Excepcionalmente doy la bienvenida a este blog Bernard Rousseau, presidente honorario de France Nature Environment y administrador de la Agencia de Agua de Loire-Bretagne. En el tenso contexto de demolición de instrumentos públicos de gestión del agua liderado por el gobierno , este artículo sobre el río tiene un valor cuasi testamentario. - Marc Laime .
La '
actual modelo agrícola productivista sigue fortaleciendo en sus excesos, obérant cualquier posibilidad de bifurcación hacia una gestión sostenible del suelo, el agua y todos los recursos. Que aún se siguen movilizando en una carrera por impulsar la productividad. Solo una ruptura radical en el asunto finalmente permitiría una transición real a un futuro que nos reconciliaría con la naturaleza.
Lea también Razmig Keucheyan, " ¿Qué necesitamos (realmente) ? " Le Monde diplomatique , febrero 2017.
Este desafío no es pequeño, cuando todos los días nos jactamos de la nueva salud de los fabricantes de automóviles franceses. En todo el mundo, ¡el número de vehículos está creciendo y ha superado los mil millones de unidades en 2007 ! La ambición para la aviación es de la misma naturaleza. Para Airbus y Boeing, la flota mundial de aviones se duplicará en veinte años, mientras que este año el número de pasajeros aéreos ha superado los dos mil millones.
De ahí la esquizofrenia que aprovecha el discurso de los políticos que abogan por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero reclaman el retorno del crecimiento mundial. Para eliminar esta contradicción, necesitamos más que promesas, ¡así que está claro que nuestros líderes políticos están esperando un milagro ! Sin embargo, otra explicación es posible: algunos piensan lo que los otros no piensan, y recíprocamente, pero todos piensan en las elecciones ... europeas, luego municipales. Podemos estar seguros de que el clima electoral será caluroso.
En términos de agua y clima, la lectura del informe del 21 de junio de 2018 sobre el " recurso hídrico " de los diputados Morenas y Prud'Homme ilustra la tendencia de la época: es una agrupación de las ideas más acordadas, con el único objetivo de amplificar las políticas actuales. La lectura de las dos conclusiones, una por el presidente que puede describirse como " sujeta al mercado " y la otra por el vicepresidente por naturaleza " no sustancial ", es un buen ejemplo de diferenciación política ( 1 ) .
Fue entonces cuando el ministro de Medio Ambiente, Nicolás Hulot, elaborando un informe de impotencia, anunció en vivo en Francia el 28 de agosto de 2018 su renuncia al gobierno: un momento de verdad sobre la realidad del poder político.
Científicos del IPCC en danza climática.
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) ha identificado como la principal causa del cambio climático la emisión de gases de efecto invernadero por parte de las actividades humanas a escala global. El impacto en el clima depende de la magnitud de las emisiones por industrias, agricultura, transporte y calefacción, ya sean urbanas o no. Por lo tanto, es necesario reducir la emisión de estos gases actuando sobre los diferentes sectores emisores: esta es la estrategia de prevención . A pesar de los acuerdos climáticos de París firmados en la COP 21 en 2015, las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando: la satisfacción de los intereses inmediatos sigue superando las amenazas del futuro.
Ejemplo de prevención: reducir la emisión de gases de efecto invernadero mediante la reducción de la combustión de productos de carbono, petróleo, carbón ... La otra parte es sobre la adaptación al cambio climático. Para adaptarse, es necesario predecir cuáles serán los impactos de estos cambios en diferentes partes del mundo, y más específicamente en las diferentes regiones de un país.
El IPCC ha establecido varios escenarios para temperaturas crecientes, más o menos marcadas por territorios ; También prevé un fortalecimiento de eventos extremos, con lluvias más fuertes y sequías más pronunciadas. La consecuencia directa es un aumento de las temperaturas del suelo, del aire y del agua, acompañado por una transformación del gran ciclo del agua.
Ejemplos de adaptación: luchar contra el desperdicio de agua, contra fugas de las redes de agua o contra el uso excesivo. Ya lo estamos haciendo, pero podríamos hacer más en ciertos lugares y en ciertos sectores económicos. También podríamos crear nuevas instalaciones de almacenamiento de agua: también lo hacemos, pero debemos especificar para qué usos y con qué desventajas. En otro registro, también podemos considerar la creación de vegetación de arbustos a lo largo de los cursos de agua para limitar la temperatura del agua, ¡pero ya lo hacemos ! O aumentar el diámetro de los sombreros ... como en México.
Lea también Philippe Descamps, " Clima, ciencia a la política ", Le Monde diplomatique , noviembre de 2015.
Si tomamos en serio la amenaza climática y no solo como un truco de oportunidad para financiar políticas cuestionables, debemos aceptar la idea de que cualquier actividad humana no puede ser mañana lo que es hoy. Para ser creíbles, una adaptación real debería, además, cambiar nuestras prácticas y prácticas actuales y, sobre todo, centrarse en transformar las actividades económicas para que los beneficios que derivamos de ellas se conserven de la mejor manera posible, incluso si Son de una naturaleza diferente.
Por lo tanto, cualquier discurso, pero también cualquier proyecto que diga que se está adaptando al cambio climático debe demostrar que no es solo en la continuidad de las prácticas actuales, responsable del futuro desastre climático, y del cual tenemos uno antes. -Pero en este año los registros de 2018. Bajo estos principios, la construcción de un plan de " adaptación " para el uso del agua para el cambio climático también debe llevar a la " adaptación " de los usos, a la represión de las prácticas económicas perjudiciales que pesan sobre el futuro.
Agua para la agricultura: la visión de la CGAAER.
La agricultura es un gran usuario del agua con sus características: resta en el medio, al evaporar, una gran parte del agua que toma, esto durante los meses más calurosos y cuando los ríos están en más bajo Por lo tanto, la agricultura actual tiene un impacto significativo en el gran ciclo del agua, y se puede esperar que el cambio climático refuerce esta característica solo si su modelo y sus prácticas no se transforman.
En esta área, la construcción de embalses, ya sea en vías fluviales o en tierras agrícolas, sigue siendo un prisionero de ideas y prácticas pasadas, tal como se encuentra en el informe No. 16 072 de junio de 2017 del Consejo General para la Alimentación de la Agricultura y las Áreas Rurales (CGAAER ( 2 ) ), con el título evocador " Agua, agricultura y cambio climático: ¿status quo o anticipación ? ".
Al leer este informe, lo que queda de la famosa ambición de anticipación se reduce a continuar haciendo lo que hemos hecho durante setenta años, y además proponemos derribar las frágiles barreras de la protección del curso. De agua que aún existe. El objetivo está claramente establecido: debilitar la Directiva Marco Europea del Agua (DMA), dejar de estar envenenado por el buen estado de los cuerpos de agua, cortar en pedazos la obligación de restaurar la continuidad de los cursos de agua. agua para multiplicar represas, bajar umbrales de protección del flujo del río (DOE) para bombear más agua, etc. La preocupación de estos doce ingenieros generales de Puentes, Aguas y Bosques es la gestión cuantitativa ( 3 ) al servicio de la agricultura industrial ... una agricultura del pasado que, bajo los golpes de la permacultura, parece obsoleta.
Es con cierta inconsciencia que el " informe de alerta sobre los impactos de la falta de anticipación ", excepto que no se preocupa por la contaminación generada por la agricultura intensiva. Un esfuerzo sin anticipación que ha durado setenta años y cuya falta de resultados significativos ilustra la eficiencia con la que se tratan estos problemas en la actualidad. Al concentrarse en la falta de anticipación, nuestros ingenieros se encuentran en la posición del aspersor regado ... por el agua nitrada del mantel de Beauce, por ejemplo, con su millón de toneladas de nitratos, por no mencionar el resto : una consecuencia concreta de la falta de anticipación !
O con los balances globales de la convención OSPAR ( 4 ) , que explica los flujos anuales de nitratos que llegan al mar y al océano. En 2009, 480,000 toneladas de nitrógeno, unidas a más de 2 millones de toneladas de nitratos, alimentaron la contaminación y la eutrofización marina. ¿Y qué evolución durante los últimos diez años ? ¿Y cuántas toneladas hay hoy en el mar ?
¿Cuántas represas y embalses se han construido, cuántos millones de m3 se han almacenado a lo largo del tiempo y, a pesar de este esfuerzo de desarrollo, cuántos kilómetros de cursos de agua están cada vez más secos ? ¿Cuántas mareas verdes, cuántos ecófitos planea calmar al público ya los activistas que acompañan este enfoque? ? Este informe de CGAAER, que está bien documentado técnicamente, se basa en un sesgo que no sería desaprobado por el complejo sindical-industrial-agrícola. No es creíble porque no se abordan los problemas de contaminación de la agricultura actual, que se espera que empeoren con el cambio climático. El informe es casi silencioso sobre este tema de la salud pública. La disociación de la gestión cuantitativa de la gestión cualitativa del agua, como si separara el trigo de la paja, es una estrategia cruda que debe combatirse: por una parte, hay una respuesta positiva a una demanda sindical permanente y ¡El otro ignora las consecuencias negativas de esta política !
La adaptación al cambio climático no puede ser una extensión del modelo agrícola actual, con sus volúmenes almacenados que solo han aumentado con los años, y su eliminación excesiva, acompañada de contaminación por nitratos y fitosanitarios. La adaptación correlativa debe perseguir un objetivo adicional: reducir significativamente la contaminación del agua y la destrucción de los entornos que acompañan las prácticas del viejo mundo, y en particular el antiguo Ministerio de Agricultura.
Eutrofización del agua en embalses de presas.
Para el CGAAER, la anticipación es construir nuevas reservas de agua: represas y embalses en los ríos. Estas obras no solo tienen virtudes y una de sus enfermedades, entre otras, es la eutrofización de su agua estancada. Simplemente bloquee un arroyo para que la calidad del agua acumulada se degrade. Ver experiencia en eutrofización de ESCo 2017 ( 5 ) .
Las presas permiten que los contaminantes, el nitrógeno, el fósforo y otros elementos químicos que circulan en los ríos, expresen poderosamente su molestia trófica en los embalses, mientras que sus efectos son mucho menos significativos en el agua corriente. Para que un reservorio se mantenga en un estado aceptable, las concentraciones de nutrientes deben ser muy bajas, y por lo tanto mucho más bajas que en la corriente que lo alimenta. Como resultado, el tratamiento de todas las fuentes de contaminación en la cuenca de Upstream tendrá que ser mucho más avanzado que hoy, particularmente en términos de actividad agrícola. Bajo el ímpetu de las agencias del agua, las ciudades y las industrias han mejorado globalmente y significativamente sus descargas, y las reducciones en la liberación de fósforo son espectaculares, lo que no significa que todos los problemas estén resueltos. Por otro lado, los insumos agrícolas difusos están fuera de control y neutralizan los resultados obtenidos en otros lugares.
Espectaculares manifestaciones de este fenómeno se observan en Loire-Brittany: Grangent y Villerest en el Loire son caldos de cultivo, Rochebut en Cher no es mejor, etc. Los 22 cuerpos de agua prioritarios para agua potable, como Guerlédan en Blavet o el complejo Moulin-Ribou en el río La Moine en Maine y Loira, están bajo la vigilancia permanente de las Agencias Regionales de Salud (ARS). Cada vez más, la eutrofización se manifiesta por la producción de cianobacterias, algas azules, cuyas toxinas son peligrosas y responsables de la mortalidad de muchos perros que se meten en los ríos durante el verano.
Lea también Guillaume Beaulande, " Paraguay, país del" oro azul " ", Le Monde diplomatique , octubre de 2018.
Con el cambio climático, el aumento de la temperatura del agua, la eutrofización y las cianobacterias prosperarán, una buena razón para no hacer reservorios en los ríos a menos que se tomen medidas drásticas para limitar estos fenómenos dentro de los límites científicos. controlable, pero es económicamente posible ? La lección de esta historia es dura: hasta ahora, muy pocos resultados se han logrado a pesar de los esfuerzos realizados, los medios financieros comprometidos, todos acompañados por la letanía de hermosas promesas. La eutrofización se produce en otras cuencas hidrográficas de nuestro país y en diversos grados en todo el mundo, como Marruecos y Argelia, que se reportan como ejemplos de almacenamiento en zonas secas.
En Florida, el Lago Okeechobee de 1.890 kilómetros cuadrados, enriquecido por los fosfatos y nitratos del maíz, genera mareas verdes en las playas del Océano Atlántico y el Golfo. de mexico Según lo informado por Le Monde , " la liberación de agua provoca en las playas de Florida la aparición de algas verdes venenosas que los habitantes apodaron irónicamente" guacamole " ( 6 ) " ... En 2016, para evitar la ruptura del lago, fue necesario liberar el agua: " un mar terrible de algas verdes con un olor desagradable vertido en las costas floridanas " .
Como resultado, toda la economía del Parque Nacional Everglades, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se ha derrumbado. La causa ? La construcción en 1930 de una presa alrededor del lago modificando el gran ciclo del agua. Luego el cultivo intensivo de maíz degradó la calidad del agua, erradicando peces y pescadores. Finalmente, los ciclones y los huracanes dificultan su reconquista. Moraleja de la historia: originalmente, una mala anticipación ; ¿Y hoy qué forma debería adoptar la adaptación ?
Una historia, con algunos detalles, que evoca la eutrofización de las represas del Loira, el propio Loira, cuya columna simplemente lame las costas del sur de Bretaña, contribuyendo a la marea verde de este sector. Este fracaso en la lucha contra la eutrofización recuerda otra, la reconquista de la calidad del agua potable en las áreas de alimentación de las 1000 cuencas prioritarias que se han identificado en Francia.
Almacenamiento de agua en embalses de represas en ríos y arroyos.
En los ríos, las represas suelen ser grandes, hay 522 de más de 15 metros de altura en el territorio nacional, y para volúmenes almacenados que van desde un millón de m3 hasta más de mil millones. Son prácticamente intransitables por los peces migratorios, excepto por la adición de dispositivos con un rendimiento cuestionable. Pueden ser principalmente hidroeléctricas, como Grangent en el Loira o Rochebut en el Cher, mientras participan indirectamente en el apoyo de poca agua, incluso para las necesidades de generación de energía nuclear. También pueden ser " multifuncionales "., el ajuste de las válvulas para hacer el apoyo de bajo nivel de agua, el taponamiento de las inundaciones de un depósito parcialmente lleno, pero también para producir electricidad al tiempo que permite las actividades náuticas y turísticas como con Villerest, esto Funciones contradictorias concentradas.
También sucede que estos gigantes pueden ser seriamente dañados por terremotos, el colapso de las laderas de las montañas en sus embalses o verse afectados por intumescencias hidráulicas: como fue el caso el 23 de julio en Laos, donde Las lluvias muy intensas provocaron la ruptura de una represa de 770 metros de largo y 16 metros de altura, liberando 5 mil millones de metros cúbicos de agua, sumergiendo y barriendo varias aldeas y causando un gran número de víctimas ( 7 ) .
Estas represas también pueden ser limitadores pasivos de las inundaciones, como el de Margon, el antiguo Bourg en el Huisne en el departamento de Orne. Un dique transversal se extiende sobre el lecho del río principal, se forma una muesca y, cuando el flujo se vuelve demasiado grande, el agua se acumula e inunda la llanura aguas arriba mientras se reduce la inundación aguas abajo. El rendimiento de este tipo de dispositivo encuentra rápidamente su límite, tal como apareció en la versión final del proyecto de presa pasiva de Veurdre, en el Allier, un volumen de 130 millones de m3, no realizado hasta la fecha.
En las vías fluviales más pequeñas, alrededor de 80,000 estructuras más pequeñas, que van desde la microhidroeléctrica hasta la antigua fábrica en ruinas, bloquean el paisaje e insultan tanto el patrimonio construido como el natural, y estos no son los pocos. Antiguos molinos restaurados que pueden ocultar los ríos demasiado a menudo abandonados. Independientemente de su estética, todos los bombardeos, perturban y desvían el flujo, cortan los lechos hasta el punto de interrumpir el transporte sólido de los sedimentos, lo que provoca la ruptura del perfil de equilibrio de los ríos que causa una erosión gradual y regresiva. Y a algunos les gustaría hacer aún más obstáculos, una vez más promoviendo las soluciones del pasado.
Almacenamiento de agua en reservas off-stream
Otra categoría de trabajo también está muy extendida: los embalses de montaña. Estas son, como lo indica la agencia de agua del Mediterráneo del Ródano, las " reservas artificiales de agua, en el fondo de un terreno montañoso, cerradas por uno o más diques (o presas), y alimentadas durante períodos de lluvia por Escorrentía de agua, ya sea por un curso de agua permanente o no permanente. Siguiente permeabilidad de la tierra y el riesgo de fugas de agua, el fondo puede ser sellado por un velo artificial o una capa de arcilla " .
Con una capacidad de alrededor de 10 000 a 100 000 m3, estos depósitos tan numerosos interceptan colectivamente grandes volúmenes de agua sobre las áreas de captación. Al hacerlo, privan a los cuerpos de agua subterránea de la recarga, y evitan flujos que están lejos de ser despreciables. No hay límite a la ambición de las consignas de quienes se benefician de estas desviaciones del agua y afirman sin matices: " toda esta agua que va al mar se pierde ". ! Perdido por ellos, tal vez. Pero no se pierde por los organismos que viven en el agua, no se pierde por los que están río abajo y distribuyen agua potable, o tienen otra actividad, incluida la agricultura, no se pierden en el mar, sus actividades turísticas, Su cultivo de mariscos y la reproducción de especies animales que frecuentan el litoral.
El desequilibrio cuantitativo es causado por un muestreo más alto que las capacidades de recarga natural de los entornos. Cuando estamos en desequilibrio cuantitativo , la instrucción del gobierno del 4 de junio de 2015, firmada por el Ministro de Medio Ambiente, aboga por la implementación de " proyectos de territorios ", que tendrán en cuenta todos los usos. Agua y contaminación. Entonces es necesario limitar las extracciones y asignarlas entre los diversos usuarios del agua, y establecer un " volumen coleccionable ",Con una prioridad para el agua potable, y sin olvidar los entornos naturales cuya capacidad de negociación en esta feria del agua está vinculada al poder de resistencia del Estado y su Ministerio de Medio Ambiente cuando se quiere. Protector de la biodiversidad, y asociaciones cuando se manifiestan sobre el terreno y disputan el discurso de los promotores.
¡Así nace el debate en torno a estos temas que desafían el interés público ! Estas áreas desequilibradas se conocen como zonas de distribución de agua (ZRE). Para reducir el desequilibrio cuantitativo, la solución es vieja como el riego: hacer siempre más deducciones. La redacción ambigua de la instrucción del 4 de junio de 2015 lo permite, al mismo tiempo que complica los procedimientos y financia la sustitución por parte de las agencias de agua a una tasa mayor: 70 a 80%, según el caso.
Reservorios desconectados de ríos, zonas de distribución de agua, sustitución de abstracciones.
En algunas cuencas como las de Adour-Garonne o Rhone-Mediterráneo, son las colinas o presas de retención las preferidas por los desarrolladores ; y aquí sale después de Sivens en el Tarn, una nueva presa en Lot-et-Garonne, esta vez en la pequeña corriente de Caussade, para formar un reservorio de 920 000 m3 destinado a la irrigación para servir unos veinte regantes Costo: tres millones de euros, dos tercios de los cuales podrían ser proporcionados por la región de Nouvelle-Aquitaine y el departamento. ¿Pero quién pagará el resto ? No es la agencia del agua porque entonces tendría un proyecto de territorio y, por el momento, la sala de agricultura decidió prescindir de ella ( 8 ).. En las últimas noticias, la disputa acaba de anotar un punto: los ministros de agricultura y medio ambiente invitan a la prefectura de Lot-et-Garonne a revisar su copia, ya que podría ser ilegal.
En la cuenca del Loira-Bretaña, que no está insuficientemente equipada en grandes presas, se está desarrollando una variante de estos dispositivos de almacenamiento de agua: estos son los reservorios desconectados de los cursos de agua. Se colocan entre las parcelas cultivadas, se cava un agujero de menos de una hectárea de superficie, con los materiales recuperados se instala un dique alrededor del perímetro, y para mantener el agua, el recipiente se sella con la ayuda de una membrana. El relleno se lleva a cabo en pozos, o mediante muestreo en los ríos, o en ambos. Su volumen es inferior a un millón de m3. Al estar ubicados fuera de los cursos de agua, no afectan la continuidad ; sin embargo, como las presas de las colinas, afectan directa o indirectamente el flujo de los ríos.
Al poner el agua bajo tierra, más bien fría, en la superficie, provocan el calentamiento del agua almacenada, por lo que no se habría producido una evaporación si el agua hubiera permanecido en el sótano. A tener en cuenta a la hora de abogar por la adaptación al cambio climático. También se debe mencionar que la agricultura intensiva compacta los suelos y los transforma en " mantos de aceite ", reduciendo su capacidad de absorción y transferencia a las aguas subterráneas. ¿Cómo mantener los manteles en equilibrio si evitamos que se recarguen ?
¿Por qué construir estos reservorios con geo-membrana cuando sería suficiente bombear directamente en una hoja para irrigar, como se ha practicado durante mucho tiempo ? Simplemente para irrigar más empujando las muestras al máximo de lo posible, el límite es el ajuste en seco de los niveles freáticos y las corrientes de agua. Para bombear más, y evitar la sequedad, la sustitución de muestras acompaña estas deducciones.
La idea es simple. Para evitar el bombeo durante el verano, cuando los niveles de agua subterránea y los flujos de agua están en su nivel más bajo, sería suficiente llenar los reservorios en invierno cuando los niveles freáticos y los ríos son, en principio, como máximo. anteriormente. Las muestras serán reguladas por regulación: niveles piezométricos para los acuíferos y flujos mínimos para los ríos. En un esquema ideal, la sustitución puede ser una ilusión, excepto que existe la sequía de invierno, la primavera y el verano también están podridos. En cuanto a las regulaciones, siempre es posible no respetarlas o, incluso, debilitarlas ejerciendo presión sobre los prefectos, ministros y ministerios. Bajo la influencia de los lobbies, las regulaciones se evaporan. ; por otro lado, los agujeros permanecen y las promesas de regulaciones de protección son a menudo promesas de incautos.
Ya sean sustitutivos o no, la gran desventaja de los reservorios desconectados de los ríos es su costo de instalación, del orden de 6 a 8 euros por m3 almacenado, contra 3 a 4 por represas en Los ríos o los embalses de ladera. En principio, los depósitos de sustitución deben instalarse en las Zonas de Distribución de Agua (ZRE). Pero fuera de las ZRE, donde los recursos aún son abundantes, la utilidad de la reserva de sustitución es menos obvia, excepto que existe un reclamo agrícola: anticipación del clima o atractivo de estas altas tasas de financiamiento proporcionadas por las agencias de agua ? Y para pagar, tiene que producir tanto como sea posible: uso excesivo de insumos, pesticidas y ... agua.
Almacenamiento de agua por reutilización de aguas residuales: la Réutica.
En la búsqueda de agua, otra idea perfundida, que consiste en utilizar las aguas residuales de las plantas de purificación urbana, o el agua resultante de procesos industriales, o aún el agua de refrigeración de las centrales eléctricas, para regar culturas Este es el " Réutico ". En la cuenca del Loira-Bretaña, los volúmenes anuales tomados del entorno natural por las centrales eléctricas son dos veces más altos que los retiros de las ciudades, dos veces más altos que los retiros de riego, esta última cuatro veces Más importante que los impuestos de la industria.
Pero el balance cuantitativo global anual enmascara el hecho de que una parte más o menos importante de las muestras vuelve al medio. Para las centrales eléctricas, el 75 % de la recaudación retorna al río ; La industria es del 99 % ; El 75 % urbano . Para el riego, el retorno es insignificante, y el impacto es más importante que esta actividad se desarrolle durante el verano, mientras que los ríos y los manteles están en su nivel más bajo. En consecuencia, el uso del agua rechazada por otros usos para fines de riego, es privar a los ambientes durante los períodos de poca agua, mientras que las temperaturas, el suelo, el aire, el agua, son en lo más alto, y lo será aún más con el cambio climático.
Sin prejuzgar los problemas planteados por la calidad del agua reutilizada, tales usos deben incluirse en al menos los enfoques de distribución de agua (ZRE). Durante el período de riego, el uso de un volumen de agua reutilizada debe llevar a la eliminación del mismo volumen de muestreo en el entorno natural. Suponiendo que se adopte tal regla, queda que, durante este período de riego, el medio ambiente se vería privado de esta afluencia de agua tratada, un efecto catastrófico para los ríos pequeños.
A partir de este comentario, sería posible considerar el almacenamiento de agua durante el período de invierno para su reutilización en reservorios fuera de la corriente. Pero, ¿para qué beneficio, ya que el muestreo directo de invierno en un curso de agua para rellenar depósitos sustitutos parece mucho más fácil de implementar, especialmente en términos de restricciones de localización ? Un comité del Parlamento Europeo ha examinado a Réut al hacer este hallazgo: " el uso de esta práctica es relativamente limitado en la Unión. "Al final, no es seguro que la reutilización de las aguas residuales tratadas en el riego sea muy útil, excepto en casos especiales. La reutilización es como una operación de desviación: no inventamos el agua, solo la ilusión de una mayor abundancia.
Almacenamiento de agua por recarga de aguas subterráneas.
La idea es inyectar en una capa freática de agua subterránea tomada de un río durante períodos de gran caudal, principalmente en los períodos de invierno. El agua se bombea y luego se transporta, si es posible por gravedad, a través de pequeños arroyos o zanjas hasta puntos donde puede infiltrarse fácilmente en el nivel freático.
La re-infiltración es una de las dificultades de esta técnica porque el agua que se toma directamente de un río en invierno suele estar muy cargada de materia sólida y partículas finas que eventualmente taponan las áreas de infiltración. Esta es una técnica implementada en Yvelines, Pecq, por la Lyonnaise des Eaux (ahora Suez), con el objetivo de aumentar la productividad de la capa aluvial del Sena. El agua del Sena se bombea, se libera de los materiales más gruesos, se envía a las excavaciones de una antigua cantera aluvial, utilizada como filtros naturales. De esta manera, aumenta la productividad de la capa aluvial en la que se bombea el agua, que luego será tratada por la planta de purificación de agua antes de la distribución.
La dificultad proviene de la obstrucción de la parte inferior de las excavaciones de infiltración, es por eso que la mitad de las excavaciones estarán en servicio, mientras que la otra estará seca para una fase de desintegración, y el engranaje romperá la capa formada durante infiltración. Sin hacer ningún juicio técnico sobre los méritos de esta operación, es innegable que este lugar llamado flujo verde donde podemos observar muchas aves en áreas urbanas, es un éxito en términos de protección de un lugar que tendría Se podría convertir en supermercado o campo de motocross.
El relleno del mantel de Beauce se reincorporó a la agenda cuando Xavier Beulin, (ahora fallecido), presidente de la Cámara de Agricultura del departamento de Loiret, se convirtió en presidente de la FNSEA.
La Beauce es un centro de agricultura industrial intensiva cuya productividad está asegurada por el agua contenida en los intersticios de la piedra caliza subyacente. La superficie de esta zona está cerca de 10 000 km2 para una profundidad máxima de 200 m en el centro. El volumen de este acuífero sería del orden de veinte mil millones de m3, la recarga anual por lluvias efectivas del orden de mil millones, algunos de los cuales retornan a los ríos que drenan el acuífero y que pueden Seque si las muestras son demasiado grandes.
Se han establecido reglas de gestión cuantitativas en el marco del " manto freático de Beauce " ( 9 ) , la distribución del volumen de cosecha agrícola se ha establecido en 420 millones de m3. si el mantel es alto, y la mitad si es bajo. Grandes volúmenes pero una limitación de los gravámenes, insoportable para la profesión, lo que lleva a esta idea: es necesario volver a cargar el mantel de Beauce con el agua del Loira. Las cifras han avanzado, 100 millones de m3 bombeados al Loira para llenar un acuífero que es similar a un colador.
Con una bomba de 3 m / s sumergida en el agua aluvial del Loira Medio, tomará un año transferir 100 millones de m3, y siempre que el sistema de infiltración no se obstruya. ¡Para quién, para qué beneficio una operación tal que hace la felicidad de los hidrogeólogos ! ¿Y quién pagará la factura de la electricidad ? Además de la recarga, esta operación tendría la virtud de diluir su contaminación porque las concentraciones de nitrato de las aguas del Loira son más bajas que las de la capa freática. Excepto que en el Loira, no solo hay nitratos !
Además, ¡queda por creer que 100 millones de m3 sucederían para hacer lo que está fuera del alcance de los mil millones de m3 de lluvia anual ! Al querer inventar soluciones de almacenamiento a cualquier costo, y al inyectar agua superficial en los acuíferos, asumimos riesgos, y no es la mezcla de contaminación lo que cambiará nada en el estado de degradación. La calidad del agua, ya que el aumento de las temperaturas agravará aún más.
El agua en las áreas kársticas es muy frágil, no hay necesidad de inyectar agua superficial para que su calidad sea degradada. En el Jura, en el sótano kárstico, debido al renombre del " Comté " , las actividades de reproducción han desarrollado un fuerte y prestigioso, pero ríos frágiles como el Loue, el Dessoubre y el río Ain han perdido su calidad. de antaño. En conclusión, no es necesario inyectar agua para que el agua subterránea se degrade, y además, si comenzamos a inyectar agua contaminada, todos los recursos hídricos están amenazados.
Se han mencionado otros proyectos de la misma naturaleza. Por ejemplo, desde las aguas del Tarn y Lot, recargue en el agua las formaciones de piedra caliza de Sauveterre causse ubicadas entre Lot y Tarn. Tomar riesgos sería grandioso porque el agua del karst de Sauveterre es de alta calidad: para proteger absolutamente porque la cantidad no debe matar a la calidad.
¿Qué límite a la multiplicación de embalses ?
Dispersos en el territorio nacional, todos estos reservorios, cuando están llenos, forman una inmensa reserva que excede los diez mil millones de metros cúbicos de agua, y aún más si se agrega la miríada de estanques, humedales y Gravillas de todo tipo.
Este volumen de almacenamiento ha crecido con el tiempo y solo ha aumentado, aunque se movilizan otros recursos, incluido el bombeo directo en ríos y aguas subterráneas.
El volumen de almacenamiento ya es enorme y, sin embargo, se realizan solicitudes adicionales para la creación de reservorios con regularidad. En agosto de 2017, Stéphane Travert, Ministro de Agricultura y Alimentación, identifica 87 proyectos que se han lanzado y lamenta que solo se hayan realizado 14. Favorable para la instalación de nuevos dispositivos de almacenamiento, está en la misma lógica que la CGAAER, que la FNSEA, o que este cereal del Indre que, el 5 de agosto de 2018 en France Info, lamenta la caída de los rendimientos en colza en maíz, y viniendo en maíz, debido a la sequía y sugiere que, para remediar estas calamidades, se necesitan nuevas detenciones.
En respuesta el mismo día en la misma estación, Laurent Pinatel, portavoz de la Confederación Paysanne, asegura que será necesario " revisar el sistema agrícola y decir que hay culturas que merecen ser un poco menos". Riega y favorece los cultivos que generan valor añadido, como la producción de hortalizas y la producción de frutas. "
Como los reclamos para crear nuevas deducciones son ilimitados, ¿pondrá el Ministro de Agricultura un límite a la aceptación de estas solicitudes ? Esto no es lo que observamos a lo largo de los años, algunos proyectos verán el día y el volumen almacenado seguirá aumentando. Nuevo ministro, la misma afirmación, la misma respuesta que encaja en una visión liberal y un crecimiento ilimitado: en cuanto a los automóviles, en cuanto a los aviones ... etc. con la desafortunada consecuencia, la aceleración del CO2, la pérdida de biodiversidad y la contaminación del agua almacenada, lo peor es el aumento de las temperaturas. A este ritmo, en 2070, el agua solo será potable ... para riego hoy.
Contaminación del agua, reducción de la biodiversidad.
La eutrofización de las represas y cuerpos de agua no debe ocultar la eutrofización del agua corriente, aunque a menudo es menos espectacular pero conlleva el debilitamiento biológico de los ríos. O la eutrofización marina con su procesión de mareas verdes como en Gran Bretaña, o mareas marrones en las Indias Occidentales formadas por acumulaciones de sargazo, con efectos ecológicos y económicos desastrosos, y cuya descomposición genera amoniaco y sulfuro de hidrógeno que causan dolores de cabeza, Vomita y puede poner en peligro la salud humana y animal.
En las causas de la degradación de la calidad, muy a menudo se encuentran, con demasiada frecuencia, nitratos, fósforo, pesticidas, disruptores endocrinos y otros neonicotinoides, que utilizan a gran escala una agricultura industrial que abarca con gran responsabilidad sus responsabilidades en la difusión de venenos. Se encuentra en el suelo, aire, agua, alimentos y sangre de los consumidores. Esta agricultura tiene una clara responsabilidad, pero no debe ocultar la responsabilidad colectiva en la trivialización del uso de productos químicos para un sí, un no ... y especialmente para el tamaño económico de la industria química.
Los peces que no votan pagan un alto precio por este uso masivo de la química, algo que los institutos de investigación y organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) o la Oficina Internacional del Trabajo han observado durante mucho tiempo. Consejo Nacional de Aguas y Ambientes Acuáticos (ONEMA) ( 10 ) . De ahora en adelante, podemos predecir que con el cambio climático será: feliz como un veneno en el agua ... ¡sin peces ! Las aves, los insectos y otras especies también son víctimas de la " quimificación " del mundo, como lo muestran las últimas publicaciones del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) y el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), que indican ( 11) : " En 15 años, el 30 % de las aves en los campos han desaparecido. "
De manera más general, el trabajo de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) ( 12 ) , que celebró su sexta sesión plenaria en Medellín, Colombia, advierte sobre la sexta extinción masiva en las diversas continentes. Por ejemplo, en Europa y Asia Central, el 71 % de las poblaciones de peces tienen poblaciones que disminuyen a lo largo de 10 años, según informa el diario Le Monde ( 13 ). Información a comparar con observaciones locales en el Loira Medio, donde las especies comunes de peces se han vuelto tan raras que uno podría pensar que han desaparecido y donde, en las orillas, insectos acuáticos en las arenas, pequeños estanques y bajo las gravas se han erradicado.
De hecho, la contaminación afecta a todos los ambientes, pero algunas especies que son más sensibles que otras se ven más afectadas. A medida que el río se ve más afectado por la contaminación acumulada de toda la cuenca, lo que probablemente explica por qué el impacto en las especies acuáticas es más pronunciado que en las especies terrestres: todavía hay a menudo en las islas cuencas donde la biodiversidad Los refugios terrestres encuentran refugio, esto es mucho más raro en el río en relación con la contaminación del agua.
Pesticidas, disruptores endocrinos y otros neonicotinoides: en las nieblas de ecophyto
Lo peor de la adaptación sería: más caliente, menos agua y más fitosanitarias en 2070. Este escenario de desastre es muy plausible si consideramos el problema " fito " desde el punto de vista económico a través de su facturación. negocio que, si bien fluctúa de un año a otro en torno a los 2.000 millones de euros al año, aumenta hasta alcanzar los 2.200 millones en 2017 para la Francia metropolitana. A medida que aumenta el volumen de negocios, la cantidad total vendida ( 14 )disminuye de 120,000 toneladas en 1999 a 65,000 toneladas en 2013.
Esta reducción en las cantidades resulta de la supresión de ciertas moléculas, y aún más del uso de moléculas altamente activas, algunas de las cuales son tan efectivas como unos pocos kilogramos antes. La base de datos nacional de ventas de distribuidores de productos fitosanitarios (BNV-D), creada en 2009 después de la creación del impuesto sobre la contaminación difusa, permite garantizar la trazabilidad de todos los productos fitosanitarios vendidos y de aliente a los usuarios a elegir productos que sean menos peligrosos para la salud humana y los ecosistemas acuáticos ( 15 ) .
Por lo tanto, cuanto más bajo sea el tonelaje total, más nos indicará el indicador de cantidad que las moléculas utilizadas son efectivas en concentraciones muy bajas: esto no dice nada sobre la toxicidad general del tonelaje aplicado. La pregunta es: con un tonelaje menor, ¿es menor la contaminación ? La respuesta es proporcionada por otros indicadores, el índice de frecuencia de los tratamientos fitosanitarios (TIF) o incluso el número de dosis unitarias (NODU) ( 16 ) .
Este debate forma parte del Foro de Medio Ambiente Grenelle. El caso tomó forma la mañana del 25 de octubre de 2007, durante la mesa redonda número 3, durante la cual se observó " una reducción del 50 % en el uso de pesticidas, si es posible para 2018 " .
Ya, el " si es posible ", presentado bajo la presión del presidente de la FNSEA, anunció el fracaso programado para reducir fito. Pero además, al no dejar la habitación después del golpe, los representantes de la asociación, habían ingerido una gran serpiente. ¡El primero de una larga serie ! La tarde del 25 de octubre iba a ser memorable. Se situó en el Elíseo bajo oros de la República, la ceremonia de clausura del Grenelle del Medio Ambiente. El punto final fue un discurso del Presidente de la República que dio lugar a aplausos ... incluso en las filas de la industria de plaguicidas, aplaudiendo salvajemente a un presidente que, varios años más tarde, fue declarar : " Me gustaría decir unas palabras sobre todos estos problemas ambientales. Porque aquí también comienza a funcionar bien " (Feria agrícola 6 de marzo de 2010).
Pero antes de esta declaración devastadora, salió en 2008 el Plan Nacional Ecophyto. El objetivo era reducir en un 50 %, " si es posible " ,el uso de pesticidas para 2018. Según la nota de seguimiento de Ecophyto 2017, bajo la firma de los Ministros Travert y Hulot ( 17 ), el NODU trienal de 2009. -2010-2011 usos agrícolas fue de 85 millones de hectáreas, para llegar a 95 millones para el trienio 2014-2015-2016, un aumento del 12 %: un desaire a los objetivos de reducción de Ecophyto lanzados en 2008, y esto a pesar de los planes Ecophyto, número 1, luego 2, defendidos por los sucesivos ministros de agricultura y medio ambiente.
Después de estos años dedicados a establecer programas de acción con efectos ilusorios, después de declaraciones indulgentes para mantener la esperanza, el informe de hoy, en 2018, no tiene apelación: es el fracaso de Ecophyto, queda por configurar un ecophyto numero 3 ...
Si bien muchos actores están involucrados en este proceso y, a pesar de los recursos financieros inyectados (50 millones de euros al año, recaudados en las tarifas cobradas a los usuarios domésticos por las agencias de agua ...), podemos preguntarnos por qué En lugar de una mejora, incluso pequeña, es una agravación que sanciona el enfoque ecofítico, incluso si las autoridades nos dicen: ¡sea paciente ! Varias explicaciones rigen esta observación.
El primero es inducido por un modelo de producción agrícola basado en el uso de sustancias producidas por la industria química y muy diferente de los elementos minerales que se encuentran comúnmente en la corteza terrestre, como el cobre o el azufre. Estas nuevas moléculas que salen de los laboratorios y las plantas químicas son tan eficientes que bastan unos pocos gramos por hectárea.
Combinado con su toxicidad, este bajo peso base requiere un equipo adecuado para su manejo y distribución. A partir de ahí, para cumplir con la oferta química, los agricultores deberán adquirir equipos adaptados sofisticados y costosos. En este contexto, imagine un agricultor endeudado por la compra de un " saltamontes " a 400,000 euros, ¿quién estaría más preocupado por la reducción de fito que por la búsqueda de altos rendimientos y altos ingresos ? Pero muchos otros factores entran en juego.
La segunda explicación es que las cooperativas, que incluyen a tres de cada cuatro agricultores, también distribuyen productos de fito y equipos de procesamiento. Dado que su interés es vender más, es probable que su consejo a los agricultores no vaya en contra de la lógica económica más tradicional.
Para salir de este dilema, la gran idea mencionada a menudo sería separar el asesoramiento a los agricultores de la venta de productos: ¿es creíble, es factible y qué impacto debería tener esa medida en el comportamiento ? ¿Qué pasa con un vendedor de coches que no hace publicidad ? Uno podría imaginar que lo haría una subsidiaria discreta.
La tercera explicación está relacionada con el poder de influencia de la Unión de Industrias de Protección de Plantas (UIPP) ( 18 ) . La consulta del sitio de la UIPP no engaña a las mercancías. La imagen que es obvia es la de una gran parcela cultivada, montañosa, verde brillante, que puede ser un trigo de invierno en primavera, atravesado por rastros paralelos dejados por un dispositivo de tratamiento ... y no por una hierba. Loco, no una amapola a un horizonte que limita el borde de un bosque.
Una imagen idílica donde lo bello, lo limpio, lo simple sugieren discretamente el pesticida: una imagen de profesional en relación con el poder global de un sector que con Roundup y los " Papeles de Monsanto " toma cada vez más luz de los medios ( 19 ) , reforzado por el manejo traicionero del Estado de la Clordecona en las Indias Occidentales .
La UIPP está formada por la agrupación de 22 empresas a nivel nacional, que está vinculada a Crop life international, una asociación que reúne a la industria de protección de plantas en todo el mundo, y cuya facturación ha aumentado en $ 38 mil millones por año. año en 2009, a 51 mil millones en 2015, en seis años un aumento de 5.7 % por año. No está mal ! Para la UIPP, el crecimiento de su facturación es menos espectacular y va de 1.66 mil millones de euros en 2003 a 2.19 mil millones en 2017, es decir, en 14 años, un aumento promedio del 2,2 % por año. relativamente modesto, pero Francia es uno de los principales usuarios mundiales de productos fitosanitarios.
El punto común de estos tres hallazgos es el interés económico de los jugadores, que se basa en las ventas y la competencia, y ciertamente no en la reducción de la facturación. Cuando Ecophyto anuncia una reducción del 50 % en el uso de pesticidas en 2018, ¿qué debemos esperar ? Una reducción de NODU a 45 millones. En este caso, ¿cuál sería el impacto en la facturación de la UIPP: una reducción por un factor de 2, impensable ! O mantener un volumen de negocios de la UIPP, lo que significa que los agricultores pagarían lo mismo por un NODU reducido en un 50 %. ¡No más realista !
Queda el descubrimiento de nuevas moléculas, que tendrían la propiedad de ser efectivas contra su objetivo, sin ser tóxicas para la biodiversidad, para la salud, para la calidad del agua del aire: una quimera para adaptarse a las contradicciones. Entre medio ambiente y economía.
Si el " si es posible " no se hubiera introducido en el plan Ecophyto en 2008, ¿el resultado habría sido diferente ? Probablemente no, porque, después del examen, el ecophyto podría ser un señuelo. Si los recursos dedicados a esta operación se dedicaran a la conversión de granjas a la agricultura orgánica, tal vez tendríamos mejores resultados. Para enfrentar los cambios climáticos, después de cero fito en las ciudades y aldeas, y mucho antes de 2070, ya debemos tener el coraje y la determinación de acudir al cero fito en los campos: queda por abandonar la niebla del ecófito. para promover " la operación amapolas " ( 20 ) !
La demanda de almacenamiento de agua por la agricultura
Ignorando deliberadamente estos desastres químicos y ecológicos, la agricultura industrial y sus partidarios y beneficiarios reclaman la creación de nuevas instalaciones de almacenamiento. Como resultado, la política del agua se reduce a un discurso sobre la gestión cuantitativa, al servicio de una política agrícola que sigue siendo discreta sobre su responsabilidad por la degradación del medio ambiente.
Lo que proponen sus promotores es una política de gestión cuantitativa cuya principal preocupación es el flujo, el diámetro de la tubería, la potencia de la bomba, el volumen de reservorios, el número de hectáreas irrigadas, todo al servicio del agua. Un modelo agrícola orientado globalmente hacia las exportaciones, en un contexto de globalización del comercio que las autoridades públicas ya financian.
Al agitar la amenaza del cambio climático, los partidarios del desarrollo de un nuevo almacenamiento de agua creen que han encontrado el argumento imparable que debería ganar el apoyo de ciudadanos racionales y razonables.
Solo estos ciudadanos, que tendrán que soportar las consecuencias de las decisiones tomadas, son legítimos para preguntar en nombre de qué política agrícola se reclaman estos nuevos almacenes de agua. Una política agrícola que solo prolongue las prácticas existentes no es aceptable, y no es creíble para nadie que planee en 2070 o 2100.
Una política agrícola que solo prolongue las prácticas existentes no es aceptable, y no es creíble para nadie que planee en 2070 o 2100.
La adaptación al cambio climático requiere un cambio en los modelos agrícolas teniendo en cuenta los desarrollos futuros del agua y la temperatura, lo contrario solo prolongaría las corrientes actuales cuyas responsabilidades aún no se han resuelto. Pasivos para acreditar a los defensores de la agricultura industrial que requieren eliminar las molestias químicas asociadas a sus prácticas, pero quienes, sin moderación, siempre reclaman más moderación sin reducir nunca en forma significativa el uso de nitratos, pesticidas, etc. y neonicotinoides, resultando en las parcelas cultivadas según prácticas intensivas el colapso de la biodiversidad.
¿Cuál sería el propósito de los embalses que mantendrían el estado de contaminación del aire, el suelo y el agua, o aún peor, que lo agravaría ? Para salir de este dilema, es necesario, tan pronto como sea posible, abandonar esta agricultura intensiva para construir una agricultura compatible con las aguas más cálidas y menos impuestas por los cambios climáticos.
Una agricultura que afirma su adaptación al cambio climático, solo podría ser creíble si se basa en un nuevo modelo económico cuyos resultados y objetivos tendrían en cuenta las nuevas restricciones, y en particular las relacionadas con el uso del cambio climático. agua. Como muchos de nosotros, habiéndonos acomodado en el desperdicio de abundancia, la nueva agricultura tendrá que adoptar un manejo cuantitativo parsimonioso vivido como una vergüenza, una especie de retorno al maltusianismo.
Este desafío agrícola es inmenso, pero el desafío climático no lo es menos. Tomar medidas impone no postergar, no ser engañado por las llamadas soluciones de sentido común, no capitular ante las demandas de las organizaciones vinculadas a la supervivencia de su " modelo de negocio ". Este desafío es económico, político, cultural y ecológico, un objetivo: construir la línea de resistencia climática en este momento.
La célula experta de los ministros Hulot y Travert.
¿Y ahora qué hacen los reservistas ? Durante la última sequía de 2017, los proyectos de reservorios que sedimentaron en los cajones de los servicios administrativos y las cámaras de agricultura salieron con fanfarria. En agosto de 2017, la reacción del gobierno de Macron no tardó en llegar: los ministros Nicolas Hulot para el medio ambiente y Stéphane Travert para la agricultura, anunciando el establecimiento de " a célula de experiencia para resolver cualquier dificultad encontrada en la gestión del agua en la agricultura " ( 21 ) . Para perfeccionar el sistema, se movilizaron los prefectos, coordinadores de cuenca, para impulsar los " proyectos territoriales. Mencionado anteriormente, para involucrar a los actores afectados por estos desarrollos.
Si bien esta celda funciona con gran discreción (uno todavía está preso en una celda), uno ya siente que, aún confiando en la coartada de los cambios climáticos, las futuras deducciones todavía estarán al servicio de una agricultura convencional. que, para seguir siendo competitivos, tomará los caminos habituales del uso masivo de insumos químicos.
Para realizar el cambio y para ser coherentes con los " proyectos de territorio ", estos proyectos de deducciones irán acompañados de disposiciones, como el ahorro de agua, la rotación de culturas, la lucha contra la contaminación difusa, todas las restricciones lógicas en un mundo. donde no se opondría a la economía y la ecología, sino que fue barrido por una película de empresarios de la agricultura, en nombre de las reglas superiores del mercado y una economía maximalista que nunca integró la restricción ambiental.
No vemos por qué hoy más que ayer estos actores económicos estarían más preocupados por la mitigación del cambio climático que la facturación anual de insumos: más de 2 mil millones de euros de fitosanitarios, 2 A 4 mil millones de euros de fertilizantes al servicio de una transformación de las producciones que gira en torno a 160 mil millones al año.
Y no será suficiente para la célula de experiencia fortalecer las disposiciones ambientales en los proyectos territoriales que acompañan la realización de las deducciones para que las uniones agrícolas se adhieran a un enfoque de reducción de los insumos que reduciría la contaminación, sino también los rendimientos y los ingresos. El proyecto territorial solo puede ser viable si, además de la restricción, se introducen disposiciones que lo hacen económicamente viable. Siempre recurrimos al mismo problema.
Creer que es suficiente adoptar un proyecto de territorio para que todos los problemas encuentren sus soluciones es como una fábula. El ejemplo de la protección de las cuencas hidrográficas prioritarias ilustra el límite de las buenas intenciones. Esta protección es un tema importante. Este no es un capricho ecologista de moda, sino un problema de salud pública, y nadie se atrevería a decir directamente que esta política es inútil. En Francia se enumeran más de 33,000 cuencas de agua potable, algunas de las cuales ofrecen una calidad de agua que no es la que debería ser.
Se seleccionaron mil cuencas, entre las más afectadas, para acciones de reconquista de la calidad de sus aguas: es la política de las 1.000 cuencas prioritarias resultantes de la Grenelle del medio ambiente, luego reafirmada por Segolene Royal. Por supuesto, podría haber más, porque los nitratos y los pesticidas están en todas partes en concentraciones más altas o más bajas. Si bien se han iniciado acciones concertadas en los últimos diez años, hay muy pocos resultados, ya que para que los nitratos y pesticidas se caigan, sería necesario poner mucho menos, si es que lo hay, en una superficie acumulada de las 1,000 cuencas. En el orden de 5 a 10 millones de hectáreas.
Poner menos insumos significaría cambiar el modelo agrícola, y por lo tanto el sistema económico, una incongruencia de acuerdo con las repetidas declaraciones de los representantes de las organizaciones agrícolas mayoritarias durante las reuniones del grupo nacional sobre cuencas prioritarias. De ahí el fracaso de la política de protección de las 1.000 cuencas prioritarias, y no vemos por qué no sería lo mismo para las detenciones, incluso con proyectos territoriales, especialmente porque Los altos costos operativos fomentarán la búsqueda de altos rendimientos que conduzcan a un valor agregado en lugar de reducir la contaminación. Y es a este nivel que podemos reconocer si estas creaciones de deducciones son parte de una anticipación de las consecuencias del cambio climático: una gestión del intercambio de agua donde, en nombre de la economía,
Reducción de la contaminación agrícola: el ejemplo bretón
Si se buscan ejemplos de reducción de la contaminación agrícola en la cuenca del Loira-Bretaña, se reducirá para examinar los resultados obtenidos en Bretaña. Acciones como " Bretaña agua pura " se han llevado a cabo desde 1990 con el objetivo de recuperar la calidad del agua potable a través de la lucha contra los nitratos. Luego, en 2010, y durante 5 años, apareció el plan para luchar contra las mareas verdes.
En un documento del comité de intervenciones del comité del 19 de octubre de 2017 presidido por Roger Le Goff, Alcalde de Fouesnant, Finistere, se observa que se han logrado avances en los nitratos con reducciones significativas en la concentración, y a veces muy importante, como en Fresnaye Bay, donde, de 1990 a 2016, las concentraciones de nitrato aumentaron de 80 a 50 miligramos por litro (mg / l).
Sin embargo, el esfuerzo que queda por hacer para reducir las mareas verdes es muy importante, sería necesario alcanzar los 10 mg / l de nitratos, e incluso si los resultados obtenidos son alentadores, sería mejor abstenerse de Todo triunfalismo, especialmente el fitosanitario y el fósforo, podrían derramar este optimismo. De todos modos, y mientras tanto, es mejor registrar una reducción en las concentraciones en lugar de un aumento como en la parte media de la cuenca del Loira-Bretaña y especialmente en Poitou-Charente ( 22 ) , donde florecen muchas flores. Deducciones del proyecto.
Si los esfuerzos económicos realizados en Bretaña se extendieran a mil cuencas prioritarias, e incluso más a todo el territorio agrícola, la adaptación ambiental sería tan importante que impondría una profunda revolución del modelo agrícola y su economía.
Si bien la regla es el estancamiento, o incluso el deterioro de la calidad del agua, ¿cómo en Bretaña se han obtenido estos resultados alentadores ? Se han movilizado al menos tres líneas de acción: concientización de los agricultores, acciones regulatorias efectivas, inyección de medios financieros significativos para apoyar el cambio de prácticas, incluidos los pagos por servicios ambientales prestados por la agricultura.
Es la inyección de dinero público lo que hace posible la reducción, aunque insuficiente, de las concentraciones de nitrato en las bayas de algas verdes de Bretaña, pero esta situación cuestiona el futuro. Si los esfuerzos económicos realizados en Bretaña se extendieran a mil cuencas prioritarias, y aún más a todo el territorio agrícola, la adaptación ambiental sería tan importante que impondría una profunda revolución en el modelo agrícola y su economía, que No puede vivir con las promesas hechas por la mayoría de los sindicatos agrícolas, en los que algunos representantes del estado todavía pretenden creer.
¿Qué financiación para una agricultura de anticipación ?
No es el proyecto de 19 reservorios sustitutos de Deux-Sèvres lo que podría alentar a las personas a pensar de manera diferente, ya que se planea, además del bombeo en invierno, continuar bombeando 8 millones de m3 durante el verano. Es obvio que el diablo se esconde en los detalles de un cálculo de sustitución con geometría variable y bajo influencia. Diecinueve detenidos, y muchos otros en otros lugares, por el riego al servicio de producciones que necesariamente serán intensivas para amortizar inversiones y costos operativos. Su economía estará en línea con los sectores agrícolas existentes que no han hecho historia a través del uso limitado de fertilizantes y productos fitosanitarios. Por lo tanto, no hay nada innovador en estos proyectos para los que se solicite financiamiento público a tasas de asistencia muy altas:
Pero en nombre de la adaptación al cambio climático, las actividades agrícolas que se verán favorecidas por estas deducciones deberían reducir sus emisiones de contaminación difusa en nitratos, pesticidas, fungicidas: este es el rescate del uso del argumento del clima. ! Entonces, ¿qué hay en este 11º programa como indicadores de monitoreo de actividad? ? El número de reservas de sustitución creadas, el volumen de almacenamiento en m3, los volúmenes de agua tomados durante el período de poca agua y los volúmenes de agua tomados para los depósitos de sustitución. Pero nada como indicadores objetivos sobre el uso de insumos, nada sobre objetivos cuantificados para reducir las concentraciones de nitratos y pesticidas en ríos y acuíferos, y en cuencas, con prioridad o no. Permanecen las promesas que no comprometen a nadie, pero cuya virtud es dar al futuro un color de esperanza.
Falsa esperanza porque es contra la naturaleza, en principio, que las agencias del agua financian proyectos para una mejor gestión cuantitativa, sin que sean eficientes en la contaminación difusa, cuando todos los discursos se relacionan con el eliminación del glifosato, el cambio climático, la COP 21 y la anticipación para abordar el cambio climático. Y uno no puede estar satisfecho, y el Estado no puede estar satisfecho, de estas declaraciones que marcan la historia de la agricultura industrial de los últimos cincuenta años, del estilo: " no somos nosotros, es el Fábricas y ciudades que contaminan ! " Estamos estigmatizados mientras que el hambre está en todas partes del mundo ! " Hacemos esfuerzos, pero tenemos que darnos tiempo. », Etc.
Lea también Frédéric Courleux yAurélie Trouvé, " Una política agrícola tan infrecuente ", Le Monde Diplomatique , octubre de 2018.
También está claro que no se puede contar con las buenas intenciones para responder a la adaptación ambiental al cambio climático, la historia muestra que no pueden cambiar los factores económicos que gobiernan las prácticas y, por lo tanto, los ingresos. El ejemplo de Bretaña es significativo en este nivel. ¿Proyectos territoriales o no, dónde están los medios financieros que permitirían una agricultura de anticipación ? A fines de este siglo, los científicos avanzan aumentos de temperatura de más de 4 grados centígrados: un tema para prepararse sin esperar la futura PAC de 2022, que no debe limitarse a lamentar las consecuencias del liderazgo Brexit la reducción de la ayuda agrícola en torno al 10 % según la FNSEA, o al 15% % para el primer pilar ( 23 ) .
Nueva agricultura para afrontar el reto climático.
Ya existen otras agriculturas. La agricultura orgánica es un avance económico espectacular, para decepción de los que lucharon por todos los medios y la denigración sistemática, que es al menos la marca de la falta de elegancia. La agricultura de bajos insumos está explorando formas de cultivar cultivos que usan menos agua y con frecuencia se descuidan, o plantas en climas semiáridos. Y mientras el apoyo público llegue para fomentar estas prácticas, podemos comenzar a creer en los enfoques para la adaptación al cambio climático. Incluso si estas agriculturas usan agua, sus necesidades son ciertamente más compatibles con el clima que está por venir.
Signos alentadores de desarrollo agrícola son dignos de mención. Por ejemplo, el trabajo de Gilles Billen ( 24 ) de PIREN Seine, que considera una agricultura local en Île-de-France, se dirigió hacia el consumo local de la aglomeración de París. El debate de la conferencia organizada el 6 de octubre de 2018 en Orleáns por la asociación " Université Citoyenne. "Que preside Stephanie Anton, una representante electa de la metrópolis, estuvo bien en esta perspectiva, con la presentación de acciones emprendidas por ciudades como Lyon, Rennes, Orleans en apoyo de un cortocircuito local de agricultura y muy orientada a 'Agricultura biológica. En presencia del presidente de la Cámara de Agricultura de Loiret, el ambiente era amigable ... y el compromiso de los ciudadanos, ¡ contagioso !
Obviamente, tales ideas provocan reacciones, como la del periodista Frédéric Hénin ( 25 ), que relativiza esta posibilidad en el sitio Wikiagri.
Este debate es tanto más necesario ya que el cambio climático afectará progresivamente e inexorablemente las prácticas agrícolas y la economía, así como la cadena de beneficios. " En 2050, al final del ciclo, antes de la lluvia, haremos un pasaje de fertilizante en el trigo para aumentar su contenido de proteínas y hacerla panificadora " , como el video de Wikiagri " La carrera por fertilizante antes de la lluvia ? »Publicado el 8 de mayo de 2018. ¿Antes de la lluvia ? Hola nitratos en el mantel !
O este evento de la transmisión del sábado en el Inter de Francia " No detiene el eco ", que tuvo lugar el sábado 24 de febrero, el día de la inauguración de la Feria Agrícola. Pregunta formulada por la periodista de Francia Inter Alexandra Bensaid: "¿ 2018 será un año de ruptura para el mundo agrícola ? ¿Encontrará la agricultura su nuevo modelo ? "
Para responder a esta pregunta, recibió a sus invitados en vivo desde el Salón, Porte de Versailles. Acompañada por Emmanuel Lechypre de BFM Business, un comentarista habitual de este programa, recibió a cuatro invitados: Marc Dufumier, agrónomo que oficia en AgroParisTech, Laurent Pinatel, portavoz de la Confederación Paysanne, Luc Smessaert, Vicepresidente de la FNSEA y Florent Guhl, director de la agencia orgánica.
Un espectáculo anacrónico especial en este contexto, pero que reflejaba la evolución de la sensibilidad de la sociedad y los agricultores, cada vez más bio. Con los comentarios acordados, los representantes de negocios y FNSEA se mantuvieron fieles al modelo productivista internacional subsidiado. A la inversa, al escuchar los comentarios de Marc Dufumier, podríamos entender que se está elaborando una estrategia para enfrentar los desafíos de la agricultura, ya sean ecológicos, nutricionales, acuáticos, químicos o climáticos: ¡Buenas noticias, hay René Dumont en este agrónomo !
Y es afortunado porque el agua está fuertemente impactada por una actividad agrícola que empuja las restricciones en nombre de la defensa de un modelo económico que exige más y más muestras de agua, el uso de la química y conduce el empobrecimiento de los suelos, la simplificación de las cuencas hidrográficas que capturan e infiltran cada vez menos la lluvia. En este contexto, es tentador para algunos argumentar que la política del agua debe estar al servicio de la política agrícola, que se puede ver en el informe de CGAAER mencionado anteriormente.
En el Comité de la cuenca del Loira-Bretaña, si la revolución agrícola es lenta, representantes de la profesión agrícola utilizan la amenaza climática para justificar la creación de nuevos embalses. Sin que las normas de la política agrícola puedan ser modificadas por la agencia del agua, estos proyectos se incluirán en su 11º programa de intervención por un período de seis años, desde 2019 hasta 2024. La financiación será limitada atribuciones de estas instituciones públicas, y de acuerdo con el marco de las reglas de ayuda fijadas en la junta directiva, un hermoso esquema que no prohíbe la intervención del gobierno que sin un estado de ánimo viola el principio de " agua ". pagar el agua "tomando 25 % de las finanzas del 11º programa. En el momento en que se escriben estas líneas, la incertidumbre para el futuro aún persiste, incluso si han llegado medios adicionales para mitigar el gravamen del Estado.
En Loire-Bretagne, el regreso de las cuencas de Clain.
Esta política de construcción de deducciones de reemplazo está respaldada por contratos territoriales para la gestión cuantitativa. Pueden ser apoyados financieramente por la agencia hasta un 70 % o más, y también deberán cumplir con las restricciones de los famosos proyectos territoriales. En el departamento de Vienne, el contrato territorial para la gestión cuantitativa de la cuenca Clain es un proyecto de aproximadamente 40 deducciones sustitutivas por un costo total de alrededor de 70 millones de euros y una parte significativa podría beneficiarse de ayudas publicas
Las subvenciones se pagarán a los beneficiarios y estarán sujetas al cumplimiento de los criterios definidos en el Programa Regional de Desarrollo Rural Poitou-Charentes, así como en el proyecto territorial que persigue el objetivo de una gestión equilibrada del recurso hídrico, sin dañar el recurso. Calidad química y ecológica de los ambientes acuáticos.
Buenas intenciones, pero ¿debemos entender que el estado actual de deterioro de la calidad del agua se aceptará como inevitable y que solo se combatirá una mayor degradación ? A esto le sigue una serie de medidas, todas implementadas más o menos en varios casos, como los diagnósticos de fincas, el apoyo individual de los agricultores, las jornadas de capacitación técnica, el pilotaje de la fertilización con nitrógeno, la recuperación residual. Nitrógeno mineral al inicio del drenaje, monitoreando la evolución de los parámetros, etc. Con un programa de este tipo, la contaminación agrícola difusa inducida por estos depósitos futuros solo necesita ser ! Si nos atenemos a los resultados obtenidos en las cuencas prioritarias, este atractivo conjunto en papel no fomenta el optimismo en su implementación en el mundo real de la economía agrícola. Sabemos el poder de acción más que limitado de las Medidas Agroambientales (MAE), la ineficiencia de Ecophyto incapaz de reducir, incluso simbólicamente, la rotación fitosanitaria, la ausencia de efectos significativos de la Inscripción en zonas vulnerables sobre contaminación por nitratos agrícolas. ¿Cómo, en estas condiciones, podemos creer en las virtudes de estos reservorios de agua, que incluso son apoyados por proyectos territoriales ?
El talón de Aquiles de esta colección de buenas intenciones es su modelo económico. Como ya se mencionó, ¿por qué los operadores, para ciertas partes que conquistan los mercados mundiales, corren el riesgo de participar en reducciones en el uso de fertilizantes y pesticidas, sobre la base de que esta reducción en los costos de producción se equilibraría? La reducción de los rendimientos, por tanto de los ingresos.
Este razonamiento alcanza rápidamente sus límites porque, para este juego de equilibrio, el peligro climático no perdona. La mayoría de los agricultores no se arriesgan, y eligen el modo intensivo de producción, lo que constituye la fortuna de los accionistas del sistema agroindustrial, pero arruina la biodiversidad y el medio ambiente.
Por supuesto, en parcelas experimentales, este juego de equilibrio se explora y debe recordarse que en Bretaña, la compensación por los servicios ambientales prestados ha arrojado resultados insuficientes pero reales. Generalizar esta práctica es cambiar la política agrícola y su sistema económico, un camino explorado por Marc Dufumier entre otros.
Lea también Stefano Liberti, " Los campesinos mozambiqueños rechazan los agronegocios ", Le Monde diplomatique , junio de 2018.
En este Clain contrato de territorio, una medida merece una atención especial, una cereza (bio) en el pastel para convencer llagas: 10 % del territorio en cuestión será ver el desarrollo de la agricultura ecológica. Si esta medida es eficaz, estos 10 %, tendremos la seguridad de la agricultura sin pesticidas, poco contaminantes con la fertilización orgánica, económicamente viable porque el mercado está en auge, y bastante resistente, para enfrentar el cambio climático.
Pero esto es solo el 10 %, sigue siendo el 90 % cultivado en convencional, mientras que se estampa " proyectos de territorio ", que no cambia mucho pero da la ilusión de la anticipación frente a los cambios climáticos. Entonces, ¿por qué conformarse con el 10 % ? Con 90 En bio, la química excesiva quedaría relegada al radio de los accesorios, y la reconquista del prado podría dar fuerza a la cría. En este contexto, el proyecto Clain parece más desproporcionado que ya existen retenciones. El proyecto territorial debe reconsiderarse a la luz de los desafíos futuros, climáticos, ecológicos y económicos, y no solo en respuesta a un sindicalismo agrícola que inscriba sus reclamos en el pasado. Una obligación, de reducir realmente la contaminación del agua en las cuencas prioritarias, que requiere cambiar la lógica económica agrícola, por ejemplo, al pasar a la agricultura orgánica.
¿Hacer o no nuevas deducciones ?
Si bien los volúmenes almacenados son considerables, debemos considerar que un aumento de las temperaturas puede llevarnos a hacer nuevos reservorios, probablemente muy diferentes de los instalados actualmente, y el agua se evapora en la ola de calor. Primero, proporcionar agua potable a las personas, salvar la biodiversidad restante y, en segundo lugar, satisfacer otros usos, incluida una nueva agricultura que no tiene las debilidades descritas anteriormente. Por ejemplo, la agricultura orgánica, luchada durante mucho tiempo, y que hoy tiene éxito tanto ambiental como económico, y que está allanando el camino para la nueva agricultura.
¿Hacer o no hacer deducciones ? Esta pregunta es demasiado binaria y no se superpone con la complejidad de los problemas que surgen en la actualidad y surgirán aún más en el futuro. La pregunta sería más bien: ¿para qué usos razonables y para qué necesita un nuevo almacenamiento de agua ?
En el contexto actual, estar en contra del desarrollo de nuevos reservorios no es la expresión de una ideología como podría expresarse en el comité de cuenca del Loira-Bretaña por los actores económicos que aspiran a beneficiarse de estos desarrollos. El desafío no es reducir el problema del cambio climático a problemas locales y específicos de almacenamiento de agua, sino involucrarse en un proceso de reflexión global de la gestión del agua en un modelo agrícola regido por el clima en llegado.
En respuesta a las demandas de los irrigadores, la célula experta de Préfet Bisch brinda asesoramiento caso por caso, pero la viabilidad económica de estas respuestas es difícil de convencer: todavía nos encontramos en un enfoque del viejo mundo.
En otro sentido, el simposio nacional organizado por los Comités de Cuenca en noviembre, dedicado a sus " Planes de Adaptación al Cambio Climático ", podría ser un momento clave para enfrentar el desafío del clima, al evaluar las soluciones al cambio climático. Futuro para la agricultura que integraría lo económico, lo social, lo social, lo climático y lo ambiental, y no estaría gobernado por intereses a corto plazo.
Pero este trabajo conjunto de los Comités de Cuenca representa mucho más: debe considerarse como un evento fundador de su resistencia al debilitamiento del sistema de las agencias del agua y al desvío de los principios que fundamentan la política del El agua como "el agua paga por el agua ". Un discurso de verdad para oponerse a las falsas explicaciones como " la inercia del medio ambiente " para justificar como acaba de decidirse el gobierno a escondidas para posponer los plazos para lograr el buen estado de los cuerpos de agua de la Directiva Marco Europea para después de 2027. Otra opción shakespeariana: ser o no ser, antes y después de 2027.
Bernard Rousseau
( 1 ) Informe informativo sobre el recurso hídrico presentado por los diputados Adrien Morenas (LaREM), presidente del comité y relator, y Loic Prud'homme (insubordinado de Francia), vicepresidente del comité y relator. Inscrito en la presidencia de la Asamblea Nacional el 21 de junio de 2018.
( 2 ) CGAAER: Consejo General de Alimentación, Agricultura y Áreas Rurales
( 3 ) Gestión cuantitativa: ver el artículo de François-Marie Pellerin, en Lettre Eau de FNE , No. 73 de diciembre de 2015, pp. 14 y 15.
( 4 ) El Convenio de Oslo-París firmado en 1992 por 15 Estados europeos y la Unión Europea entró en vigor en 1998. El Convenio de Medpol se refiere al programa de control de la contaminación en el Mediterráneo. Ver FNE Water Newsletter 56, octubre 2011.
( 5 ) Eutrofización de ESCo Collective Expertise 2017 Expert, confiada al CNRS, Ifremer e INRA por los Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura.
( 6 ) Arnaud Leparmentier, " Las guerras del agua en los Estados Unidos. Okeechobee, el lago que sofoca Florida " , Le Monde, 31 de julio de 2018.
( 7 ) Bruno Philip y Harold Thibault, " Colapso de una represa hidroeléctrica en Laos ... al menos siete aldeas sumergidas ", Le Monde, 26 de julio de 2018.
( 9 ) Mantel de sabio de Beauce: vea el artículo de Jonathan Bourdeau-Garrel, Carta FNE Water , No. 55 de junio de 2011, págs. 16-20.
( 10 ) (UICN): Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y ONEMA, Oficina Nacional para el Estudio de los Ambientes Acuáticos, ahora parte de AFB, Agencia Francesa para la Biodiversidad.
( 11 ) MNHN: Museo de Historia Natural y CNRS, Centro Nacional de Investigación, trabajo informado por Stéphane Foucart en Le Monde del 21 de marzo de 2018.
( 12 ) IPBES, la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas es un organismo intergubernamental abierto a cualquier miembro de las Naciones Unidas (127 Estados Miembros en octubre de 2017). Fue creado en abril de 2012 y se considera el equivalente del IPCC para la biodiversidad.
( 13 ) Audrey Garric y Pierre Le Hir, " El declive de la biodiversidad amenaza a la humanidad. Unos 550 expertos entregan los resultados del trabajo colosal que han realizado en todos los continentes ", Le Monde, 26 de marzo de 2018.
( 14 ) Evolución de las cantidades de herbicidas, fungicidas, otros productos, insecticidas que se encuentran en el sitio del Ministerio de transición ecológica y de solidaridad .
( 16 ) Cálculo de NODU Ecophyto 2018. NODU es el número de dosis unitarias calculadas para cada principio activo de acuerdo con la fórmula NODU = QSA / DU / ha. QSA es la cantidad total de la sustancia vendida expresada en kilogramos. DU es la dosis unitaria de este principio activo utilizado por hectárea. Según esta fórmula, el indicador NODU se expresa formalmente en hectáreas (en realidad, millones de hectáreas). En este razonamiento, todo sucede como si la cantidad total de una sustancia estuviera representada por una cantidad de dosis unitarias en relación con una hectárea. Este enfoque se realiza para diferentes sustancias, luego las NODU se aglomeran en un indicador final. Una cocina extraña para un cóctel de moléculas, el hecho es que la comparación de NODU, de un período a otro, proporciona información sobre los cambios en la propagación de la toxicidad.Nota metodológica del Ministerio de Agricultura.
( 17 ) Ecophyto, Nota de progreso 2017 - Julio de 2018.
( 20 ) Audrey Dufour, La Croix, 12 de septiembre de 2018. El miércoles 12 de septiembre, se lanza el " Movimiento Poppy " para movilizar a los ciudadanos contra los pesticidas. ¿Pero por qué elegiste esta flor emblemática de nuestras praderas ?
( 21 ) Informe del prefecto Pierre-Étienne Bisch. En una declaración conjunta publicada el miércoles 26 de septiembre de 2018, la FNSEA, JA, las Cámaras de Agricultura, Coop de France y Irrigants de France están decepcionadas por el contenido del informe Bisch, que consideran " no muy operativo " . Esperaban " una ambición real para la agricultura francesa, permitiéndole adaptarse al cambio climático. Estamos muy lejos " , según Francia Agricole. Para obtener más información, consulte la versión del informe del 1 de junio de 2018, antes de filtrarla por el poder político.
( 22 ) Situación actual de la cuenca del Loira-Bretaña, páginas 100 y 103.
( 24 ) Gilles Billen, " La huella ambiental de la aglomeración de París ", La Lettre Eau de FNE,No. 62, marzo de 2013.
( 25 ) Frédéric Hénin en un título evocador indica " Suministro de las ciudades y agricultura de proximidad, atención a las trampas ", Wikiagri.fr, 3 de mayo de 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario