domingo, 24 de febrero de 2019

Manuel Azaña, Presidente Segunda República

Tomado de WP


Manuel Azaña

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Manuel Azaña
Manuel Azaña cropped.jpg

Escudo de la Segunda República Española.svg
Presidente de la República Española
11 de mayo de 1936-3 de marzo de 1939
PredecesorNiceto Alcalá Zamora
SucesorJosé Miaja (como Presidente del Consejo Nacional de Defensa)

Escudo de la Segunda República Española.svg
Presidente del Gobierno Provisional de la República Española
14 de octubre de 1931-11 de diciembre de1931
PredecesorNiceto Alcalá-Zamora
SucesorÉl mismo (como Presidente del Consejo de Ministros de España)
Niceto Alcalá Zamora (comoPresidente de la Segunda República)

Escudo de la Segunda República Española.svg
Presidente del Consejo de Ministros de España
16 de diciembre de 1931-12 de septiembre de1933
PredecesorÉl mismo (como Presidente del Gobierno Provisional de la República Española)
SucesorAlejandro Lerroux García

19 de febrero de 1936-10 de mayo de 1936
PredecesorManuel Portela Valladares
SucesorAugusto Barcia Trelles

Escudo de la Segunda República Española.svg
Ministro de Guerra de España
14 de abril de 1931-12 de septiembre de 1933
PredecesorDámaso Berenguer
SucesorJuan José Rocha García

Escudo de la Segunda República Española.svg
Diputado en las Cortes de la República Española
por ValenciaVizcaya y Madrid
20 de julio de 1931-9 de octubre de 1933

19 de diciembre de 1933-7 de enero de 1936

3 de marzo de 1936-2 de febrero de 1939

Información personal
Nacimiento10 de enero de 1880
Bandera de España Alcalá de Henares,España
Fallecimiento3 de noviembre de 1940
(60 años)
Bandera de Francia MontaubanFrancia
Lugar de sepulturaMontaubanFrancia Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadEspañola Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoPartido Reformista
Acción Republicana
Izquierda Republicana
Familia
PadresEsteban Azaña Catarinéu
María Josefina Díaz-Gallo Muguruza
CónyugeMaría Dolores de Rivas Cherif1
Educación
Educado enUniversidad de Zaragoza
Información profesional
OcupaciónPolítico y escritor
FirmaManuel Azaña (1880-1940) firma.png
Manuel Azaña Díaz2​ (Alcalá de Henares,10 de enero de 1880-Montauban3 de noviembre de 1940) fue un políticoescritorperiodista español presidente delConsejo de Ministros (1931-1933) y presidente de la Segunda República(1936-1939). Destaca su labor en torno a las reformas que implementó durante su gobierno, el llamado bienio social-azañista, y por su papel como jefe del bando republicano durante la guerra civil española.
Perteneciente a la clase media alcalaína, procedía de una familia liberal y tuvo una educación religiosa, factores que formarían su pensamiento republicano, izquierdista yanticlerical. Tras licenciarse en Derecho, Azaña comienza a involucrarse en la vida cultural y política de la Restauración, abogando por mayores libertades económicas y derechos para los trabajadores, además de colaborar en elAteneo de Madrid, del que sería presidente. Firme opositor a la generación del 98, es enmarcado como autor dentro de la generación del 14. Colabora con intelectuales como José Ortega y Gasseten proyectos para reformar la vida política española y se une al Partido Reformista. Durante la Primera Guerra Mundial, Azaña hace gala de un sentimiento aliadófilo, y trabaja como corresponsal de guerra enFrancia e Italia. Después de varios proyectos literarios y electorales de escaso éxito, crea Acción Republicana en 1926, en plena dictadura de Primo de Rivera. Ese mismo año es galardonado con el Premio Nacional de Literatura por su biografía Vida de Don Juan Valera. Azaña fue uno de los firmantes del pacto de San Sebastián en 1930, hecho que terminó por solidificar el republicanismo como alternativa política. Los conflictos de la Restauración culminan en abril de 1931 con la abdicación deAlfonso XIII y la proclamación de la Segunda República, cuyo gobierno presidirá Azaña durante unos meses de forma provisional.
Siendo elegido presidente del gobierno en las elecciones generales de 1931, llevará a cabo reformas educativas, económicas, militares, sociales y estructurales, entre las que destacan la reforma agraria, la reforma militar, la creación de un estatuto de autonomía para Cataluña, y la laicización del Estado. El controvertido carácter de sus reformas, en conjunción con la Sanjurjada y los sucesos de Casas Viejas, llevaron a su dimisión en septiembre de 1933. Pese a ser arrestado tras larevolución de 1934, sin que pudiese ser acusado de ningún delito, Azaña vuelve a la vida política refundando su partido enIzquierda Republicana, el cual formará parte del Frente Popular en las elecciones de 1936. Éstas devuelven a Azaña a la presidencia del gobierno, para después ser investido como presidente de la República, sustituyendo a Niceto Alcalá-Zamora, conSantiago Casares Quiroga en la jefatura de gobierno. Al cabo de unos meses, la violencia política y la polarización social dan lugar a una sublevación militar cuyo fracaso inicia la Guerra Civil Española. En este período, el papel de Azaña es reducido notoriamente ante la autoridad demilicias anarquistas y la presencia de agentes soviéticos. Procuró la intervención franco-británica en el conflicto y una reconciliación nacional, demandada en su discurso Paz, piedad y perdón en 1938.
Una vez que el gobierno francés abrió paso a civiles y militares por la frontera, en enero y febrero de 1939, Azaña, su familia y sus colaboradores se dirigieron hacia ella. El día 4 de febrero, Negrín le comunicó personalmente que era decisión del gobierno que se refugiase en la embajadade España en París hasta poder organizar su regreso a Madrid. Azaña, sin embargo, dejó claro que, tras la guerra, no había vuelta posible a España. El día 12 le presentó su renuncia el general Rojo y el 18 Negrín le envió un telegrama instándole a que, como presidente, debía volver a España. Azaña, sin embargo, tenía claro que no iba a volver, como tenía claro que presentaría su dimisión en cuanto Francia y el Reino Unido reconociesen al gobierno de Franco, cosa que ocurrió el 27 de febrero. Desde Francia Azaña envió la carta de dimisión al presidente de las Cortes el 28 de febrero. El 31 de marzo, en una reunión de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados en París, Negrín criticó duramente la decisión de Azaña de no volver a España, calificándolo casi de traidor, palabras que, al menos, fueron respaldadas por Dolores Ibárruri.
Falleció exiliado en Montauban en 1940.
Su obras más conocidas son El Jardín de los Frailes y el diálogo La velada en Benicarló, una reflexión sobre la década de los años treinta en España. Asimismo, se valoran susDiarios como uno de los documentos más importantes para el conocimiento del momento histórico en el que vivió. A día de hoy, Azaña es valorado como uno de los políticos más influyentes de la historia de España y es uno de los símbolos principales delrepublicanismo español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario