Definición y delimitación del concepto de desinformación. Su ubicación teórica y práctica
TEORÍA DE LA DESINFORMACIÓN
María Fraguas de Pablo
ISBN: 84-205-1113-7
Primera edición 1985
1.1. GÉNESIS DE LA DESINFORMACIÓN
Desde el principio es necesario señalar otra característica del mundo actual cuya importancia es capital para entender la génesis y el desarrollo de la actividad desinformativa: conflictividad creciente entre los grupos humanos y, dentro de esta conflictividad, el desarrollo de un proceso revolucionario iniciado en la última mitad del siglo XVIII en Europa Occidental, que hoy día abarca el mundo entero y que constituye un factor determinante en el estudio de la desinformación.
Hace más de cien años Nietzsche escribía: “Comienza a aparecer inevitable, vacilante, temible como el destino, el gran imperativo, la gran pregunta: ¿Cómo habrá que gobernar la tierra?, y ¿con que miras a que la humanidad, entendida como un todo -ya no como pueblos o razas- deberá ser dirigida y domesticada?”
“Se aproxima el tiempo de la lucha para la dominación de la tierra. Será llevada a cabo en nombre de las doctrinas filosóficas fundamentales”(1).
Cada día se confirma la profecía del filósofo alemán, y no debemos dejarnos engañar por la Flavia de que las causas de las guerras son única -o principalmente/ económicas. Sin duda, en toda guerra hay— un factor económico, pero está siempre supeditado a lo político.
Y “toda política se mide por su valor estratégico”(2), y, a su vez, toda estrategia implica una referencia doctrinal, filosófica o ideológica.
———
1.-
2.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario