miércoles, 27 de marzo de 2019

Denuncia por contraer cáncer




Roundup Trial: Monsanto sentenciado a pagar cerca de $ 81 millones al paciente con cáncer

Un jurado federal consideró que el grupo no había actuado de buena fe para advertir a los usuarios sobre el riesgo potencialmente carcinogénico de su herbicida, que contiene glifosato.
Por Stéphane Foucart  Publicado ayer a las 23h39, actualizado ayer a las 23h39
Tiempo dejuego 3 min.
Fue el proceso de no perder; Monsanto lo perdió. Una corte federal de los Estados Unidos en San Francisco, California, el miércoles (27 de marzo) condenó a la firma a pagar $ 80.8 millones a un paciente con linfoma no Hodgkin. El denunciante, Edwin Hardeman, utilizó en forma privada un herbicida con glifosato durante casi tres décadas y contrajo este raro cáncer de linfa en 2015. Bayer, que compró Monsanto en 2018, anunció que estaba apelando la sentencia.
Esta es la primera derrota de la empresa de agroquímicos ante una jurisdicción federal de los EE. UU., En relación con su producto estrella, el glifosato, el ingrediente activo del famoso Roundup. Pero este es el tercer revés judicial que sufrió en pocos meses. En agosto de 2018, un tribunal estatal de California sentenció a Bayer a pagar $ 289 millones a un jardinero que también fue golpeado por un linfoma no Hodgkin, pero el químico alemán apeló la sentencia. . En Francia, cinco meses después, el Tribunal Administrativo de Lyon canceló la autorización de comercialización para Roundup 360, en aplicación del principio de precaución.
Sin embargo, la decisión del jurado federal es de singular importancia. De hecho, el caso especial del Sr. Hardeman debería servir como referencia para unas 700 quejas similares agrupadas en la misma jurisdicción. Además, la queja del Sr. Hardeman se vio debilitada por su edad relativamente avanzada (tiene más de setenta años), que es un factor de riesgo para el linfoma no Hodgkin. También tenía antecedentes de hepatitis C, una afección que también predispone a este tipo particular de cáncer.
Artículo reservado para nuestros suscriptores.
Finalmente, Bayer obtuvo del juez Vince Chhabria que dividió el juicio en dos fases. El primero se dedicó exclusivamente a examinar los elementos científicos del caso, a fin de determinar la posibilidad de un vínculo causal entre la exposición de Roundup y el linfoma de la autora: sus abogados no podían citar el Documentos internos de la firma, los famosos documentos de Monsanto , que sugieren que había intentado deliberadamente ocultar la peligrosidad de su producto. Estos documentos solo pudieron haber sido puestos en conocimiento del jurado durante la segunda fase, que tenía que juzgar la responsabilidad de la firma.

"Factor sustancial" de la enfermedad.

A pesar de esta configuración ventajosa para Bayer, la primera fase finalizó el 19 de marzo con la opinión unánime del jurado de que Roundup había sido un "factor importante" en la enfermedad del demandante. La decisión fue aclamada por una caída en la Bolsa de Valores de Bayer que cayó más del 10% al día siguiente para alcanzar, la semana siguiente, su nivel más bajo en más de seis años. Y la segunda fase terminó con la opinión unánime de los jurados de que la firma era responsable del daño hecho al demandante. Teniendo en cuenta lo que ella sabía, sentían, la compañía debería haber advertido a sus clientes sobre el riesgo de cáncer que presenta su producto.
"Como se demostró durante el juicio, desde la aprobación de Roundup hace cuarenta años, Monsanto se niega a actuar con responsabilidad", dijeron los abogados de Hardeman después de la sentencia. Las acciones de Monsanto muestran claramente que a la sociedad no le importa la carcinogenicidad de Roundup y se enfoca en manipular la opinión pública y desafiar a cualquiera que plantee preocupaciones legítimas y legítimas sobre su producto. " Por su parte, Bayer asegura que " el veredicto no cambia el peso de más de cuarenta años de la ciencia, ni las conclusiones de los reguladores de todo el mundo, que sostienen que los herbicidas de glifosato son seguros y no el cáncer " .
En contraste con las agencias reguladoras, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), la agencia de la Organización Mundial de la Salud responsable del inventario de carcinógenos, ha clasificado al glifosato como un "carcinógeno probable" para el cáncer. Marzo de 2015, desencadenando la ola de quejas que enfrenta Bayer hoy. La firma agrega que esta sentencia no tendrá impacto en otros casos en curso, "cada uno de ellos marcado por sus propias circunstancias, legales y fácticas" .
De acuerdo con la información proporcionada por Bayer a los inversionistas, más de 11,000 casos similares a los del Sr. Hardeman están en progreso en los Estados Unidos. Los siguientes demandantes en la lista son Alva y Alberta Pilliod, una pareja californiana en sus setenta años, ambos afectados por el cáncer, que atribuyen a Roundup. Esta prueba debía abrirse el jueves 28 de marzo en Oakland (California).
Stéphane Foucart

No hay comentarios:

Publicar un comentario