jueves, 20 de junio de 2019

La fauna y flora de Ile-de-France con la prueba de concreto y pesticidas.

La fauna y flora de Ile-de-France con la prueba de concreto y pesticidas.

Fuerte urbanización, retiro de humedales, prácticas agrícolas ... La agencia regional de alertas de biodiversidad en un informe sobre el declive de ciertas especies.
Le Monde, por  y   Publicado hoy a las 19h11, actualizado a las 20h09
Tiempo dejuego 3 min.
Una linda joven troglodita en el sitio de Roland-Garros, en París, en mayo de 2011.
Una linda joven troglodita en el sitio de Roland-Garros, París, mayo de 2011. PATRICK KOVARIK / AFP
La región de París, la más poblada de Francia con más de doce millones de personas, más densa y más artificial (el 22% de su territorio está urbanizado), no es un oasis de paz para la vida animal y vegetal. El "  Panorama de la biodiversidad de Ile-de-France"  ", publicado el jueves 20 de junio por la Agencia Regional para la Biodiversidad (ARB), presenta un panorama bastante oscuro.
En Ile-de-France, como en todas partes del planeta, las causas de la pérdida de biodiversidad son bien conocidas. Primero, la destrucción o recesión de ambientes naturales, pantanos, turberas, humedales, setos o arboledas, mordisqueados por la expansión urbana. Durante el último cuarto de siglo, se ha perdido un promedio de 1,470 hectáreas de naturaleza cada año. En los últimos años, el ritmo se ha desacelerado considerablemente, estabilizándose en 600 hectáreas por año.
Artículo reservado para nuestros suscriptores.
La agricultura es particularmente destacada: los cultivos de cereales (trigo, cebada, colza) no promueven la biodiversidad y la densidad de los setos es muy pequeña. La infraestructura de transporte también es en gran parte responsable de la destrucción de los ambientes naturales, causando  colisiones, disturbios de ruido y aislamiento de las poblaciones animales  ".
También está involucrado el "uso generalizado de pesticidas y fertilizantes en los campos" . Desde 2017, la ley, sin embargo, Labbé prohibió el uso de pesticidas en los espacios públicos nacionales, restricciones extendió desde el 1 st  de enero de 2019 todos los individuos. Y el 38% de las comunas de Ile-de-France ya habían decidido prohibir los pesticidas en 2016.

El número de gorriones cayó un 73% en París.

El impacto de estas presiones acumulativas sobre la fauna y la flora es enorme. Los bosques, los principales  reservorios de biodiversidad  " en la región, se ven afectados por la red de carreteras que fragmenta estos hábitats. Por lo tanto, los muchos mamíferos que residen allí, como el venado, el jabalí o el ratón de campo, son más vulnerables. Los bosques en la región de París cubren más de 280 000 ha, o el 24% del territorio, menos que el promedio nacional del 31%.
La situación de las aves es aún más alarmante. Entre 2004 y 2017, la población de especies de aves agrícolas, como el martillo amarillo, se redujo en un 44%, incluso más que a nivel nacional (-33%). Las especies en ambientes construidos, como el greenfinch europeo, la canela, el mouchet o el estornino, también cayeron en promedio un 41%. La pérdida récord en París es para el gorrión casero, con una caída del personal del 73%. Los de las áreas forestales se mantuvieron mejor, con una disminución promedio del 5%: la enredadera del jardín aumentó en un 46%, mientras que la fitis poude se redujo en un 73%.
Artículo reservado para nuestros suscriptores.
Sin embargo, "el colapso de la biodiversidad es muy rara vez una cuestión de extinción de la especie, sino más bien del declive de sus poblaciones  " , explica el informe. Por lo tanto, ninguna especie de murciélago ha desaparecido completamente durante un siglo en Ile-de-France, pero el número de algunas de ellas, en particular el ratón de orejas bajas y los rinolóficos, se han derretido más del 90%. .

"Todavía podemos reconquistar espacios"

Algunas poblaciones están cayendo dramáticamente, otras están resistiendo y adaptándose. Esta pérdida de biodiversidad conduce eventualmente a una cierta homogeneización de especies en áreas urbanas. Según el informe,  la ciudad actúa como un filtro para las especies más vulnerables a la asistencia humana, la contaminación del aire, el suelo, el agua, pero también la contaminación por ruido y luz. Son reemplazados por especies tolerantes a estas perturbaciones, más plásticas, más móviles, que serán las mismas en París, Nueva York o Tokio. " Se trata de especies en general" viajeros", como el séneçondu Cabo o Canadá vara de oro.
Bruno Millienne, presidente de la ARB en Ile-de-France, quiere mantenerse optimista: "Se puede hacer la preservación de la biodiversidad. Podemos reconquistar espacios. Contrariamente a lo que algunas personas dicen, no es demasiado tarde. Como una especie no está muerta, siempre podemos actuar.  "

No hay comentarios:

Publicar un comentario