Nota.- Tomado de WP
Los sumerios imaginaron el universo como una cúpula cerrada rodeada por un mar de agua salada primordial.4 Por debajo de la capa terrestre, que formaba la base de la cúpula, existía un inframundo y un océano de agua dulce llamado el Kur. A la deidad del firmamento de la cúpula se le llamó An, y a la de la tierra, Ki.
En un primer momento, las creencias sumerias pensaban que el mundo subterráneo era una extensión de la diosa Ki, pero más tarde desarrollaron el concepto de Irkalla (o Kigal). Al mar de agua salada primordial se la llamó Nammu, que llegaría a ser conocida como Tiamat a partir del Renacimiento Sumerio.
Historia de la creación del Mundo[editar]
Según la mitología sumeria de la creación, los dioses originalmente crearon a los humanos para que los sirvieran, pues tenían necesidad de ser alimentados y vestidos. El culto era así concebido como una manera de servir a los dioses, pero los liberaron cuando llegaron a ser demasiados para manejarlos.5
Nota personal.- Los dioses eran servidos en cuanto a sus necesidades de salud. Los dioses nacían, vivían y morían; eran creados.Los hombres eran salubristas, no eran médicos ya que los dioses no tenían enfermedades.
Los dioses perseguían vivir eternamente y, para conseguirlo crearon a los hombres para que les sirvieran en sus necesidades de hidratarse, nutrirse y descansar. No los crearon para defenderse de otros dioses, de otras miserias.
Hoy se dice que la salud es propiedad intrínseca a la naturaleza mortal y creacional. Si es creado, es destruido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario