martes, 26 de febrero de 2019

Árbol del lenguaje de la materia obscura.





Cuando me acerqué a Monterrey californiano en agosto de 1967, conocí el hermoso árbol florido María. Cuando después nos fuimos a  Roma tras pasar por la masacre de gran cantidad de flores en Nueva York. Allí, tras comer en un restaurante rosa, nos fuimos al hotel. María me ofreció sus hermosas flores que me pidió cortarlas para ser marcahojas del libro de poesía del gran poeta que es Nazagualcoyotl. le respondí, María necesito contemplar la belleza de tu virginidad y no matarla para servir a quien no es ni será tu señor, como marcahojas de tan hermosa poesía que habla de este hermoso y multicolor pueblo nagua.


Comprendió mis palabras que tomó con el cuenco de sus manos al acariciar con ellas mis firmes labios, contenidos libres de sus explosivos deseos.

No sabíamos que el 2 de octubre de 1968, yo desfloraría tan hermoso árbol que se expresaba en la lengua del oscuro espacio de las estrellas. Aquel día 2, el ejército mexicano desfloraba las vírgenes universitarios que en la plaza de Tlatelolco pedían con voces libertad para un pueblo oprimido por un presidente Díaz Ordaz.
Antes de recogernos en el hotel, nos hicimos miembros del Moviento de Campesinos del Suririente Emiliano Zapata, con el cual colaboramos hasta que llegó el subcomandante Marcos. Al día siguiente María, no virgen, salió de la habitación y regresó con una girnalda trenzando su melena  negra castaño y, en suboca dos flores rojas, amarillas y verdes que puso en mi boca.
Augusto, muchos asesinados por los chingaos de malamadre. se dice que no aparece el presidente asesino.

Resultado de imagen de plaza de tlatelolco 1968

Tlatelolco, 2 de octubre de 1968

Xochimilco

El español, una lengua no tan extranjera en EE UU

58,2 millones de personas hablan español en Estados Unidos, el cuarto país con más hispanohablantes en el mundo


  • Comentar49




Fotograma de la película 'Roma', ganadora del premio a Mejor Película Extranjera de la Academia de Hollywood en 2019
Fotograma de la película 'Roma', ganadora del premio a Mejor Película Extranjera de la Academia de Hollywood en 2019. 


La multipremiada película Roma, de Alfonso Cuarón, consiguió tres premios Oscar en su 91ª edición: mejor fotografía, mejor dirección y primera producción mexicana que logró el galardón a la Mejor Película en Lengua Extranjera.
A pesar de ser la favorita de varios críticos, Roma no consiguió el premio de la Academia de Artes Cinematográficas de Hollywood como la Mejor Película (galardón otorgado a Green Book, de Peter Farrelly). Tras la ceremonia, varios actores y usuarios en redes sociales señalaron que el idioma español no debería ser considerado como lengua extranjera en estos premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario