domingo, 17 de marzo de 2019

En Middlesbrough, los partidarios del Brexit marchan contra la traición de los parlamentarios


Que la UE se encuentra enmarañada administrativamente y sin criterios políticos claros. Comenzó por sentir que no se podía tener una III Guerra en Europa. La hemos tenido y resuelto con anexión. Hemos tenido un problema grave en Ucrania y Rusia, y no hemos resuelto. Tenemos el problema de Turquía y no hacemos mas que esperar. Tenemos sin definir si la UE es cis o trans- mediterránea. Tenemos sin definir si dentro del Continente tenemos lagunas que nos limitan, que nos cercan económicamente. Si tenemos gentes no educadas en la UE deben ser educadas, como los psicópatas políticos.


En Middlesbrough, los partidarios del Brexit marchan contra la traición de los parlamentarios

Si bien el parlamento podría votar el martes por tercera vez sobre el acuerdo Brexit, los Brexiters temen que la salida de la UE nunca se materialice
Le Monde, por Eric Albert  Publicado hoy a las 21:42, actualizado a las 21:42
Tiempode reproducción 5 min.
Los partidarios del Brexit marchan durante la primera etapa de su movilización en Sunderland el 16 de marzo de 2019
Los partidarios del Brexit marchan durante la primera etapa de su movilización, en Sunderland, 16 de marzo de 2019 ANDY BUCHANAN / AFP
La sombra de los chalecos amarillos se cernía sobre Middlesbrough el domingo 17 de marzo. Mientras que un centenar de "manifestantes del Brexit" que habían salido de la víspera de Sunderland, un poco más al norte, entraban en la pequeña ciudad del noreste de Inglaterra, muchos se referían al movimiento de revuelta francés.
"Si el Brexit no se lleva a cabo, veremos a la gente ir por la calle y hacer cosas parecidas a ellas", advierte Richard Tice, un hombre de negocios cercano a Nigel Farage y organizador de la marcha. "Lo que está sucediendo ahora mismo es traición , Trevor Agnew se enoja, un residente local que se unió a la marcha por el día". El Brexit debe llevarse a cabo el 29 de marzo, según lo previsto, de lo contrario terminaremos con una situación similar a la de Francia. "
Artículo reservado para nuestros suscriptores.
Walkers comenzó este fin de semana una caminata de 430 kilómetros que finalizará en Londres el 29 de marzo. Alrededor de 50 de ellos, de todo el Reino Unido, se están abriendo camino. En cada etapa, los apoyos locales se unen a ellos. La mayoría de los manifestantes son hombres y bastante viejos, pero un poco de todos los perfiles se codean: votantes conservadores, algunos laboristas, apoyo del UKIP, el partido Europhobic, algunos jóvenes ...

"Estamos robando el Brexit"

Estos partidarios del Brexit miran con gran inquietud la batalla de trincheras de la Cámara de los Comunes. La semana pasada, los parlamentarios votaron para solicitar una extensión de la fecha límite del 29 de marzo. Sólo su duración no está determinada.
Theresa May votará por tercera vez en Brexit esta semana, posiblemente hasta el martes. Si los miembros del Consejo lo aprueban, solicitará una extensión limitada, probablemente tres meses, para completar el proceso parlamentario necesario para la ratificación. Si lo rechazan, el primer ministro británico amenaza con pedir una prolongación, posponiendo indefinidamente la salida efectiva de la Unión Europea. Con el riesgo de que el Brexit eventualmente se vuelva tan distante que nunca se materializará.
Nigel Farage, partidario del Brexit, durante la marcha de Sunderland en Londres, Hartlepool, Reino Unido, 16 de marzo de 2019.
Nigel Farage, partidario del Brexit, durante la marcha de Sunderland en Londres, Hartlepool, Reino Unido, el 16 de marzo de 2019. SCOTT HEPPELL / REUTERS
"El Brexit se nos escapa, y por eso estamos caminando" dice Richard Tice. Al pasar por el puente que entraba en Middlesbrough, barrido por un viento para decorar los bueyes, los manifestantes pudieron medir el apoyo intacto de la población local. Los carros tocan su aprobación, los transeúntes aplauden espontáneamente, los residentes gritan las armas en señal de victoria. La pequeña ciudad, que votó al 65% a favor de abandonar la Unión Europea en junio de 2016, no parece haber cambiado de opinión profundamente.
Helen fue a dar la bienvenida al grupo de excursionistas a Blue Bell, el pub que marca el punto de llegada del escenario. "Estamos robando Brexit", dice ella . Como muchos, ella no puede soportar el tono de viejos y "arrogantes" .
"Nos explican que somos demasiado estúpidos y que no sabíamos para qué votábamos". Y ahora, pospondrán la fecha del 29 de marzo. Mi temor es que aún lo rechacen y que eventualmente se nos escape por completo. "
Ella dijo que estaba a favor de dar la vuelta a las rotondas. Su compañero James, un electricista, está tan convencido del interés del Brexit de que ella no comparte este llamado a las armas. "Simplemente no está en la tradición británica", dice.

traición

La ira demente de los caminantes proviene de un profundo sentimiento de traición. Se suponía que el referéndum escucharía su punto de vista, y ahora las "élites" hacen cualquier cosa para amordazarlos, dicen. "Es una operación de sabotaje ", dice Marion Woodward, una londinense que participa en toda la caminata. Se nos dice que todos los votos son iguales, pero claramente, algunos son más iguales que otros. "
Su ira está dirigida tanto a Londres como a Bruselas: "La UE es una organización de la que no puede salir sin tener una ráfaga de ametralladora en su regazo. Se llama mafia. " Gary Vallier, vino de Brighton, dijo que le preocupaba a la democracia británica.
"Tal brecha entre lo que quieren los votantes y lo que hacen los parlamentarios es peligrosa. Podemos ver sus tácticas: aplastar a la gente hasta que digamos "Ok, detente, nos rendimos". "

Contra-manifestación

En cada etapa de los caminantes, los defensores de un segundo referéndum organizan una pequeña contra demostración. Una docena de personas estuvieron presentes en Middlesbrough, traen corazones rojos con, en su centro, lemas sobre los beneficios de las reglas europeas. "Amamos los derechos de los trabajadores"; "Nos gusta el aire limpio"  ; "Amamos a nuestros amigos y vecinos. "
La reunión de las dos manifestaciones, bajo la atenta mirada de algunos policías, salió bien este domingo. El día anterior, el tono había subido y habían ocurrido algunos choques menores. La presencia de Nigel Farage, carismática y destacada raza de Brexiters, fue para muchos.
La presencia de simpatizantes del segundo referéndum, sin embargo, es reveladora. Durante la primera campaña de votación en 2016, la energía estuvo del lado de los partidarios de la salida de la UE. Hoy, si los británicos apenas han cambiado de opinión, el entusiasmo ha cambiado de bando. Los Brexiters están empezando a dudar de que su sueño se está haciendo realidad, mientras que sus oponentes están empezando a esperar que finalmente se realice un segundo referéndum. "Debemos decirles a los líderes europeos que les den mucho tiempo a los británicos ", sonríe Phil Hewitt, uno de ellos. Cuanto más tiempo lleve, menos probable es que Brexit se haga realidad. "
Eric Albert (Middlesbrough, enviado especial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario