jueves, 21 de marzo de 2019

Trump quiene reconocer el Golan como israelí.

Los Altos del Golán, territorio de Siria, ha sido tomado por las armas por Siria en 1967. Posteriormente, lo anexionó y lo colonizó. La ONU ha declarado ilegal.


Donald Trump dice que está listo para reconocer la soberanía de Israel sobre el Golán

El anuncio del presidente de los EE. UU. Se produce cuatro días antes de la visita a la Casa Blanca del Primer Ministro israelí, en la campaña por el legislativo.
Le Monde con AFP y Reuters  Publicado hoy a las 18h53, actualizado a las 20h28
Tiempo dejuego 2 min.
Israel conquistó gran parte del Golán sirio durante la Guerra de los Seis Días en 1967 y lo anexó.
Israel conquistó gran parte del Golán sirio durante la Guerra de los Seis Días en 1967 y lo anexó. Amir Cohen / REUTERS
Fue una petición urgente de Benjamin Netanyahu. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaba a favor de reconocer la soberanía de Israel sobre parte del Golán sirio. Este territorio fue ocupado durante la Guerra de los Seis Días en 1967 y anexado en 1981 por Israel, que el Consejo de Seguridad de la ONU consideró nulo e inválido.
"Después de cincuenta y dos años, es hora de que Estados Unidos reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que es de importancia estratégica para el estado de Israel y la estabilidad regional" , dijo Trump. Jueves 21 de marzo.
El primer ministro israelí saludó de inmediato la señal enviada por el presidente de Estados Unidos. "Mientras Irán trata de usar a Siria como una plataforma para destruir a Israel, el presidente Trump reconoce valientemente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán. ¡Gracias, presidente Trump! " Escribe el Sr. Netanyahu en su cuenta de Twitter.

Apoyo a la campaña de Benjamin Netanyahu.

El anuncio se produce cuatro días antes de la visita a la Casa Blanca del Primer Ministro israelí, en medio de la campaña para su reelección en el período previo a las elecciones legislativas del 9 de abril. El movimiento de Donald Trump es un verdadero impulso para Netanyahu, quien reclama este reconocimiento y utiliza su relación privilegiada con el presidente de Estados Unidos como un argumento en la campaña, y presenta los logros de Israel como éxitos personales contra sus rivales. sería incapaz
Hace unos días, los términos "ocupación israelí" , hasta ahora usados ​​por los Estados Unidos para los Altos del Golán sirios, fueron reemplazados por "bajo control israelí" en el informe anual del Departamento de Estado sobre Derechos humanos en el mundo, publicado el 13 de marzo. Las palabras "ocupado" o "bajo ocupación"ya no se usan en Cisjordania y la Franja de Gaza, que Israel también tomó durante la Guerra de los Seis Días en 1967.
A mediados de noviembre, Estados Unidos votó por primera vez en contra de una resolución de la ONU que consideraba la anexión israelí del Golán como "nula e inválida" . Es el único país que vota contra Israel.

Multiplicación de gestos de administración de triunfo.

Desde su elección, Donald Trump ha hecho muchos gestos de apoyo a Benjamin Netanyahu. Rompió con las décadas de consenso internacional al reconocer a Jerusalén el 6 de diciembre de 2017 como la capital de Israel y al anunciar la transferencia de la Embajada de los Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, para gran disgusto de los Estados Unidos. Líderes palestinos que consideran la parte oriental de la ciudad como la futura capital del estado al que aspiran.
Durante el día, el secretario de Estado Mike Pompeo ofreció a Jerusalén una nueva imagen simbólica de Benjamin Netanyahu como el primer funcionario de alto rango de los Estados Unidos en visitar el Muro Occidental junto a un jefe de gobierno israelí.
Mike Pompeo en el Muro de la Lamentación, con Benjamin Netanyahu, 21 de marzo de 2019.
Mike Pompeo en el Muro de la Lamentación, con Benjamin Netanyahu, 21 de marzo de 2019. ABIR SULTAN / AP
El Muro de las Lamentaciones se encuentra en Jerusalén Este, que Israel tomó en 1967 y luego se anexó. Israel considera a Jerusalén como su capital "indivisible" . Los palestinos reclaman a Jerusalén oriental como la capital del estado al que aspiran. La comunidad internacional considera ilegal la anexión de Jerusalén oriental y considera a este sector como territorio ocupado.
En mayo de 2017, Donald Trump se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en el cargo en visitar el Muro de las Lamentaciones, pero sin un líder israelí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario