Caso Alstom-GE: la justicia incautada por el ex presidente de la comisión parlamentaria de investigación

El diputado de LR, Olivier Marleix, solicitó al fiscal de París que investigue el caso Alstom-GE y el papel desempeñado por Emmanuel Macron en este caso.
Por Marie-Béatrice Baudet y Chloé Aeberhardt  Publicado ayer a las 11h52, actualizado ayer a las 12h00
Tiempode lectura 8 min.
Artículo de suscriptores
MP Olivier Marleix, en la Asamblea Nacional, 7 de diciembre de 2016.
MP Olivier Marleix, en la Asamblea Nacional, 7 de diciembre de 2016. Nicolas Messyasz / Hans Lucas
Nuevo trueno en el asunto Alstom. Tras la publicación de un libro impactante, The American Trap (JC Lattès, 480 p., 22 €), escrito por Frédéric Pierucci, ex ejecutivo del grupo francés que denuncia las circunstancias de la venta, en 2014, la pole Energía de su compañía a American General Electric (GE), el caso ahora toma un giro legal.
Según nuestra información, la oficina del fiscal de París fue incautada el jueves 17 de enero, en virtud del artículo 40 del Código de Procedimiento Penal, por el diputado (LR) de Eure-et-Loir, Olivier Marleix, ex presidente de la Comisión d Investigación parlamentaria creada a fines de octubre de 2017 sobre "Decisiones estatales sobre política industrial". El artículo 40 obliga a cualquier autoridad constituida o cualquier funcionario a informar a los tribunales de un delito o delito denunciado a su atención.
Artículo reservado para nuestros suscriptores.
En una carta de cuatro páginas con fecha del 14 de enero y dirigida al fiscal, de la que Le Monde estaba al tanto, Olivier Marleix se pregunta dos puntos. Primero, la ausencia de procedimientos penales contra Alstom en Francia, mientras que la compañía admitió la corrupción en varios países entre 2000 y 2011. Luego, plantea la hipótesis de que, como parte de la venta de la rama energética de Alstom a GE, de un posible "pacto de corrupción" (este es el término que utiliza), en beneficio del Ministro de Economía en funciones al momento de la firma final de la adquisición, el 4 de noviembre de 2014, Emmanuel Macron.
"Desde el final de la comisión parlamentaria de investigación en abril de 2018, estas preguntas me han estado molestando". Se debe responder y es por eso que transmito al piso toda la información y los documentos que tengo en mi poder ", explica el Sr. Marleix, preguntado por Le Monde .
El diputado, que mantuvo la foto de Nicolas Sarkozy en su oficina, fue uno de sus asesores, no se encuentra en su primer ataque frontal contra el Presidente de la República. Desde la revelación, por The Chained Canard, del 25 de abril de 2018, del informe de la comisión parlamentaria, el Sr. Marleix ha multiplicado en los medios las declaraciones devastadoras sobre el Sr. Macron. "El capitalismo financiero nunca ha sido mi taza de té, la forma en que los banqueros comerciales juegan a Lego en nuestra industria" , proclamó en Le Journal du dimanche, 29 de abril de 2018. Con este enfoque personal de la justicia. Da un paso adelante y también le da al asunto Alstom un giro abiertamente político.