jueves, 28 de febrero de 2019

Benyamin Netanyahu, procesado.






Benyamin Netanyahu es blanco de un proceso penal en tres etapas en Israel

Muy anticipada, la decisión del Fiscal General Avichaï Mandelblit es un trueno en la campaña electoral. El primer ministro está a la defensiva.
Le Monde, Por Piotr Smolar  Publicado hoy a las 17h39, actualizado a las 20h59
Tiempode lectura 6 min.
Las elecciones legislativas están programadas para el 9 de abril en Israel.  Benjamin Netanyahu está buscando un cuarto período consecutivo de primer ministro.
Las elecciones legislativas están programadas para el 9 de abril en Israel. Benjamin Netanyahu está buscando un cuarto período consecutivo de primer ministro. Sebastian Scheiner / AP
Una explosión largamente esperada no pierde su intensidad. El fiscal general israelí, Avichai Mandelblit, anunció el jueves el 28 de febrero el lanzamiento de una triple causa penal contra Benyamin Netanyahu. Este movimiento electrifica la campaña antes del voto legislativo del 9 de abril, en el que el primer ministro solicitará un quinto mandato. El alto magistrado decidió seguir parcialmente las recomendaciones de la policía, después de tres años de investigación. Israel se encuentra en una situación política sin precedentes, bajo la amenaza de un cortocircuito institucional.
El caso 1000, donde Netanyahu está acusado de "fraude" y "abuso de confianza", se refiere a regalos que él y su familia recibieron de dos multimillonarios, el australiano James Packer y el productor de Hollywood. Arnon Milchan. Estos son cigarros, champán, joyas y viajes pagados, a cambio de supuestos favores. También es por "fraude" y "abuso de confianza" que el Sr. Netanyahu es sospechoso en el caso de 2000, que se organizó con Arnon Mozes, el dueño del diario Yediot Aharonot. Los registros telefónicos revelaron un intento de comprensión entre ellos. El Primer Ministro propuso organizar el declive de la transmisión del competidor diario gratuito, Israel Hayom,a cambio de una cobertura más favorable del Yediot .
Finalmente, el archivo de 4.000, el más comprobado, implica al Sr. Netanyahu por "corrupción", "fraude" y "abuso de confianza". Involucra a otro familiar, Shaul Elovitch, propietario del gigante de telecomunicaciones Bezeq y del sitio de noticias Walla . "Bibi" hubiera favorecido a Bezeq a cambio de una cobertura a su favor por parte de los periodistas de Walla.
En un discurso televisado el jueves, el Primer Ministro aseguró que desmontaría todos los cargos "Todo es mentira" , dijo. Netanyahu denunció "la cacería" a la que estaba apuntando, por parte de la izquierda y los medios de comunicación, para derribar a su gobierno. Según informes, el fiscal general fue sometido a "presiones casi inhumanas".

Una presión formidable de los partidarios de Netanyahu

El alto magistrado ha tomado la decisión más importante de su vida. Durante mucho tiempo, Avichaï Mandelblit hizo su carrera en la justicia militar, terminando en la posición clave de Fiscal General (2004-2011). Luego fue elegido por el Sr. Netanyahu como secretario de su gabinete, en 2013. Cuando fue nombrado fiscal general a principios de 2016, el primer ministro lo llamó un "  candidato de alto valor". Se cuestionó el destino de las investigaciones dirigidas al jefe de gobierno. ¿Avichai Mandelblit iba a ahogarlos lentamente?
Artículo reservado para nuestros suscriptores.
Se realizaron demostraciones semanales fuera de su casa en Petah Tikva para animarlo a concluir. Algunos incluso interrumpieron su llegada a la sinagoga en enero de 2018 cuando vino a pronunciar una oración en memoria de su difunta madre. Pero la presión de los partidarios de Netanyahu resultó aún más desalentadora. La tumba de su padre fue destrozada en diciembre. A todo esto, Avichaï Mandelblit, de 55 años, contestó mediante circunlocuciones, enfocadas en el respeto del procedimiento, avanzando poco contado.

"No habrá nada porque no hay nada"

Durante dos años, el Sr. Netanyahu repitió repetidamente la misma fórmula: "No habrá nada porque no hay nada. " A finales de enero, sus abogados se reunieron con el Fiscal General de arrebatar un aplazamiento de la decisión de tiempo de la campaña electoral. Presentaron una lista de sesenta testigos potenciales, que los investigadores deberían cuestionar. En el proceso, el primer ministro acusó al magistrado de sucumbir a la "presión de la izquierda y los medios de comunicación". Netanyahu dijo que estaba seguro de que las acusaciones en su contra se "colapsarían" después de las elecciones, ya que podría defenderse en la audiencia contra sus ex asesores, que se habían convertido en testigos de la fiscalía.
Por su parte, Avichaï Mandelblit rechazó la idea de una suspensión de los procedimientos También consideró que no era necesaria ninguna investigación adicional. Otro contratiempo para "Bibi": el 24 de febrero, la Oficina del Contralor del Estado le prohibió recibir $ 2 millones en asistencia legal de su primo estadounidense, Nathan Milikowsky, y del empresario Spencer Partrich, quien también le ofreció trajes costosos. Incluso se invita al jefe del gobierno a pagar 300 000 dólares ya pagados por el primero. Él tiene los medios. Según la edición israelí de la revista Forbes, su fortuna se estima en $ 13.9 millones.
Artículo reservado para nuestros suscriptores.
El señor Netanyahu descubrirá ahora la precariedad política. El proceso de carga, que puede llevar meses, se realizará en etapas. La primera será una o más audiencias, probablemente después de las elecciones, lo que permitirá a los abogados cuestionar la investigación, lo que Netanyahu ya ha realizado ampliamente. Después de esta cita, el Fiscal General puede reconsiderar su intención de acusar al sospechoso y cerrar el archivo. Esto parece poco probable.
El jueves por la noche, Netanyahu dijo que aún planea servir al país "durante muchos años" en su cargo. Pero, en el caso de la acusación, es difícil imaginar cómo el guardián de las instituciones podría continuar su mandato. El jueves por la noche, la oposición pidió a Netanyahu que renunciara, como Benny Gantz. Instó al Primer Ministro a mostrar "responsabilidad" y descartó formar un gobierno con él. Nada obliga al Sr. Netanyahu a renunciar en esta etapa, ni después de la acusación. Podría permanecer en el cargo hasta que se agoten sus apelaciones y su sentencia final. La Knesset también puede decidir retirarlo de su primera condena, por mayoría simple.

"No habrá choque psicológico"

Por ahora, los expertos se preguntan sobre el impacto psicológico de tal acusación. No entre los fanáticos endurecidos de "Bibi", que le pasan todo, sino en los votantes de derecha o centro-derecha, abiertos a una opción alternativa, siempre que se respete la seguridad fundamental. El propio Primer Ministro reconoció esto en su discurso del jueves. Bastaría con que un pequeño número de estos votantes se apartaran de él para que la "izquierda" llegara al poder.
La ley es una cosa, su curso es muy lento y la realidad política es otra, conmocionada y violenta. La nueva alianza formada por Benny Gantz y el centrista Yair Lapid, el partido Azul y Blanco, está liderando en las encuestas, varios puntos frente al Likud. El comienzo de la campaña, a la derecha, está marcado por fuertes ataques contra los "izquierdistas" que serían estos dos hombres, o contra los partidos árabes, presentados como enemigos del Estado. ¿Puede esta estrategia de conspiración movilizar una vez más al electorado a la derecha alrededor de "Bibi"? Las encuestas dan indicaciones contradictorias.
Al decidir desafiar a la justicia, envuelto en la presunción de inocencia, Benjamin Netanyahu pone en tensión el imperio de la ley en Israel. Se arriesga a un final político comprometedor y convierte la elección en un referéndum sobre su nombre. Yitzhak Rabin había renunciado a su primer mandato en 1977, después de la revelación de una cuenta bancaria en dólares, los Estados Unidos. Su esposa lo había mantenido desde los días en que Yitzhak Rabin se desempeñó como embajador en Washington.
Los retrasos exigidos por la marcha de la justicia están a favor del Sr. Netanyahu. Su predecesor, Ehud Olmert, liberado por sus aliados y rodeado de investigadores, renunció incluso antes del inicio del proceso de acusación en septiembre de 2008. Continuó ejerciendo sus responsabilidades interinas hasta que asumió el cargo. Sr. Netanyahu, en marzo de 2009. El cargo de Ehud Olmert no tuvo lugar hasta agosto de 2009. El Tribunal Supremo solo decidió sobre su apelación, después de su condena, en septiembre de 2016. Cualquiera de los siete años despues
Piotr Smolar (Jerusalem, Corresponsal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario