian Now, contable de 42 años. Con su bebé de diez meses, Olga, en un brazo y una bandera de la UE en el otro, se muestra extremadamente preocupado por la situación del país. Desde que llegó al poder el pasado octubre, el Gobierno euroescéptico de Ley y Justicia (PiS), presidido por Beata Szydlo pero dirigido políticamente por Jaroslaw Kaczyniski --el líder del partido--, ha emprendido una serie de reformas para ampliar la vigilancia en Internet, controlar los medios de comunicación para limpiarlos de periodistas críticos, recortar los derechos civiles y bloquear el Tribunal Constitucional; medidas que le han costado un toque de atención de las Instituciones Comunitarias. “Esto me recuerda demasiado a la época comunista. Si siguen así van a colocar a Polonia en los márgenes de Europa”, añade Now.
Desde la victoria por mayoría absoluta del PiS –la primera en la historia moderna del país--, Polonia ha entrado en una época de turbulencias políticas que han despertado un amplio movimiento social. Con una oposición fragmentada y débil, ha sido el Comité de Defensa de la Democracia (KOD), una plataforma cívica nacida en Internet, el que ha sabido canalizar el descontento y la preocupación de la población. Y las movilizaciones convocadas por el KOD, que en un principio congregaban a sólo unos cientos de personas, en su mayoría mayores de 45 o 50, han ido tomando fuerza y sumando también a muchos jóvenes polacos, descontentos con los partidos tradicionales.
El KOD, liderado por Mateusz Kijowski, un informático de 47 años con pinta de hipster y muy activo en las redes sociales, huye de las etiquetas políticas. “Somos un movimiento ciudadano que animamos a los partidos políticos a trabajar juntos para ser más efectivos contra un Gobierno que está desmantelando el sistema democrático”, afirma Kijowski. De hecho, bajo el paraguas del KOD acaba de nacer una coalición para enfrentar al PiS, que ha unido a siete partidos de la oposición que van desde el neoliberal Nowoczesna (N) a la Alianza Socialdemócrata (SLD). Una coalición a la que sin embargo, no se ha sumado oficialmente el mayor partido de la oposición, la Plataforma Cívica (PO).
Las manifestaciones contra el Gobierno son frecuentes, pero el PiS sigue gozando de un amplio apoyo popular. Un sondeo reciente señala que sostiene el 33% de los votos, solo unos pocos puntos por debajo de lo que obtuvo en las elecciones de octubre y con una amplia ventaja con respecto al mayor partido de la oposición en el Parlamento, Plataforma Cívica.
Kaczyniski ha restado valor a la movilización de este sábado. “No me preocupa”, ha dicho en un chat con los Internautas televisado por la televisión pública. “Las protestas son el resultado del descontento por el resultado electoral. Hay que aceptar que en una democracia el poder puede cambiar de manos”, ha añadido el líder del PiS, que ha recalcado que el Estado de derecho no corre ningún riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario