La migración interna y externa en cada Estado y en la Unión europea, es necesario abordarla técnicamente, científicamente. No puede ser dejada en manos de las ocurrencias de los falsos políticos. Estos individuos, en base a su ignorancia, solo esbabayan, o babean sin manifestar coloradas sus mejillas, como prueba de la ignorancia de su baba, blanca, espesa, burbujeante y maloliente.
En Europa del este, la
ansiedad demográfica.
DÉCRYPTAGESReservado para nuestros suscriptores.
Entre 15 y 18 millones de habitantes del este viven en Europa occidental. Esta emigración ininterrumpida, que también afecta a las élites, provoca una crisis democrática en la que los populistas prosperan.
Es una ausencia insidiosa que no se puede percibir de inmediato. A la entrada de la ciudad de Onesti, ex floreciente petroquímico de la era comunista, se encuentra, por supuesto, la gigantesca zona industrial que cruje silenciosamente en un estado de casi abandono. Pero luego tiene que caminar durante varias horas y hablar con los lugareños para comprender el alcance del flagelo que roe esta ciudad, como tantos otros, en la profunda Rumanía: el vuelo de una gran parte de su población .
Por la noche, las pocas ventanas iluminadas de los edificios construidos en la década de 1960 traicionan el número de apartamentos vacíos. "Cuando se inspeccionaron los medidores de agua en mi edificio, nos dimos cuenta de que solo unos veinte apartamentos, de un total de sesenta y cinco, todavía estaban ocupados", dijo un funcionario del ayuntamiento. Recuerda el momento en que el "humo azul" flotaba en la atmósfera, un signo de actividad tan contaminante como el que proporciona trabajo. Esta edad de oro ha terminado.
La gran biblioteca está desierta; El estadio y la piscina están cerrados. ¿Dónde están los habitantes? "Se han ido" , no esconde el alcalde, Nicolae Gnatiuc. La ciudad natal de la famosa gimnasta Nadia Comaneci ha perdido la mitad de su población desde 1990. Desde entonces, el declive de Onesti se ha acelerado con la adhesión de Rumania a la Unión Europea (UE), en 2007, que abrió las puertas del mercado laboral de Europa occidental a una población en busca de una vida mejor. En la estación de autobuses, los anuncios de las compañías de transporte incluyen los nombres de estos eldorados, necesariamente ubicados en el oeste: "Alemania, Bélgica, Países Bajos, Francia, Dinamarca ..."
"Disminución sin precedentes en tiempos de paz"
Si es uno de los más preocupantes del país, el destino de Onesti, en el
No hay comentarios:
Publicar un comentario