viernes, 18 de enero de 2019

La muy difícil transparencia de las administraciones en Francia.



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La muy difícil transparencia de las administraciones en Francia.

El Comité de Acceso a Documentos Administrativos (CADA) debe garantizar la transparencia de la vida pública, pero carece de los medios para hacerlo.
Por Maxime Ferrer  Publicado hoy a las 17h11, actualizado a las 17h58
Tiempode lectura 4 min.
Su misión es proporcionar un vínculo entre la administración y la administración. Aunque solo emite opiniones consultivas, la Comisión de acceso a los registros administrativos (CADA, por sus siglas en inglés ) es el primer recurso para todos aquellos a quienes la administración deniega la publicación de un documento. Con cuatro mil a cinco mil solicitudes por año y sus quince funcionarios, que la convierten en una de las administraciones francesas más pequeñas, CADA está luchando por mantener el ritmo.
Todos pueden agarrarlo. Ciudadanos que solicitan tener acceso a su registro de salud. Emprendedores que buscan detalles en una licitación. Un padre que reclama en el ayuntamiento copias de los registros de la cantina y la guardería de sus hijos.

Una opinión favorable para el 58% de las solicitudes.

Solicitudes de rebaño de toda Francia. "Es toda la actividad humana y administrativa que termina siendo manejada por CADA ", explica Bruno Ricard, Director Adjunto de Comunicación y Valoración de Archivos y miembro de pleno derecho de la Comisión Su acción es útil, porque la administración no siempre es consciente de los textos que la gobiernan y aborda los rechazos injustificados. CADA es sobre todo conocimiento de textos. " En el 58% de los casos, las aplicaciones como resultado una opinión favorable.
CADA recibe cada vez más solicitudes de transparencia de las asociaciones, periodistas y activistas.
Dado que la Ley Digital se debatió en 2015 y se promulgó en 2016, que exige a las administraciones publicar documentos administrativos clave y aquellos de interés económico, social, de salud o ambiental, el CADA recibe cada vez más solicitudes de las asociaciones. , periodistas y activistas por la transparencia. Entre ellos, la asociación Opener-box y su eslogan Liberemos los documentos de la administración" o el sitio de noticias NextINpact  : este periódico en línea, especializado en la "revolución digital" , ha presentado un Cien solicitudes a CADA en 2018.
"Hoy en día, existe un problema social de solicitudes de documentos administrativos , lamenta Marc Dandelot, presidente de CADA, es casi infinito". Por un lado, las personas quieren controlar las finanzas de un municipio durante los últimos quince años. Por otro lado, las administraciones están abrumadas por estas solicitudes porque no pueden darse el lujo de responderlas. Hay frustraciones en ambos lados. "

Las administraciones cultivan la opacidad.

"Hemos estado hablando de transparencia durante tres años y aún hoy en día algunas administraciones dicen que es demasiado difícil de implementar", dijo Xavier Berne, un reportero de NextINpact . Según él, las administraciones cultivan la opacidad:
"Tuvimos que apelar al tribunal administrativo para obtener del Ministerio del Interior documentos que ya se habían enviado por correo electrónico, en formato digital. En lugar de hacerlos públicos, el ministerio prefirió poner medios para perseguir la demanda . Si hubiera aplicado la ley que lo obliga a hacer públicos tales documentos, ni siquiera habríamos incautado CADA. "
Nacido en 1978 de la ley sobre la mejora de las relaciones entre la administración y el público y nunca reformado desde entonces, CADA "no está a la altura del desafío y la molestia que genera la administración , lamenta un viejo Miembro de la universidad Está claramente poco dotado en términos de medios; siempre ha habido un alto funcionario retirado. Ella desempeña el papel de guardiana del templo. "
Una vez en CADA, las solicitudes son procesadas por los relatores y gerentes de proyecto. Para cada solicitud, se contacta con la administración correspondiente para conocer sus argumentos (estos intercambios también pueden ser reclamados por CADA). No se organiza ningún debate contradictorio, no se lleva a cabo ninguna investigación adicional.
Sobre esta base, se redactan los proyectos de opinión (favorable, desfavorable, incompetencia, inadmisibilidad). Estas revisiones pueden seguir tres circuitos diferentes.

En comisión, el 97% de las solicitudes no son debatidas.

Para casos complejos o no publicados, o el 3% de las solicitudes, "no basta con leer la ley, debe interpretarse" , explica David Guilbaud, magistrado del tribunal de cuentas y miembro de la Comisión. Para estos casos, la decisión de CADA depende en gran medida de quién se sienta ese día. " La Comisión se reúne dos veces al mes un panel de expertos . En el mejor de los casos, una docena de archivos se debaten en una sesión (aproximadamente 700 de los 27,500 desde 2013). Por lo tanto, fue necesario encontrar soluciones para el 97% restante de los archivos. Dos caminos están abiertos para ellos.
"Nos dicen" mire en las carpetas "excepto que no tenemos acceso a todas las habitaciones", un antiguo miembro
El primero es agregar a la agenda varios cientos de archivos. Los miembros de la universidad pueden, al final de la sesión, pedir un debate sobre tal o cual tema. Pero los archivos que se envían con solo dos días de anticipación, los miembros tienen problemas para ver con claridad. "En resumen, se nos dice" mire en los archivos ", excepto que no tenemos acceso a todas las habitaciones", dice un ex miembro de la Comisión.
El segundo método es tratar el caso por orden. Un ponente emite una opinión, la presidencia es válida. Fin del caso. Este "flujo de recetas representa aproximadamente 1,500 a 2,000 registros. Estos son generalmente casos muy simples, para los cuales generalmente se da una opinión favorable ", dice Marc Dandelot.
En algunos casos, sin embargo, son casos complejos que se hacen por orden. La solicitud del Mundo , formulada en el contexto de la investigación de "Archivos de implantes" , ha recibido una opinión desfavorable emitida por un relator, "para el Presidente y por delegación" , sin haber sido presentada al la Comisión.

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